23 septiembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 23-09-08 Fomento reconoce que la autovía a La Espina no finalizará hasta 2011

La demora en las obras de los tramos entre Doriga y Salas impedirá que el corredor esté listo en 2009

Estado actual de las obras del tramo Grado-Doriga. v. d. peñas

Asturias
Oviedo, Alejandro ÁLVAREZ
El Ministerio de Fomento ha reconocido que la autovía Oviedo-La Espina no estará lista al menos hasta 2011, dos años después de lo prometido por el Gobierno asturiano. Los retrasos que acumulan las obras de los tramos entre Doriga y Salas impedirán que se cumpla el calendario de la obra, que fijaba la apertura de todo el corredor del Suroccidente en 2009.
El Ministerio que dirige Magdalena Álvarez admitió recientemente que dos tramos de la infraestructura -Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas- fueron adjudicados sin plazo de ejecución. En ambos casos y en contra de lo que es habitual en la Administración, los pliegos de contratación ofrecidos por la oficina de información del Ministerio no hacen referencia a la duración de las obras, algo bastante inusual
El calendario presupuestario del tramo Doriga-Cornellana, el que acumula el mayor retraso de los cinco que aún están pendientes, tan sólo destina este año para su ejecución 1,6 millones de euros. Para el próximo ejercicio, esa cifra se incrementará hasta los 2,5 millones; en 2010 será de 3,9 millones y, en 2011, de 26,1 millones. En el caso de Cornellana-Salas esta situación se repite, lo que deja en manos de los vaivenes presupuestarios el avance de las obras. Fomento ha reconocido esta semana que los plazos de ejecución que manejan actualmente para estos dos tramos demorará su apertura al menos hasta el uno de enero de 2011, y eso en el mejor de los casos.
El estado de las obras de la autovía Oviedo-La Espina en este momento es el siguiente.
l Oviedo-Trubia-Grado. En servicio.
l Variante de Grado. Igualmente finalizado. Este tramo, de apenas dos kilómetros, fue el último en entrar en servicio, el pasado 6 de febrero.
l Grado-Doriga. Las obras fueron adjudicadas en mayo de 2006 con un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que debería de estar concluido el pasado julio. Hoy por hoy, las obras se encuentran bastante retrasadas. Será difícil que esté listo antes de finales de 2009.
l Doriga-Cornellana. Las obras de este tramo, de tan sólo 2,3 kilómetros, fueron adjudicadas en enero de 2007. Si no hay más contratiempos, deberían finalizar en enero de 2011.
l Cornellana-Salas. Es, junto a Doriga-Cornellana, el otro tramo fue adjudicado sin plazo de ejecución. Las obras arrancaron en marzo de 2007 y deberán estar concluidas en enero de 2011.
l Salas-La Espina. Su puesta en servicio estaba prevista para diciembre de este año, pero su apertura se ha retrasado hasta abril de 2009. La segunda calzada de este tramo debería estar finalizada en enero de 2010. Pero, debido a los retrasos que acumula la primera, las obras podrían verse también afectadas, ya que este tramo combinará las estructuras correspondientes a las dos calzadas.
Otro proyecto sobre el que existe gran incertidumbre es la prolongación la autovía Oviedo-La Espina hasta Ponferrada (León). Al tratarse de una obra que va a afectar tanto a Asturias como a León, el Gobierno del Principado debe acordar el trazado con la Junta de Castilla y León, que ya ha dejado clara su intención de apoyar el corredor únicamente si la conexión entre ambas provincias se realiza a través del puerto de Leitariegos, en vez de hacerlo por Degaña, tal como pretende el Principado.
Visto el desacuerdo, la Junta de Castilla y León se ha curado en salud y ha encargado por su cuenta el estudio informativo de una autovía entre las localidades de Villablino y Toreno. Esta decisión cuenta con el respaldo unánime de los ayuntamientos de las comarcas de Laciana y del Sil.
El trazado de esta ambiciosa infraestructura, que vertebraría al Occidente asturiano y ofrecería una nueva alternativa de salida a la Meseta, no es lo único que está en el aire. Los 500 millones de euros de los fondos de cohesión de la Unión Europea 2007-2013 prometidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la obra se han esfumado. El Gobierno central se ha comprometido a que la obra se ejecute con cargo al plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT) 2005-2020, que se revisará este año.