21 julio, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 21-07-11 Indignante

Joaquín Ángel Vallina Gil (Salas)

Ahora que escribo esta carta, ha pasado ya un tiempo del Pleno de constitución del Ayuntamiento de Salas y cuatro días de las declaraciones en su periódico del portavoz del PSOE salense. Quizás he dejado pasar mucho tiempo antes de decir algo, pero es que, como decía una señora de mi pueblo: cuanto más lo pienso, más me «cala» y más me «irrita».

Ante el sueldo autoimpuesto por el nuevo alcalde de este concejo, que no se ajusta a la promesa electoral, bien está recordarle que después de la sucia y dura carga que arrastramos los salenses en los últimos años, las formas son muy importantes. Pero lo más insultante de todo fueron las palabras del ex primer edil. Condicionado por las imprecisiones de la memoria y por la necesidad de cierta corrección (sujeto, verbo y predicado), cito al intelectual y antropólogo:

«El sueldo de quien se dedica al servicio debe ser digno y acorde con su responsabilidad... y el de un alcalde no es caro ni barato para el concejo si o en función de su rendimiento...».

Parece ser que ese servicio y esa responsabilidad sólo fueron adecuados para el sueldo de 42.128 euros, pero no para responder de:

a) Haber actuado como valedor de una empresa minera privada que de forma oscura no se olvidó de perpetrar ninguno de los impactos ambientales, sociales y sobre la salud que figuran en el índice del informe más elemental, siendo especialmente remarcado el envenenamiento del Narcea, por ejemplo, la contaminación por arsénico denunciada por Greenpeace el 12 de febrero de 2005, contribuyendo con ello a la disminución del salmón, por mucha casa luminosa que le hayan puesto.

b) Con una gestión opaca y bravucona haber sido el motor del deterioro ambiental y paisajístico de la comarca, prolija ahora en canteras y parques eólicos. Ítem más subestación eléctrica, polígono industrial en la Vega del Narcea, etcétera.

c) Destrucción y abandono del patrimonio cultural y etnográfico de los ciudadanos por una palurda modernidad rentable en votos.

d) Habernos dejado la caja de los dineros esquilmada y endeudada.

e) Y como podría terminar con el abecedario, lo dejaré en esta letra, sin olvidar que usted justificó y apoyó públicamente en Pleno municipal un vergonzoso escrito en el que arremetían contra la persona de una articulista en este periódico, recurriendo a unos desgraciados y trágicos recuerdos que nos produjeron indignación y tristeza a todos. Además, en el mismo fango pedían la censura de dicha articulista. Ustedes, que durante tantos años, como la Guardia Civil y el cura de antes, expedían a su criterio certificados de buena conducta democrática. La razón, nada más y nada menos, que al estar muchos de los artículos en fábula, podían causar daños psicológicos en los lectores, cuidadanos que, visto lo visto, en tan poco tienen. Para terminar, la firmante de tal bazofia fue premiada con un oscuro y difícilmente legal puestucho con sueldo obsceno pagado por todos nosotros.

Nos ha salido usted caro, muy caro.

Para terminar vuelvo a citar al ex alcalde:

«... Decir que se puede vivir con un sueldo de mil euros al mes es demagogia».

Pues dígaselo a los miles de jóvenes inconmensurablemente mejor preparados que usted que tienen que vivir con mil euros o menos al mes. Dígaselo a los miles de personas que con un sueldo de mil euros o menos mantienen a una familia. Dígaselo a los miles de parados que cuánto desearían cobrar al menos mil euros. Dígaselo a todos los jóvenes y jubilados de este concejo que no tienen un sueldo ni una pensión que llegue a mil euros. Mientras usted y los suyos cobraban lo que nunca hubieran soñado ni por su preparación ni por su capacidad. Mientras usted y los suyos malgastaban y dilapidaban el dinero. Mientras usted y los suyos compartían mesa, mantel y risitas con los causantes de esta crisis, por muchas cartitas lindas que luego envíe a los periódicos.

¡Ah, claro! Ellos son la morralla, la purria y ustedes, la casta política de refinados gustos y exquisito paladar.

Indignante. Verdaderamente indignante.

