18 febrero, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 18-02-09 Salas inaugurará en marzo el paseo fluvial en torno al Nonaya

COMIENZAN LAS TAREAS DE AJARDINAMIENTO DE LA ZONA.
El fin de los trabajos se retrasó dos meses por el temporal de lluvia.

ALEXIA E. MARTIN
Las obras de restauración ambiental del río Nonaya a su paso por Salas y de los paseos fluviales en torno a este cauce que la Confederación Hidrográfica del Norte ejecuta en la villa finalizarán en el mes de marzo. Así lo avanzó ayer el alcalde del municipio, el socialista José Manuel Menéndez, que adelantó que la fecha prevista para la inauguración de los trabajos es el 25 de marzo. Menéndez manifestó que, en principio, estaba previsto que las obras finalizasen a primeros de año pero que "el tiempo de lluvia y viento ralentizó el ritmo de los trabajos y hubo movimientos de tierra imposibles de realizar".
La actuación, que afecta a un tramo del río de algo más de 1,5 kilómetros, desde el antiguo lavadero hasta el tanatorio, cuenta con un presupuesto de unos siete millones de euros que se financia con fondos europeos y con aportaciones de las administraciones estatal, regional y local, contempla, además, la recuperación de enclaves naturales del río de interés y la ejecución de varias pasarelas peatonales y de puentes sobre el cauce. En concreto, se renovaron cinco puentes y dos pasarelas. Los puentes fueron sustituidos por otros de mayor tamaño.
José Manuel Menéndez explicó ayer que el trabajo más duro ya acabó y que ahora "se procede a ajardinar diversas zonas y a mejorar el parque Carmen Zuleta", en el centro de la villa, junto al Nonaya, en el que se acometerán nuevos pasillos y en el que ya se talaron algunos árboles en mal estado. Además, el regidor salense indicó que estos días "acabaron de colocarse las pasarelas de madera de la zona conocida como las dunas", el espacio situado en la parte trasera de la casa de cultura en el que se diseñaron varias lagunas y "donde se instaló una pasarela pilotada por encima para que la gente tenga la sensación de que camina sobre el agua".
El alcalde subrayó que, culminados los trabajos, "será el espacio más hermoso" de la villa

EL COMERCIO 18-02-09 Las obras del Nonaya finalizarán en marzo

Las labores de restauración ambiental del río Nonaya a su paso por la capital salense estarán finalizadas el próximo mes. Así lo confirmó ayer el alcalde del municipio, José Manuel Menéndez, quien resaltó que las obras «podrían inaugurarse el día 25 de marzo». Y es que, según explicó el concejal de Obras, Alberto Tejada, «sólo queda echar el hormigón en el último viaducto de la calle El Puente», ya que, a pesar de las lluvias, los operarios «ya están ajardinando el paseo fluvial».

LA NUEVA ESPAÑA 18-02-09 La zona restaurada del río Nonaya en Salas se inaugurará el 25 de marzo

Las obras han incluido la instalación de una pasarela y la creación de lagunas

Lagunas en la zona restaurada del río Nonaya a su paso por la capital salense. e. peláez
Salas, Elena PELÁEZ
La zona del río Nonaya a su paso por la villa de Salas, donde se han llevado a cabo obras de restauración medioambiental, será inaugurada el próximo día 25 de marzo, con más de dos meses de retraso sobre la fecha prevista.
Esta demora se ha debido al mal tiempo de las últimas semanas, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
Actualmente, están pendientes el ajardinamiento de diversas zonas en las márgenes del río que divide en dos la capital salense y los remates en el espacio en el que se han construido lagunas y una pasarela de madera.
La actuación de mejora del entorno del río Nonaya a su paso por la capital salense ha sido proyectada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con un presupuesto que ha ascendido a siete millones de euros.
La actuación de recuperación ambiental se desarrolló en un tramo fluvial de 1.600 metros.

LA NUEVA ESPAÑA 18-02-09 Trevín atribuye al temporal el sobrecoste de un 20% en la autovía de La Espina

Plazos y costes Hasta finales de año
La apertura del tramo Grado Oeste-Doriga se retrasa a octubre, mientras que Cornellana-Salas se acabará en 2010 y Doriga-Cornellana en 2011

