22 febrero, 2008

EL COMERCIO 22-02-08 Salas negocia con la Confederación un acuerdo para desbloquear la Casa del Río


El organismo estatal de gestión hidrográfica pone reparos a la ubicación del equipamiento en Cornellana por ser una zona con «riesgo de inundabilidad»

DECISIONES. Un momento de la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización. / D. F.


DANIEL FERNÁNDEZ
LOS DATOS
Ubicación: el entorno del centro de precintaje de salmón de La Rodriga, en Cornellana.Equipamiento: recreará de forma real un tramo del Narcea para que el visitante pueda conocer la fauna y flora autóctona de este cauce.
Financiación: tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Obras: el Ayuntamiento espera adjudicarlas este mismo año.
El Ayuntamiento de Salas negocia con la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) un acuerdo que permita desbloquear la ejecución de uno de los proyectos turísticos más ambiciosos del concejo: la construcción de la Casa del Río, o centro de interpretación y estudio del salmón. Se trata de una iniciativa que cuenta con los reparos del organismo estatal que preside Jorge Marquínez, ya que ha considerado que su ubicación, junto al centro de precintaje de La Rodriga (Cornellana) es una zona con «riesgo de inundabilidad».
No obstante, el alcalde salense, José Manuel Menéndez, espera que en los próximos meses pueda alcanzarse un acuerdo con la CHN que permita desbloquear la ejecución de un proyecto que cuenta con el apoyo del Principado y del Gobierno central. «Esperamos encontrar una salida rápida que nos permita adjudicar las obras este mismo año», dijo el regidor. El plazo de ejecución de las mismas sería de entre doce y quince meses.
Menéndez realizó estas declaraciones tras la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira. En ella participaron, también, la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, y la jefa de servicio de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Carmen Barroso. En la reunión de decidieron las primeras partidas a financiar con cargo a este programa, que prevé inversión total de 1,8 millones en cuatro años.
Un museo de «vida»
La Casa del Río es el proyecto 'estrella' del Ayuntamiento de Salas. Se trata, como afirmó su alcalde, de un museo «diferente, donde su contenido se ciña a panelas explicativos. Se trata de un equipamiento que trata de acercarse a la vida», dijo.
De esta forma, en el edificio, «que tendrá un diseño muy original», se representará un tramo real del río Narcea para que el visitante pueda conocer «como si estuviera dentro del río» el ecosistema ribereño. Es decir, los visitantes podrán ver salmones, truchas y demás animales característicos del Narcea así como su vegetación típica. Los suelos del edificio serán de cristal para que el visitante no pierda detalle.
La construcción de este equipamiento está presupuestada en 1,2 millones de euros. El Plan de Dinamización aportará 180.000. Sin embargo, el Ayuntamiento también contará con partidas económicas provenientes de otros programas, como el europeo Salmonland (en el que también participan los municipios de Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón), y el Leader del Valle del Ese-Entrecabos. El Ayuntamiento también quiere implicar en su financiación al Principado y a la CHN.
Alternativas
Ahora bien, la ejecución del proyecto depende de que la Confederación Hidrográfica acepte levantar el bloqueo. El Ayuntamiento considera que la ubicación elegida, en el centro de precintaje de La Rodriga, «es el apropiado» para construir el equipamiento, «ya que debe estar junto al río». Por ello, si el Consistorio no logra una acuerdo «no lo llevaremos a cabo».
No obstante, puntualizó el alcalde salense, «que no quepa duda de que habrá otras alternativas al proyecto», aunque descartó anunciarlas. Por su parte, Carmen Barroso también se mostró convencida de que «el Ayuntamiento logrará desbloquear el problema para construir un equipamiento de primer orden».

LA NUEVA ESPAÑA 22-02-08 El plan de turismo de la Comarca Vaqueira financiará la Casa del Río de Cornellana

El Ayuntamiento de Salas acogió la primera reunión del plan de dinamización del producto turístico Comarca Vaqueira. El plan tiene un presupuesto de 1,8 millones y se desarrollará en Allande, Salas, Tineo y Valdés en cuatro años. Una de las primeras decisiones ha sido destinar 180.000 euros para la construcción de la Casa del Río en Cornellana (Salas). El alcalde, José Manuel Menéndez, prevé adjudicar los trabajos el próximo otoño.