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/7685/indignante.html

LA NUEVA ESPAÑA 21-07-11 Asaltan dos veces una casa en La Arquera y se llevan utensilios y herramientas







La Arquera (Salas),
José DE ARANGO
Una casona de La Arquera, propiedad de una familia residente en Canarias, ha sido asaltada en dos noches consecutivas. Los ladrones se llevaron numerosos utensilios y herramientas que aún no han sido valorados.
En la noche del sábado al domingo los delincuentes forzaron la puerta principal del edificio haciendo saltar las cerraduras de seguridad. Los vecinos avisaron a la Guardia Civil. A la noche siguiente, los ladrones volvieron, seguramente por creer que la puerta aún no habría sido reparada. Pero fueron descubiertos cuando circulaban en un coche y una furgoneta con las luces apagadas y se dieron a la fuga.
Recientemente los ladrones asaltaron Casa Claudio, en La Barraca de Malleza, y días después lo intentaron de nuevo.

http://www.lne.es/occidente/2011/07/21/asaltan-veces-casa-arquera-llevan-utensilios-herramientas/1105544.html

LA NUEVA ESPAÑA 21-07-11 El pan de Salas

Luis Peláez y Javier Llanio elaboraron el pasado verano más de 10.000 bollos preñaos para las fiestas de los pueblos






JOSÉ DE ARANGO
Luis Peláez y Javier Llanio no duermen por la noche. Lo hacen a partir de las tres de la tarde, una vez que comen tras finalizar su recorrido diario por los pueblos de la comarca repartiendo pan y periódicos. Y tienen poco tiempo para el descanso porque muy pronto han de comenzar a preparar ya la masa para la «arroxada» nocturna. A Luis se le conoce, en los medios automovilísticos, como «El Pana», dada su condición de experto en la materia, de destacado piloto y de presidente de la escudería salense. Organiza, cada año, la Subida al Viso, que, con un modificado recorrido, ofrece espectáculo y emoción a gran parte de los pueblos del concejo.
Metidos ya en plena temporada veraniega los fines de semana de Luis y de Javier son de jornada prolongada puesto que de sus hornos salen miles de bollos preñaos para las fiestas de los pueblos. Ellos, más o menos, ya saben de qué comisiones van a recibir los encargos. A eso de las cinco de la tarde del día de la fiesta tienen el último parte de incidencias por medio del teléfono y ya se les fija la demanda exacta de bollos que puntualmente llevan hasta el mismo escenario de la romería. Es imprescindible, porque el consumidor así lo demanda, que los bollos lleguen calientes a su destino. A partir del último aviso ya tienen que trabajar contra reloj porque unos minutos de retraso en la entrega produce inquietud ya en la fiesta. El pasado verano contabilizaron más de 10.000 bollos salidos de sus tahonas.
Dicen los entendidos en esto del pan que los bollos preñaos de Luis y de Javier son de lo mejor de esta comarca centro-occidental de Asturias. Sus fronteras entran en el vecino concejo de Pravia, desde el que suben también los bollos de Los Cabos que, a su vez, abarcan hasta Cudillero. El chorizo, la panceta y hasta el huevo cocido -este último en la versión de la Sacramental de Villavaler de Pravia- son el ingrediente del bollo. Y la calidad del pan, por supuesto, es vital.
Si bien por la mañana Luis y Javier llegan a los pueblos con la prensa acompañando al pan -éste periódico más algunos deportivos de Madrid y Barcelona, que a las dos aficiones hay que atender-, a la hora de llevar el bollo para las fiestas de los pueblos no hay noticias escritas porque esas ya se llevaron en el reparto matinal. Lo fundamental en esto del bollo preñao es llegar puntual por dos razones fundamentales: la impaciencia de los romeros y que el pan esté recién salido del horno. El pan nuestro de cada día Javier y Luis lo llevan dos veces cuando el pueblo está en fiesta. Y ahora ya preparan la gran «arroxada» de agosto en la villa de Salas porque se acerca precisamente la gran fiesta del Bollo. Es cuando tienen que dejar lo de dormir para otro día.

http://www.lne.es/occidente/2011/07/21/pan-salas/1105543.html