04 agosto, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 04-08-06 El plan turístico de la Comarca Vaqueira destina 300.000 euros al aula del Calamar Gigante


Prevé crear recorridos temáticos en las brañas, organizar un festival de senderismo y mejorar los servicios de las playas La mancomunidad dispondrá de 450.000 euros anuales

ANA M. SERRANO/LUARCA

PRESENTACIÓN. De izquierda a derecha, la directora de Cudillero Turismo, Trinidad Fernández; el alcalde de Valdés, la directora regional de Turismo, Elisa Llaneza, y los alcaldes de Salas, TIneo y Allande. / A. M. S.

LAS ACTUACIONES
Equipamentos: se mejorará la señalización, la accesibilidad, las rutas de senderismo y los servicios de las playas. También se creará una red de miradores, se organizará un festival de senderismo y se consolidarán recorridos temáticos para poner en valor las brañas vaqueiras.

Promoción: se redefinirá la marca turística 'Comarca Vaqueira' y se harán distintas campañas de publicidad. También se prevé crear un club de Fidelización el producto 'Comarca Vaqueira'
Inversión: 1,8 millones de euros repartidos en cinco anualidades durante el periodo 2007-2011. Municipios: Valdés, Salas, Allande, Tineo y Cudillero.

2.500 kilómetros cuadrados de extensión, 43.000 habitantes y mucho que ofrecer. La Comarca Vaqueira, que integra los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, continúa promocionándose para lograr ser un destino turístico preferente.
Ayer, los alcaldes de los municipales, acompañados por la directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza, presentaron en Luarca las actuaciones que se llevarán a cabo en el periodo 2007-2011 gracias a los 1,8 millones de euros previstos en el plan de dinamización turística que ha aprobado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la mancomunidad del Valle del Ese-Entrecabos, donde se integra la comarca.
El ya tiene objetivos y actuaciones previstas y la mancomunidad ya ha concretado una partida: al Aula del Mar o futuro aula del Calamar gigante de Luarca -una de las actuaciones estrella del Ayuntamiento de Valdés para la promoción turística del concejo- se destinarán 300.000 euros. Para poder hacer frente a estas inversiones la mancomunidad dispondrá de 450.000 euros
anuales. Con ellos, prevé otras actuaciones no de menor importancia. En Allande se construirá un centro de interpretación; Tineo contará con un centro medioambiental del Esva y en Cornellana, en el municipio de Salas, se desarrollará un proyecto en el que la pesca será la protagonista. Cudillero se ha quedado fuera de las inversiones por beneficiarse del plan de excelencia turística. Es decir, se beneficiará de las actividades de promoción de la comarca, pero no de inversiones concretas.
De más puntuación
El plan, que fue uno de los que más puntuación obtuvo de los presentados en la Secretaría Estatal de Turismo por las distintas comunidades autónomas, prevé proyectos más genéricos. Se mejorará la señalización turística de los municipios, la red de senderismo y se creará un festival dedicado a esta actividad.
También se prevé hacer recorridos temáticos por las brañas vaqueiras, mejorar los servicios de las playas y crear visitas guiadas para grupos reducidos, además de construir miradores e impulsar las actividades de turismo activo.
El alcalde de Salas y presidente de la mancomunidad, José Manuel Menéndez, recordó que la Comarca Vaqueira ha hecho, hasta ahora, un esfuerzo «importante» para promocionar los concejos que la integran. El primer edil de Valdés, Juan Fernández Pereiro, elogió de la misma manera el plan turístico e hizo un llamamiento a la iniciativa privada para conseguir que las inversiones del plan ofrezcan el desarrollo turístico adecuado.

LA NUEVA ESPAÑA 04-08-06 La Comarca Vaqueira pondrá en marcha recorridos temáticos por las brañas


Luarca acogió la presentación del plan de dinamización, cuya inversión es de 1,8 millones, que incluye un proyecto de embellecimiento de los centros turísticos

El plan de dinamización de la Comarca Vaqueira se pondrá en marcha el próximo año. Ayer se presentaba en la Casa de Cultura de Luarca el proyecto a desarrollar en los próximos cuatro años y que tiene una inversión de 1,8 millones de euros. Las actuaciones a realizar son diversas y abarcan desde la mejora y creación de productos turísticos hasta la promoción y comercialización, prestando atención a la formación y a la calidad.

