17 abril, 2008

EL COMERCIO 17-04-08 Ese-Entrecabos participa en el Salón de Gourmets de Madrid


PROMOCIÓN. Stand de la comarca del Valle del Ese. / C. V.


Un total de once empresas del Valle del Ese-Entrecabos, que agrupa a los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, presentan sus productos en el Salón Internacional del Club de Gourmets, que estos días se celebra en Madrid. Los municipios se presentan en este prestigioso evento, aglutinadas bajo la marca de Comarca Vaqueira Calidad Rural

LA NUEVA ESPAÑA 17-04-08 La Comarca Vaqueira sustituye el proyecto singular a financiar este año

El plan de dinamización aportará 90.000 euros al centro de interpretación de Allande

Reunión de seguimiento del Plan de Dinamización de la Comarca Vaqueira. e. peláez

Salas,E. PELÁEZ
El plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira sustituirá el proyecto singular a financiar en esta primera anualidad. Estaba previsto que la Casa del Río de Cornellana (Salas) fuese la iniciativa que se desarrollase en estos primeros meses, pero la Confederación Hidrográfica incluye la zona elegida para este museo dentro de un corredor fluvial. El Ayuntamiento debe reunirse con representantes de la Administración central para desbloquear esta situación.
Estos problemas han motivado que la comisión de seguimiento del plan de dinamización turística, en la que están presentes las tres administraciones, la Mancomunidad y representantes de los empresarios del sector turístico, decidiese ayer financiar otro proyecto. La Casa del Río será el proyecto singular que se ejecute el próximo año, según aseguró el presidente de la Comarca Vaqueira y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
El plan de dinamización aportará en este ejercicio 90.000 euros para el centro de interpretación del territorio de Allande. Se rehabilitará el edificio del antiguo consultorio médico. Allí se ubicará la Oficina de Turismo. Además, el visitante podrá obtener información sobre el castro de San Chuis y otros lugares de interés del concejo. Se proyecta ofrecer un recorrido por la historia de Allande. El plazo de ejecución de la obra, que se iniciará en este año, es de cuatro meses.
El plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira destinará para este primer año un total de 409.000 euros. Para el siguiente ejercicio la cifra ascenderá hasta los 519.000 euros. La comisión de seguimiento del programa, reunida ayer en el pabellón de La Veiga de Salas, analizó también posibles rutas a ejecutar en la comarca. Los cinco ayuntamientos han propuesto actuaciones en cada uno de los concejos.

LA NUEVA ESPAÑA 17-04-08 «A hombres como El Chato se les debe la libertad que tenemos»

«Mi abuelo fue el primer redactor español de "The New York Times"»
Oviedo,E. URQUIOLA
nacho orejas

El periodista Juan Manuel Menéndez, presidente de la agencia «Febus», pronunció el martes, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, la conferencia «Jaime Menéndez "El Chato", primer redactor de "The New York Times" y pionero de la transición periodística». Manuel Menéndez es nieto de El Chato (1901-1969).
-¿Cómo comienza El Chato a forjarse como periodista y escritor?
-Mi abuelo nace en Sobrerriba, Salas, que tenía diez casas. Era hijo del maestro, que le inculca el amor a la cultura y los libros. A los 12 años ya se había «ventilado» a Voltaire, Rousseau, Montesquieu o Shakespeare.
-¿Por qué emigra a Cuba?
-Cuando cumple 18 años marcha a Cuba porque sus hermanos ya estaban allá y su padre le recomienda irse para crecer intelectualmente. Pudo haber sido un hombre rico en esta región, pero en ningún momento el dinero le importó, siempre le interesó la cultura, y en ello nunca escatimó. En Cuba trabajó en unos almacenes por el día y por las noches estudiaba periodismo por su cuenta, además de inglés, alemán, italiano, francés, y también hablaba asturiano y catalán. Estudiaba siempre. La dueña de su pensión en Cuba le decía: «¡Apaga el candil que me vas a gastar el petróleo!», puesto que estudiaba toda la noche. Su obsesión era ser periodista en Nueva York.
-¿Por qué esta obsesión?
-Porque tenía una visión muy democrática y Nueva York representaba la libertad y la democracia. Cuando domina el inglés, marcha a Estados Unidos y trabaja en «La Prensa», el primer rotativo en castellano de Nueva York. En octubre de 1925 se convierte en director de ese rotativo.
-¿Cómo llega a ser periodista de «The New York Times»?
-El primer redactor español. Primero pasa una prueba para ser redactor de deportes y, poco después, llega a la sección de política internacional, su verdadera pasión. Y funda, junto con otros como Ortega o Madariaga, la Alianza República Española de Nueva York y crea la revista «España Republicana».
-¿A qué se debe su vuelta a España?
-En 1932, «The New York Times» lo envía a Madrid y, poco después, el Gobierno de la República le ofrece trabajo. También le hacen ofertas otros periódicos, «El Sol», «Mundo Obrero», «Leviatán» o la agencia «Febus», que en ese tiempo abastecía a los principales rotativos.
-¿Cómo llega a Berlín?
-La República le encarga un estudio de la situación nazi. Establece contacto con altos mandos, entre ellos con Goebbels, y escribe «Vísperas de catástrofe», donde vaticina la Segunda Guerra Mundial.
-¿Participa activamente en la guerra civil?
-Se dedica a ser cronista en diversos frentes y, en julio de 1938, el jefe de Gobierno, Juan Negrín, lo nombra comisario de brigada, una especie de mando político que coordinaba el mando militar dentro de cada frente. El comisario político tenía como lema «los primeros en avanzar, los últimos en retroceder».
-¿Cómo le gustaría que se recordase en el futuro a El Chato?
-La transición no comenzó con la muerte de Franco, comenzó el 1 de abril de 1939. Hubo gente que en los mismos campos de concentración luchó por las libertades, la democracia y el Estado de derecho, personas como Jaime Menéndez, «El Chato».

