16 enero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 16-01-09 El Aula Universitaria de Salas inicia su actividad con una exposición

El nuevo centro didáctico acoge una muestra fotográfica de rostros de mujeres

Fotografías en la muestra de Salas. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
El Aula Universitaria de Salas pone en marcha su primera actividad. Hasta el próximo 28 de enero, el salón de actos de La Veiga acoge la exposición fotográfica «Rostros de Mujeres», que podrá ser visitada de diez de la mañana a dos de la tarde.
Esta muestra y la campaña de sensibilización «Muévete por la igualdad. Es de justicia» fueron presentadas en la Universidad de Oviedo el pasado miércoles. Son dos actividades que fueron organizadas por Ayuda en Acción en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Ayuntamiento de Salas y financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. La colección fotográfica muestra imágenes de mujeres de gran diversidad de países que día a día luchan por sobrevivir en una realidad socioeconómica extremadamente adversa.
La muestra es una de las actividades que ha programado el Aula Universitaria Valdés Salas, creada en diciembre del pasado año en la villa natal del fundador de la Universidad de Oviedo cuando se cumple el cuatrocientos aniversario de la institución académica. Al acto, que se celebró en la Colegiata, asistieron más de un centenar de personas. En los primeros meses tendrá una sede provisional, el centro municipal de La Veiga. Cuando concluyan las obras de reforma de la antigua escuela de Chamberí para convertirla en Casa de Cultura se trasladarán a la última planta de este edificio.

LA NUEVA ESPAÑA 16-01-09 Medio Ambiente concluye la redacción del plan de saneamiento de la cuenca del Nonaya

Un colector trasladará las aguas residuales desde la capital salense a Cornellana y desde allí hasta la depuradora del bajo Nalón

Salas, E. PELÁEZ
La viceconsejería de Medio Ambiente concluyó la redacción del proyecto de saneamiento de Salas. La titular de este departamento del Gobierno regional, Belén Fernández, se reunió ayer con el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, para analizar la actuación que permitirá, según fuentes de Medio Ambiente, «culminar el saneamiento de la cuenca del Nonaya».
La obra de saneamiento de Salas-Cornellana beneficiará a alrededor de 4.000 vecinos del concejo. El Principado construirá un colector que traslade las aguas residuales de Salas hasta Cornellana, desde donde se dirigirán a la depuradora del bajo Nalón.
El resto de obras han sido ejecutadas dentro del proyecto de encauzamiento del río Nonaya que se desarrolla actualmente en la capital salense.
La viceconsejería de Medio Ambiente, que resaltó que este es un proyecto prioritario, no fijó una fecha para el inicio de los trabajos ni ofreció una estimación del presupuesto. Ahora, comenzarán los trámites para la aprobación de un proyecto que fue redactado por la empresa Ingeniería y Medio Ambiente (Inmasa) por un presupuesto de 89.514 euros. La elaboración del proyecto fue adjudicado en marzo del pasado año.
La Administración autonómica barajó varias opciones para el saneamiento y depuración de las aguas residuales de Salas, entre ellas la utilización de la depuradora de la empresa Danone.
Finalmente se decantó por la alternativa que defendía el Ayuntamiento, la construcción de un emisario que conectase Salas con Cornellana y desde allí se dirigiese a la depuradora del bajo Nalón, ubicada en Soto del Barco. La obra era una de las demandas del concejo desde hace años.
La obra beneficiará a 4.000 vecinos del concejo de Salas
No hay fecha para el inicio de los trabajos
El Principado barajó varias opciones para llevar a cabo la depuración de la cuenca
La alternativa definitiva derivará las aguas negras, mediante un emisario, desde Salas y Cornellana hasta la depuradora del bajo Nalón