15 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 15-10-07 Muere en un choque en Salas un motorista, el décimo en Asturias en lo que va de año

El hombre colisionó con un turismo casi en el mismo punto en el que otro motorista resultó herido el viernes
Un hombre de 42 años murió ayer en un accidente de moto ocurrido en Salas. Con éste ya son diez los motoristas fallecidos en el Principado en lo que va de año, según los datos que maneja Tráfico. El siniestro se produjo prácticamente en el mismo punto en el que otro motorista resultó herido el pasado viernes. El regreso del puente del Pilar provocó ayer retenciones importantes en la región. Por la tarde se registraron atascos de nueve kilómetros a la altura de Cudillero y de siete kilómetros en Llanes. Desde el inicio del puente, al menos 34 personas fallecieron en las carreteras españolas.

Oviedo
El conductor de una motocicleta, J. P. F., de 42 años, falleció ayer por la tarde tras colisionar contra un turismo en la carretera N-634, en las proximidades de Salas, según informó el 112. Se trata del décimo motorista que fallece en accidentes de tráfico en Asturias en lo que va de año. El año pasado tan sólo fueron dos. Precisamente el pasado viernes, día del Pilar, otro motorista resultó herido tras colisionar contra un turismo muy cerca de ese lugar, en Cornellana.
Para intentar reducir estas cifras, el Gobierno central anunció una reforma del carné de motos, que restringirá el acceso de los menores de 24 años a los vehículos de 500 centímetros cúbicos, a menos que dispongan de dos años de experiencia en cilindradas inferiores. Además, comienza a tomarse en serio el problema de los guardarraíles, tras la activa campaña de los motoristas en el último año. Para reducir los riesgos de estas trampas mortales -a las que se relaciona con el 44 por ciento de los fallecimientos de motoristas-, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció que el año que viene se habrán instalado barreras seguras en unos 125 kilómetros de la red asturiana, una medida con un coste de 5,8 millones de euros.
Los aficionados a la moto no han recibido de buena gana las restricciones propuestas por Rubalcaba. Consideran que la reforma no ha sido «bien estudiada», ya que, según su opinión, no reducirá la siniestralidad. Son más partidarios, en cambio, de que se acometan mejoras urgentes en la carretera, como la instalación de guardarraíles seguros, la eliminación de señales horizontales deslizantes y la reparación de los baches de las carreteras.
Con el accidente de ayer, en Asturias, este año fallecieron al menos diez personas en este tipo de siniestros, seis de ellas en Gijón, sin contar a un peatón atropellado por una moto. Los siniestros se acercan a los 130. El parque de motocicletas matriculadas supera las 42.000 en Asturias. Los motoristas consideran que una parte de estas muertes hay que achacarlas a errores cometidos por conductores de coches.