Obras en el túnel de El Fresno. e. peláez

El Fresno (Grado) / Doriga (Salas), E. PELÁEZ
La autovía Oviedo-La Espina se retrasa de nuevo. La inestabilidad del terreno, las condiciones meteorológicas adversas de los últimos meses y los reajustes en el trazado para su acoplamiento como segunda calzada han obligado a aprobar varios modificados y a establecer un nuevo plazo para la conclusión de las obras, según aseguró ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, en su visita a los trabajos que la empresa Acciona ejecuta en el tramo Grado Oeste-Doriga.
Estos cambios provocan, asimismo, un incremento de la inversión en la autovía de un veinte por ciento sobre lo presupuestado. Trevín atribuyó a las malas condiciones meteorológicas de los últimos meses el 50 por ciento de la culpa de los retrasos en la autovía. El otro 50 recae en los modificados tramitados para mejorar taludes y la seguridad.
Grado Oeste-Doriga será el primero de los tramos que se abrirán al tráfico. Su puesta en servicio estaba prevista inicialmente para julio de 2008, pero no se podrá circular por este tramo hasta el 23 de octubre de este año. Con respecto a otros dos tramos de los que el Ministerio de Fomento no había facilitado en un primer momento un plazo de ejecución, Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas, los plazos que se dan son, respectivamente, primeros de 2011 y finales de 2010.
Las dos calzadas de Salas-La Espina se abrirán a la circulación a finales de año, aunque no se inaugurarán las dos a la vez, según aseguró el delegado del Gobierno. El mes de diciembre del pasado año fue la primera fecha marcada para la puesta en servicio de la primera calzada de este tramo. Posteriormente, se retrasó a abril de 2009 y una semana después de que la Demarcación de Carreteras apuntase al tercer trimestre del año, se traslada la fecha a finales de 2009.
En el caso de este último tramo, el Ministerio de Fomento ha incrementado en 10,8 millones el presupuesto inicial, que se sitúa en 80,7 millones. Las modificaciones en este tramo se centraron en la solución a la inestabilidad de los taludes y en establecer medidas para el sostenimiento del túnel de El Fresno con dos calzadas. Según el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ignacio García-Arango, en el túnel, que tiene un ancho de calzada de 10,50 metros y consta de dos tubos, de 949 y 923 metros, se tuvo que construir una segunda bóveda. Las obras del túnel están casi finalizadas; queda pendiente la solución al enlace con el Corredor del Narcea, después de que se registrara un argayo. La conexión se desplazará unos metros hacia Belmonte.
La fecha de apertura del tramo Grado Oeste-Doriga se retrasa hasta el 23 de octubre. La previsión anterior era que entrase en servicio en julio de 2008. Las dos calzadas de Salas-La Espina también se abrirán al tráfico a finales de 2009.
Más caro
El presupuesto de la autovía se incrementa en un 20 por ciento. En Doriga-Cornellana pasa de 30,5 a 36,5 millones; en Cornellana-Salas sube de 59,8 a más de 64, y en Salas-La Espina crece hasta 116,2 millones, frente a los 105,9 del presupuesto inicial. En total, el coste aumenta 20,5 millones.
Tramo complicado
Las modificaciones en el tramo Salas-La Espina se han centrado en el túnel de El Fresno, en el que ha habido que solucionar la inestabilidad de los taludes y establecer medidas para el sostenimiento de la bóveda. La obra de este túnel está casi acabada, a falta del enlace con el Corredor del Narcea.


De Oviedo a La Espina en 25 minutos una vez se abran los tramos en obras
El trayecto entre Grado y Cornellana se hará en un tiempo cuatro veces inferior al actual

Doriga, E. PELÁEZ
La apertura al tráfico de la autovía en los cuatro tramos que están en obras, de Grado Oeste a La Espina, permitirá reducir el tiempo de desplazamiento actual desde Oviedo en treinta minutos. Según aseguró el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín Lombán, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Grado, Salas, Belmonte, Somiedo y Tineo, el trayecto entre Oviedo y La Espina se cubrirá en poco más de 25 minutos.
Sólo entre la capital moscona y Cornellana se emplearán diez minutos menos, de modo que se pasará de los 13 actuales a sólo tres para recorrer un trayecto de 24,2 kilómetros.
Pero estas obras se han visto muy afectadas por la meteorología adversa de los últimos meses. Los taludes más afectados por las malas condiciones atmosféricas fueron los existentes en el tramo Salas-La Espina.
Las continuas lluvias han influido también en los tramos de las obras de la Autovía del Cantábrico, apuntó el delegado del Gobierno, quien aludió a que se tuvieron que ejecutar trabajos complementarios en los taludes para evitar problemas.
El presupuesto de esta infraestructura se incrementa en Doriga-Cornellana de 30,5 a 36,5 millones de euros, y en Cornellana-Salas, de 59,8 a más de 64 millones.
Para la primera calzada de Salas-La Espina se destinarán más de 72,8 millones de euros, frente a los 64,9 del presupuesto inicial, y en la segunda calzada la financiación sube de los 41 millones a 43,4.
Antonio Trevín destacó el compromiso del Gobierno central y de los alcaldes de la zona con la autovía que unirá Oviedo y La Espina, que estará concluida antes de que finalice el mandato, aunque las previsiones iniciales fijaban la apertura para este mismo año.
Trevín indicó que el ritmo de inversión ha aumentado desde los 43,5 millones de euros anuales adjudicados en el período 2000-2004 a los 64,4 millones anuales que se invirtieron entre 2004 y 2008.
Recalcó Trevín que en los últimos cuatro años del Gobierno del Partido Popular se adjudicaron 18,5 millones de euros frente a los 26,1 kilómetros del PSOE entre 2004 y 2008.