23 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 23-05-06 Delegación del Gobierno asegura que aumentó en un 76% los recursos para la autovía Oviedo-La Espina

Noticia actualizada a las 16:11h
La Delegación del Gobierno en Asturias aseguró hoy que en los dos últimos años ha incrementado los recursos para la autovía Oviedo-La Espina en un 76,59 por ciento, al pasar de los 25 millones presupuestados en 2004 a los 106,81 del actual ejercicio.

Por medio de un comunicado, la Delegación del Gobierno responde así a lo afirmado ayer por el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, quien denunció que las obras de la segunda calzada del tramo Llera-Grado, perteneciente a la Autovía del Suroccidente, están "abandonadas" y no hay "ni una sola máquina ni operarios trabajando".
La Delegación del Gobierno sostiene que "el Gobierno socialista está apostando con más presupuesto, más kilómetros y mayor eficacia por las autovías asturianas que lo hacía el anterior Ejecutivo del PP".
Al respecto, recuerda que cuando en abril de 2004 el PP salió del gobierno había en Asturias 117,4 kilómetros de autovías en obras o licitación y que hoy hay 154,8, un 24 por ciento más. Este organismo acusa al PP de "falsear una vez más" los hechos para poner en conocimiento de la opinión pública asturiana algo que ésta conocía desde el pasado mes de febrero, como es que la fecha de terminación de las obras de la segunda calzada del tramo de la autovía Llera-Grado era el 30 de septiembre de 2006 y no el mismo mes del pasado año, como declaró ayer el presidente regional del PP.
"Fue el Gobierno del PP el que estableció dicha fecha, y ahora, tras la modificación aprobada, la fecha de finalización del tramo está prevista para el primer trimestre de 2007", agrega el escrito.
Además, precisa que en febrero el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, anunció que parte de las obras quedaban suspendidas por una modificación de diciembre de 2005, y que en abril de este año se autorizó el cambio.
Explica que durante los tres primeros meses de 2006 se realizaron los trabajos correspondientes en las zonas del tramo que no estaban implicados en la suspensión y que actualmente todos los que faltan tienen relación con la modificación, por lo que se reanudará la actividad cuando se apruebe.
La Delegación del Gobierno también recuerda que la autovía Oviedo-La Espina empezó a financiarse con fondos mineros y que estos recursos se agotaron en 2003, "a pesar de que el anterior ministro de Fomento tomó la original decisión de construir en dos fases varios de los tramos, correspondiendo cada fase a una de las dos calzadas que se aprobaron y adjudicaron independientemente".
Destaca que el Gobierno socialista acordó "dar un impulso esencial como autovía completa el recorrido hasta La Espina, comprometiendo fondos propios para su total terminación y revocando la curiosa decisión de adjudicar cada calzada independientemente, lo que convierte en más eficaz su gestión". La Delegación del Gobierno sostiene que "se lograron corregir situaciones anteriores, como la del tramo Trubia-Llera, por el que pudieron circular por autovía los dirigentes del PP que ayer visitaron las obras".
"Pudieron comprobar que si el recorrido Oviedo-Grado puede realizarse ya en menos de un cuarto de hora es gracias a que el actual Gobierno socialista adelantó en 10 meses lo acordado por el PP para la puesta en funcionamiento de la segunda calzada del tramo Trubia-Llera", concluye en comunicado. EFE

LA NUEVA ESPAÑA 23-05-06 Llera-Grado, ni un solo trabajador


De izquierda a derecha, Marcial González, Ovidio Sánchez y Pelayo Roces, ayer, en un punto de la obra de la segunda calzada Llera-Grado.

El PP denuncia la paralización de la segunda calzada del tramo, de la autovía Oviedo-La Espina, en el que ayer no había ni operarios ni máquinas

Oviedo / Grado,Paula TAMARGO

Ni un solo obrero, ni una sola máquina trabajando. Es el panorama que ayer presentaban las obras de la segunda calzada del tramo Llera-Grado de la autovía Oviedo-La Espina entre la una menos cuarto y la una y media de la tarde. Los tres cuartos de hora que median entre ese intervalo de tiempo fue lo que aproximadamente duró la visita realizada a la zona por responsables del Partido Popular (PP) asturiano para denunciar sobre el terreno la parálisis de los trabajos de esta infraestructura.
El presidente del PP, Ovidio Sánchez, y los diputados autonómicos Pelayo Roces y Marcial González recorrieron por dos veces los 8,7 kilómetros del tramo acompañados por los medios de comunicación. Ni en la ida, en sentido Grado, ni en la vuelta, en sentido Oviedo pudo verse actividad alguna. Incluso la hierba ha alcanzado una altura considerable en algunas áreas donde hace meses se realizaron movimientos de tierras para hacer sitio a la segunda calzada del tramo. Sánchez aseguró que la segunda calzada de Llera-Grado tenía, en la etapa de Gobierno del PP, septiembre de 2005 como plazo de finalización. «Este febrero nos dijeron que se retrasaba seis o siete meses, pero, además, ahora, la obra está abandonada», añadió.
El líder de los populares destacó que frente «al hecho de que ya no hay interés por acabar las obras en Asturias» está «el discurso actual de Areces de que nos olvidemos del debate de las infraestructuras». «Pretende pasar página para tratar de que sus deficiencias y las de un Gobierno del PSOE que ha abandonado las infraestructuras asturianas pasen desapercibidas», subrayó el presidente del PP. Concluyó refiriéndose a «la falta de peso de Areces en Madrid» y a la «ausencia de asturianos en el Consejo de Ministros. «Areces decía que no tenía importancia, pero el PP tuvo ministros asturianos y el avance de las obras y la atención hacia la región fue espectacular».