29 julio, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 29-07-11 La asociación vecinal salense «Los Picos» premia a la Cofradía del Viso







la Arquera (Salas), Ignacio PULIDO
La asociación vecinal «Los Picos» de La Arquera hará entrega, el domingo, a la una de la tarde, de su galardón el «Maíz de Plata». En esta ocasión el distintivo recae sobre la «Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Viso», de Salas. Acto seguido se disfrutará de una parillada que será antesala de una carrera de burros engalanados. Asimismo, el colectivo «Los Picos» celebra mañana, a las cinco de la tarde, el cuarenta aniversario del campo de fútbol de La Arquera.

http://www.lne.es/occidente/2011/07/29/asociacion-vecinal-salense-picos-premia-cofradia-viso/1108935.html

LA NUEVA ESPAÑA 29-07-11 «Maíces» para El Viso

La Arquera distingue el domingo a la Cofradía de Nuestra Señora







JOSÉ DE ARANGO
Cuando nació hace siete años el esfoyón de La Arquera de Salas, iniciativa de la Asociación de Vecinos «Los Picos», un colectivo que agrupa a una decena de pueblos del alto Aranguín, los promotores de la Fiesta del Maíz pensaron en instituir un galardón para premiar a aquellas entidades, asociaciones o personas a título particular que más hayan destacado en el desarrollo cultural, social y empresarial de la comarca. Un galardón que estuviese relacionado con el maíz. Como la «panoya» ya había sido instituida en Navelgas -pueblo hermano de La Arquera en esto de recuperar y conservar viejos usos y costumbres campesinas- se pensó en el premio «Maíces» por entender que del amarillo cereal se aprovecha, además de la panoya, toda la caña o narvaso, con hojas y espigas incluidas.
Este año los «Maíces» de La Arquera se han otorgado a la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen de El Viso, de Salas, de la que existen testimonios documentados del año 1604. Cuenta en la actualidad con mil setecientos socios tanto de la villa como de los pueblos. El galardón será entregado el próximo domingo, día 31, a la una y cuarto de la tarde tras una misa solemne, cantada con gaita y procesión, en la capilla de la Virgen de la Soledad, construida por los vecinos de La Arquera hace cuarenta años -al igual que su campo de fútbol- por el sistema de estaferia y tras el derrumbe de la antigua ermita.
Este premio a la histórica cofradía salense será entregado por el alcalde del concejo, Sergio Hidalgo, y lo recogerá la hermana mayor de El Viso, Graciela Suárez. Como cualquier acto o fiesta que se precie de la zona rural, siempre tiene como colofón una comida, el de aquí consistirá en una parrillada que está abierta a cuantos, cofrades o no, deseen participar en la misma. Y junto a los cofrades mayores se sentará media docena de carreteros de Gallinero, La Rondiella, Villavaler, Santa Catalina, Valle de Arango y Faedo de Lavio, que horas más tarde competirán con sus yuntas en un certamen de arrastre con bueyes.
Pero para que no falte el humor también se celebrará en La Arquera, el mismo domingo por la tarde, la cuarta carrera de burros engalanados en la que lo de menos es conocer qué borrico es el más rápido en el galope -que también-, sino cómo va engalanado. Y todo ello, con la Cofradía de El Viso como protagonista principal y a modo de preámbulo de las fiestas patronales del Bollo y de la Virgen de El Viso que prepara la villa de Salas para mediados de agosto. La fiesta, la confraternización entre los pueblos y el buen humor están servidos en La Arquera, un pueblo de tan sólo veinte vecinos y que también celebran la culminación de las obras de rehabilitación de su escuela, que ha quedado transformada en un centro social con todo lo que ello significa para dinamizar la vida cultural y social de la comunidad vecinal.

http://www.lne.es/occidente/2011/07/29/maices-viso/1108946.html