LA NUEVA ESPAÑA 17-04-08 Pedagogía de altos vuelos

CELSA DÍAZ ALONSO
-¡Ay, Dios mío! ¡Qué desgracia!
-Consuelo correteaba alrededor del gallinero con las alas en la cabeza dando vueltas sin sentido.
-¿Y ahora qué le pasa a ésta? -especulaban entre sí el resto de las gallináceas que dormitaban plácidamente al sol. Ya están demasiado acostumbradas a los ataques de histeria de su compañera de habitáculo.
-¿Es que no os habéis enterado? ¡Un gran desastre se cierne sobre Paraxes!
-¿¿¿???
-¡Se trata de Ramiro! ¡Lo han insaculado!
Ante tan alarmante noticia las gallinas despiertan de su letargo e inquieren todas a la vez.
-¡Qué dices! ¡No puede ser!
-¿Cuándo? ¿Dónde?
-En la Alta Cámara de Paraxes ¡Y dicen que lo han hecho por sorteo!
-Ya, ya. Por sorteo... Esto es cosa de Fermín, que quiere quedar de gracioso con el Gallo Manchego.
-¿Y sin epidural?
-Claro que los gallineros occidentales no tenemos derecho a esos lujos asiáticos.
-Pues con lo que duele eso... Lo que habrá sufrido, pobre Ramiro.
-Creo que lo que más le dolió fueron las risotadas del resto de los líderes parajeños. En vez de defender la dignidad de su compañero se arrancaron en una estruendosa carcajada.
-Ji, ji, ji.
-Renata, seriedad. Se trata de algo muy grave.
En una esquina del gallinero, de espaldas al mundo y cubriéndose con las alas todo lo posible, estaba el desolado Ramiro.
-¡Gentuza! -cacareaba afligido- Hacerme esto a mí.
-Recapacita, Ramiro -intentaba razonar Elvira, que en ese momento era su único lenitivo-. Quizás haya tenido que ver con la sutil petición de un ministerio por tu parte.
-Pero hay maneras, caray ¿Y Osgüal? ¿Qué me dices de Osgüal? Él no tenía motivos. Y con lo bien que hubiera quedado yo en este gobierno tan pedagógico.
-Pues a mí se me ocurren cantidad de calificativos y objetivos para un gobierno, pero jamás lo de «pedagógico».
-Qué poco abierta eres a las nuevas tendencias.
-¡Patochadas! El batiburrillo es pistonudo. Ministerios que se solapan, algunos que no se sabe ni para qué sirven y otros en los que se quiere competir en originalidad o alcanzar récords de juventud. Se une a los cordiales enemigos y se mantiene a lo más nefasto. Vaya panorama.
-Siempre protestando, Elvira -interviene Renata que se había unido al dúo- ¿No queda monísima una gallina clueca al frente de nuestros republicanos ejércitos? Es tan maravillooooso...
-Lo dicho. Vaya panorama.