Luarca, E. PELÁEZ

El plan de dinamización de la Comarca Vaqueira se pondrá en marcha el próximo año, con un presupuesto de 1,8 millones de euros para las cuatro anualidades. La puesta en valor de las brañas, con la creación de recorridos temáticos, entre ellos la ruta de los vaqueiros de alzada, el plan de maquillaje y embellecimiento estético de los centros turísticos, el desarrollo de una línea de «merchandaising» en la que se inserte la marca Moda Vaqueira y la redefinición de la imagen turística y de la marca son algunas de las actuaciones que se prevén realizar hasta el año 2011.
La directora general de Turismo, Elisa Llaneza, presentaba ayer en Luarca el plan de dinamización de la Comarca Vaqueira. Estaba acompañada de los alcaldes de Valdés (Juan Fernández Pereiro), de Salas, que es también presidente de la mancomunidad turística (José Manuel Menéndez), de Allande (José Antonio Mesa) y de Tineo (Marcelino Marcos Líndez) y de la directora de servicios turísticos de Cudillero, Trinidad Fernández.
El presidente del ente supramunicipal destacó que este plan de dinamización permitirá la apertura de un centro interpretativo en cada uno de los cuatro concejos (Cudillero se beneficiará de la marca y promoción, pero no de la inversión fija, al haber disfrutado de un plan de excelencia turística en solitario). «Nos permitirá ir más allá y nos va a exigir», dijo Menéndez, que considera que llevará a la comarca «a ocupar en el panorama nacional ese lugar que le corresponde», apuntó. El regidor valdesano mostró su confianza en que el plan de dinamización sirva para que la comarca tenga mayor oferta, de calidad y conjunta.
La directora de Turismo señaló las tres líneas fundamentales de desarrollo de este proyecto: la creación de equipamientos, la comercialización y promoción y la mejora continua (formación y calidad). A lo que se une una línea transversal, el desarrollo sostenible y los proyectos medioambientales. Llaneza indicó que este plan de dinamización ha sido de los más valorados en comparación con los presentados por otras comunidades autónomas. Llamó la atención sobre la experiencia previa de trabajo en común de los cinco concejos y la creación de lazos de colaboración con los empresarios. La directora de Turismo elogió el trabajo realizado por la Comarca Vaqueira en el plan de calidad en los tres últimos años y confía en que con este nuevo proyecto se logren unos resultados similares. Este plan de dinamización, que contará con la aportación a partes iguales de las administraciones central, regional y local, pretende mejorar la señalización turística y temática y la red de senderismo. Apuesta, asimismo, por crear un festival de senderismo, poner en marcha visitas guiadas, desarrollar una red de miradores en la comarca y crear una exposición cultural sobre los vaqueiros de alzada. También aboga la mancomunidad por potenciar los paquetes turísticos de fin de semana vinculados a la gastronomía y a las visitas culturales en temporada media y baja.

LA NUEVA ESPAÑA 04-08-06 La Administración regional destina 600.000 euros para la Casa de Cultura de Salas

Salas, E. PELÁEZ

La rehabilitación de la antigua escuela de Chamberí de Salas para convertirla en Casa de Cultura precisará una inversión de 800.000 euros. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Salas para ejecutar la obra.
La consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo invertirá 600.000 euros y el Consistorio hará frente a la cantidad restante. La escuela de Chamberí de la capital salense quedaba sin uso escolar en el pasado mandato cuando se construía un nuevo edificio cerca del colegio público y el Instituto.
Entonces el equipo de gobierno salense proyectaba acondicionar la antigua escuela para transformarla en una vivienda tutelada de personas mayores, pero la Consejería de Bienestar Social era partidaria de un edificio de nueva planta, resaltando los problemas de accesibilidad del inmueble. Eso motivó que el Ayuntamiento empezase a buscar otras posibles ubicaciones y, tras barajar varios lugares en la villa, finalmente se elegía la parcela de Fontenester donde meses atrás se iniciaban las obras para la construcción del centro de día y social.
El gobierno local proponía entonces al Principado que la antigua escuela de Chamberí se convirtiese en Casa de Cultura. De esta forma se podría trasladar la biblioteca de la ubicación actual, que le impide crecer, a unas dependencias con mayor espacio. Una vez se produjo el traslado de los alumnos al nuevo edificio, se habilitaron locales destinados a la reunión de asociaciones del concejo.