12 marzo, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 12-03-11 El ejemplo es Priero

Los vecinos de este pueblo de Salas inauguran hoy el centro social







JOSÉ DE ARANGO
Al mediodía de hoy los vecinos de Priero de Salas van a volver a la escuela para vivir una jornada histórica y que posiblemente no olviden nunca. Lo tienen todo preparado para agasajar a autoridades e invitados con motivo de la inauguración del nuevo centro social en que ha sido reconvertido el viejo edificio escolar, donde a excepción de los que ahora son niños, todos han aprendido a leer y a escribir en sus pupitres. Asistirá la consejera de la Vivienda, Noemí Martín, y el director general, Manuel González Orviz.
La rehabilitación de la escuela de Priero, que venía ya haciendo de sede de actividades de la asociación de vecinos y de la comisión de fiestas, se ha llevado a cabo en dos fases, ambas subvencionadas por la Consejería de la Vivienda y Bienestar Social. Del antiguo edificio se aprovecharon sólo las paredes. El resto es prácticamente obra nueva.
En Priero se ofrece la feliz circunstancia, cosa poco frecuente en los pueblos, de que todo el vecindario participa y está involucrado, cada cual en la medida de sus conocimientos y posibilidades, en las constantes mejoras que se llevan a cabo -que son muchas en los últimos años- para hacer más agradable la vida de los habitantes habituales y para aquellos que solamente ejercen la vecindad en fines de semana.
Estamos, por tanto, ante un pueblo que es ejemplo de unión y de espíritu de trabajo comunitario y los resultados de todo ello se reflejan en los bien cuidados caminos, en la buena organización de sus fiestas patronales y en la serie de actividades culturales y sociales que tienen a Priero como escenario, una comunidad por otra parte pequeña, pero muy viva y dinámica.
Pero los vecinos de Priero, con sus generaciones más jóvenes con la lección del sentido comunitario bien aprendida de sus padres que son los que iniciaron el camino del progreso, están también abiertos a la buena relación y a la solidaridad con los pueblos vecinos, como lo demuestra el hecho de que al acto del mediodía de hoy, en cuya organización y preparación participan todos, han invitado a quienes también promueven actividades similares a las suyas en los pueblos de su entorno. Día histórico el de hoy para los vecinos de Priero, un pueblo que es el ejemplo de cómo han de ser las relaciones de convivencia en una comunidad en la que todo o casi todo lo que significa mejora hay que luchar por ello con los máximos esfuerzos, dejando a un lado los personalismos y dando auténtico sentido siempre a la palabra solidaridad.

http://www.lne.es/occidente/2011/03/12/ejemplo-priero/1045215.html

LA NUEVA ESPAÑA 12-03-11 En Salas están siempre conectados

Uno de cada cuatro vecinos usa internet a través de los telecentros de Cornellana, La Espina, Lavio, Malleza, San Justo y la capital







Usuarios en el telecentro de San Justo.
Usuarios en el telecentro de San Justo. l. v.
Salas, Lorena VALDÉS
Los salenses le han cogido el gusto a la nuevas tecnologías. Las cifras así lo avalan. La red de telecentros del concejo, formada por los telecentros rurales de Cornellana, La Espina, Lavio, Malleza y San Justo, y el Centro de Dinamización Tecnológico Local (CDTL) de Salas, cuenta ya con 1.400 usuarios, lo que significa que uno de cada cuatro habitantes de Salas disfruta del acceso a internet o participa en alguno de los talleres que a lo largo de la semana se imparte en estos espacios públicos.
Tras la reivindicación de los usuarios para que el Ayuntamiento modernizase las instalaciones, los telecentros de La Espina, Malleza, San Justo y Lavio estrenan estos días nuevos equipos informáticos y mobiliario. Además, en pocos días se inaugurará un nuevo telecentro en el núcleo de Láneo. La inversión de estos proyectos, financiados a través del programa Leader, asciende a 77.000 euros aproximadamente.
En Salas, la moda es quedar para navegar por la red. Según el teniente de Alcalde, Alberto Díez de Tejada, «los telecentros rurales tienen un éxito tremendo ya que se han convertido en centros de dinamización social en el que los vecinos se reúnen no solo para acceder a internet, sino también para participar en los cursos que se ofertan de temática muy variada». Díez de Tejada destaca asimismo que «este servicio ha logrado romper cualquier tipo de barrera generacional ya que son muchos los abuelos y nietos que comparten su afición por las nuevas tecnologías y coinciden en los telecentros».
Para Beatriz Peláez, responsable del CDTL de Salas, una de las claves de que los telecentros se llenen a diario en el concejo «son las ganas de los usuarios de no quedarse atrás y avanzar en las nuevas tecnologías, hay que tener en cuenta que mucha gente de la zona rural, sobre todo mayores, no dispone de ordenador en sus casas y gracias a los talleres descubren las ventajas de internet».
Entre los talleres que cuentan con más aceptación entre los mayores de 60 años están, según Peláez, los de retoque fotográfico y alfabetización digital (internet y correo electrónico), mientras que los más pequeños de la casa están interesados sobre todo en los cursos de mecanografía, del procesador de textos Word, para sus trabajos de clase, o los de redes sociales. «Intentamos explicarles los pros y contras de las redes sociales así como enseñarles el uso correcto de este tipo de herramientas», afirma la responsable del Centro.
El CDTL de Salas, ubicado en el centro cultural Juan Velarde Fuertes abrió sus puertas el 1 de Enero de 2008, desde entonces la red de telecentros del concejo ha ido creciendo año tras año.

http://www.lne.es/occidente/2011/03/12/salas-conectados/1045216.html