Salas, E. PELÁEZ
La Casa del Río será el primer gran proyecto que financiará el plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira. La instalación que se construirá en La Rodriga, cerca de Cornellana, es el equipamiento singular de Salas, que se unirá a los previstos para Tineo, Valdés y Allande.
Representantes de las tres administraciones que han puesto en marcha este plan de dinamización y un representante de los empresarios del sector turístico aprobaron las iniciativas a financiar en esta primera anualidad. Destinarán a los diferentes proyectos 410.000 euros, de los que 180.000 euros serán para la Casa del Río. Aunque para su desarrollo es preciso que se desbloquee la actuación por parte de la Confederación Hidrográfica, que considera que el lugar elegido para el equipamiento es una zona inundable al encontrarse en un corredor fluvial. El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, confía en llegar a un acuerdo que permita la construcción de la Casa del Río en esa zona y que la obra pueda estar adjudicada el próximo otoño. El Ayuntamiento tiene que buscar también otras vías de financiación, ya que el proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. El regidor se dirigirá al programa «Leader» del Valle del Ese, el Principado y la Confederación Hidrográfica solicitando ayuda económica.
La Casa del Río se enmarcaría en la red de equipamientos centrados en el salmón, que se diseña en la comarca del bajo Nalón. Todos ellos con contenidos diferenciados. En esta instalación se recrearía la vida de la fauna piscícola y del bosque de ribera. En este primer año de funcionamiento del plan de dinamización se desarrollará una red de senderos en la comarca en colaboración con el programa «Leader» y se mejorará la señalización. Además, se dedicará una partida a la promoción del festival vaqueiro en esta edición en la que cumple medio siglo.
La promoción es otro de los bloques que se incrementarán en esta fase con la asistencia a ferias y la participación en campañas en centros comerciales. Y por último, se mejorará la página web de la mancomunidad turística Comarca Vaqueira.

LA NUEVA ESPAÑA 22-02-08 El Ateneo de Madrid acoge un homenaje al periodista asturiano Jaime Menéndez, «El Chato»


Nacido en Cornellana, fue el primer español redactor de «The New York Times»

El Chato y su esposa, en una imagen antigua. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ

El Ateneo de Madrid acoge el próximo lunes un homenaje al periodista salense Jaime Menéndez Fernández (1901-1969). Un acto en el que podrán contemplar imágenes y documentos del archivo familiar de Jaime Menéndez, «El Chato», en la exposición «La defensa de Madrid 1936-1939». Su nieto Juan Manuel Menéndez inició hace año y medio una tarea para dar a conocer la figura del primer periodista español de «The New York Times». Esta labor ha dado sus primeros frutos y en breve publicará un libro en el que narrará su historia que llevará por título «La epopeya de El Chato». También ofrecerá una conferencia sobre su abuelo en la Universidad de Oviedo el próximo 23 de abril.
A esto se une el homenaje que se rendirá a Jaime Menéndez junto a Javier Bueno, también vinculado a la región, que fue el director de «El Avance de Asturias». El también periodista Fernando Sánchez Monreal y Juan Ranz Conde, cuñado de Jaime Menéndez, integrante de la 42.ª brigada mixta y el único de los homenajeados que vive, completan la lista de distinguidos en un acto en el que participarán destacados escritores y periodistas. Entre otros de los participantes están Fernando Sánchez Dragó y Jorge Martínez Reverte. Jaime Menéndez Fernández nació en Cornellana (Salas) en 1901. Siendo joven emigró junto a sus hermanos a Cuba. Por el día trabajaba de contable en unos almacenes propiedad de un asturiano en La Habana y por la noche estudiaba Periodismo. De forma autodidacta aprendió inglés, francés, alemán e italiano. En 1924 se trasladó a Nueva York, donde estudia en la Universidad y empieza a trabajar como redactor en el periódico «La Prensa», primer diario hispano de la ciudad, del que será nombrado director en 1925. Tres años después Jaime Menéndez llegaría a «The New York Times», convirtiéndose en el primer español que escribía en las páginas de este diario.
El siguiente destino de Jaime Menéndez sería Alemania. En 1934 publica su primer libro, «Vísperas de catástrofe». La segunda parte no llega a publicarse con el comienzo de la guerra. Menéndez, que sería el último director del diario «El Sol» antes de la guerra, fue detenido y encarcelado en 1939 en el puerto de Alicante, cuando esperaba al barco soviético que nunca llegó. Se libró de ser fusilado porque estaba en la cárcel condenado.