10 marzo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 10-03-07 La temporada de pesca se abre el día 18 con todos los cotos ocupados la primera jornada

La Feria del salmón, que se celebra los días 17 y 18 en Cornellana, incluye un concurso de fotografía para el futuro museo dedicado a la especie

Por la izquierda, Marcial Martínez, de Cajastur; Muñoz, Menéndez, García, Yolanda García, de viajes Mapfre, y Tejada. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
La temporada de pesca se abre el próximo día 18 con todos los cotos de los ríos asturianos ocupados en esa primera jornada. Así lo aseguró el concejal salense y director de la Feria del Salmón, Alberto Tejada, que confía en que el campanu de Asturias salga en ese primer día de la temporada y que el pescador acceda a participar en la subasta pública que organizan en Cornellana (Salas).
Ya han confirmado su presencia en la puja seis hosteleros. El Ayuntamiento de Salas ha fijado dos horas para la subasta, la una y las seis y media de la tarde, y pretende, como en ediciones anteriores, subastar el campanu del Narcea si éste no fuese el primer salmón que saliese de un río de la región. Ayer se presentó en el centro municipal de La Veiga la novena edición de la Feria del salmón, que se celebrará los días 17 y 18 en Cornellana.
Un evento que se organiza coincidiendo con la apertura de la temporada de pesca, que se abrirá con buenas perspectivas, según afirmó Agustín Muñoz, técnico de la Consejería de Medio Ambiente. Comentó que este año o el siguiente se dejarán notar «las negociaciones con los pescadores de Irlanda del Norte sobre los cupos de pesca». Lo que supondrá, dijo, que pueda retornar a la región un cuarenta por ciento más de ejemplares. Los ríos de la región fueron repoblados con alrededor de dos millones de alevines de salmón en los últimos meses, según comentó. El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, destacó que en España quedan pocos ríos con la riqueza piscícola del Narcea y el Sella.
Tejada resaltó que la feria supera cada año las cifras de la edición anterior y que en 2006 se acercaron alrededor de 8.000 visitantes. Este año se convocará el primer concurso de fotografía sobre el río Narcea, con la intención de contar con un fondo para el futuro museo del salmón que se ubicará en Cornellana. El gerente del Ceder Valle del Ese-Entrecabos, Luis García, hizo hincapié en la serie de actuaciones que Salas ha proyectado en torno al salmón, que no se limitan a la organización de una feria en las fechas de la apertura de la temporada de pesca del salmón.