08 julio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 08-07-08 El PP exige al alcalde de Salas que rectifique y reclame el enlace con la autovía en El Llanón

La formación afirma que el gobierno local debe una explicación a los vecinos

Por la derecha, Marcial González, Monserrat de la Fuente, Juan Carlos Rodríguez, Pérez Cueva y Alfonso Román López. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
El Partido Popular exige del alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, una explicación al haber solicitado la supresión del enlace a la autovía desde El Llanón de espaldas a los vecinos y sin conocimiento del resto de grupos de la Corporación. El gobierno local «debe una respuesta a los vecinos», asegura el PP.
El Ayuntamiento decidió en Junta de gobierno local reclamar a Fomento el traslado del acceso de El Llanón a Bodenaya en el tramo Salas-La Espina. «Este acuerdo fue tomado con nocturnidad y alevosía sin que lo supiesen los vecinos», dijo el parlamentario regional Alfonso Román López, que estuvo acompañado en la visita a Salas por los también diputados Emilio Pérez Cueva y Marcial González, el portavoz del PP en Salas, Juan Carlos Rodríguez, y la concejala Monserrat de la Fuente. «Aquí hay gato encerrado», aseguró Pérez Cueva, que calificó de justa la reclamación de los vecinos. El PP se pregunta por los intereses que defiende el Consistorio cuando recurre a un acuerdo tomado en Junta de gobierno local y no lleva el asunto al Pleno. «Es una actitud más que sospechosa», afirmó. La formación llevó la reclamación de los vecinos hasta la Junta General. Allí, el consejero de Infraestructuras, confirmó que fue el Ayuntamiento quien pidió el traslado del enlace y que «no se estimó necesaria la participación del Gobierno de Asturias». Indicó que el Principado no ha tomado ninguna medida para que se ejecute ese enlace de El Llanón. Buendía expresó su sorpresa al realizar el PP la pregunta un año y medio después de aprobarse la modificación. El motivo es, según los populares, que «no ha existido la claridad y transparencia necesarias». Los diputados del Occidente denuncian que el Principado se ha lavado las manos. El PP ha preparado varias preguntas dirigidas al Gobierno central para que sean contestadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado. El Grupo municipal presentó también una moción en el Ayuntamiento para requerir a la demarcación de Carreteras que ejecute este enlace. Pedirá además, si no obtiene una respuesta satisfactoria, un Pleno extraordinario para que el gobierno local dé explicaciones y acuerde, junto al resto de grupos, dirigirse a Fomento para que se construya ese acceso.

LA VOZ DE ASTURIAS 08-07-08 El PP urge el enlace a la autovía en El Llanón

ALEXIA E. MARTIN
El Partido Popular de Salas propondrá al pleno municipal que el alcalde se dirija al ministerio de Fomento y solicite un enlace a la autovía de La Espina a la altura del núcleo de El Llanón.
Los diputados del PP por el Occidente y el grupo municipal criticaron ayer la decisión "unilateral del alcalde" de pedir a Fomento "la supresión de este enlace y su sustitución por otro" en Bodenaya. "En 2005 nos comunicaron que iban a solicitar al ministerio un enlace en Bodenaya pero no nos dijeron que iban a suprimir el que estaba proyectado en El Llanón", apuntó el portavoz popular salense, Juan Carlos Rodríguez.
Los diputados Alfonso Román y Emilio Pérez Cueva, por su parte, se preguntaron "qué intereses defiende el alcalde cuando propone de forma unilateral el cambio de un enlace por otro sin comunicarlo al pleno ni a los vecinos". El PP también anunció que, "en caso de que el alcalde no responda a estas preguntas en el pleno ordinario, solicitarán una sesión extraordinaria

LA VOZ DE ASTURIAS 08-07-08 Salas renovará la imagen de la avenida que da acceso a la villa


El consistorio mejorará la calle hacia la colegiata y el parque Carmen Zuleta.Sobre los troncos de los árboles en mal estado se colocarán esculturas.

Aspecto actual del Parque municipal Carmen Zuleta.Foto:ALEXIA E. MARTIN


ALEXIA E. MARTIN
Salas cambiará la imagen de la entrada al casco histórico de la villa. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, que avanzó que el técnico municipal culminará esta semana el proyecto de mejora de la Avenida de Galicia, la calle principal de Salas, que conduce a la Colegiata. Además, la actuación se completará con una intervención en el parque municipal Carmen Zuleta, situado entre el río Nonaya y la citada avenida.
La actuación en la Avenida de Galicia afectará a un tramo de alrededor de 300 metros, desde donde comienza el parque Carmen Zuleta hasta la plaza del ayuntamiento, lugar en el que se inicia el casco histórico con espacios empedrados. La intervención está presupuestada en 500.000 euros y contempla "la reparación del pavimento, la construcción y crecido de aceras en piedra noble, la renovación de los servicios públicos y la colocación de nuevas farolas y mobiliario urbano".
La intención del gobierno local es licitar el proyecto este año e, incluso, adjudicar y comenzar las obras. "A finales de semana mandaremos el proyecto al Principado, que ya tiene consignación presupuestaria para esta actuación, para que se licite cuanto antes", manifestó el regidor.
ESCULTURAS EN EL PARQUE La mejora del acceso principal a Salas también afectará al parque Carmen Zuleta, en el que ya se había proyectado una actuación con motivo de los trabajos de restauración ambiental del río Nonaya. José Manuel Menéndez adelantó ayer que, "aunque se mantendrá la esencia del parque y se mantendrá su disposición en cruz con diversas calles, se modernizará y contará con nuevos elementos".
Uno de los aspectos más llamativos que proyecta el consistorio será la realización de obras artísticas sobre los troncos "de los árboles centenarios que están deteriorados". "Hay varias coníferas en mal estado y conservaremos parte de su tronco con la finalidad de que acojan algunas esculturas", explicó el alcalde. El consistorio estudia aún la forma en que se procederá. "Barajamos varias posibilidades, como aprovechar la celebración de la exposición bianual Escultura en Norte, momento en que varios artistas trabajan en la calle durante semanas, o buscar un artista en concreto", señaló.
En este espacio "se sustituirán los pasillos de hierba por otros de hormigón impreso y se delimitarán las zonas ajardinadas con bordillos". Además, se colocará alumbrado y mobiliario urbano.