29 junio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 29-06-06 La nueva Casa Consistorial de Salas costará 2 millones de euros


Edificio consistorial de Salas.

El derribo del edificio actual, del cual se conservará la fachada delantera, dará comienzo este verano

Salas, E. PELÁEZ

El nuevo edificio del Ayuntamiento de Salas albergará los servicios que ahora se reparten entre la Casa Consistorial y el centro municipal de La Veiga. El inmueble tendrá mayor superficie que el actual, unos 1.800 metros cuadrados construidos, con un solar que se incrementará en un 40 por ciento, aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
Está previsto que el derribo de la Casa Consistorial, exceptuada la fachada, se inicie este verano, para, a continuación, adjudicar las obras, cuyo presupuesto es de dos millones de euros. La inversión se ha incrementado sobre el proyecto inicial (1,2 millones) al aumentar la superficie disponible, lo que además ha demorado los plazos.
Parte de la superficie disponible corresponde a una vivienda contigua con cuyo propietario ha alcanzado un acuerdo el gobierno local. Menéndez aseguró que la financiación correrá a cargo de la Consejería de Presidencia en un 75 por ciento, mientras que el 25 por ciento restante lo sufragará el Ayuntamiento. Ambas administraciones han suscrito un convenio que prevé tres anualidades, la primera en 2006. «Será un edificio que dará prestigio a Salas», indicó el Alcalde, quien elogió el diseño que mantiene la fachada de piedra de la entrada y que crea grandes espacios acristalados.
La Casa Consistorial mantendrá el acceso actual y dispondrá de dos ascensores y de un sótano con plazas de garaje, con entrada por la parte trasera. Las oficinas del Ayuntamiento fueron trasladadas meses atrás a otro edificio de la capital salense debido a las grietas existentes y a los problemas con la estructura de madera, afectada por las termitas. Allí permanecerán, frente al Instituto, hasta que finalice la obra de construcción del nuevo Consistorio.
En el inmueble se reunirán los servicios que se venían prestando en esta ubicación, hasta el traslado, con aquellos existentes en el centro de La Veiga y el juzgado de paz, lo que motivará una reorganización en ese centro municipal, donde el gobierno salense baraja destinar locales a las asociaciones del concejo, que en la actualidad se reúnen en las antiguas escuelas de Chamberí.
Y es que ese inmueble también será objeto de una remodelación para dotar a la capital del concejo de una Casa de Cultura. Actualmente se redacta el proyecto de ese equipamiento cultural, donde se revervaría sitio para la biblioteca, que necesita mayor espacio, y para un salón de actos.
Según aseguró el alcalde, José Manuel Menéndez, «con los dos edificios se dispondrá de servicios para dar respuesta a la demanda de la sociedad».
En las antiguas escuelas de Chamberí se imparten actualmente los cursos de la escuela de adultos. Además, se destinan locales a las asociaciones salenses, que han pedido un sitio donde reunirse y trabajar.

LA NUEVA ESPAÑA 29-06-06 El Principado autoriza la nueva balsa de lodos de Río Narcea a seis meses del cierre


Medio Ambiente obliga a la empresa a contratar una póliza de responsabilidad civil de tres millones y una fianza de un millón y medio

Dentro de seis meses, en diciembre, Río Narcea Gold Mines echará el cierre a sus minas de oro en Belmonte y Salas. A pesar de ello la Consejería de Medio Ambiente autorizó ayer la puesta en marcha de una nueva balsa de lodos. Para poder utilizarla la empresa deberá contratar un seguro de responsabilidad civil de tres millones de euros y tendrá que depositar en el Principado una fianza de 1,5 millones.

Oviedo,María ALONSO

La Consejería de Medio Ambiente autorizó ayer la nueva balsa de lodos contaminantes que Río Narcea Gold Mines prevé poner en funcionamiento en sus instalaciones de Boinás (Belmonte) a seis meses del cierre de la mina, previsto para diciembre. Para que la empresa pueda empezar a verter los lodos en la nueva balsa, la actual ya está colmatada, deberán cumplir una serie de requisitos. Para prevenir posibles problemas de la instalación Río Narcea Gold Mines tendrá que constituir una póliza de seguro de responsabilidad civil para la balsa por tres millones de euros. Además deberá depositar en el Principado una fianza de 1,5 millones en concepto de sellado, clausura y restauración de la zona.
Una de las condiciones de la autorización es que los vertidos procedentes del material importado no pueden ser superior al 40 por ciento del total del volumen tratado anualmente. Actualmente el 60 por ciento del material tratado procede de Boinás y Carlés (Salas) y el 40 por ciento restante de Groenlandia.
En todo caso para que la empresa pueda empezar los vertidos, tal y como figura en el texto de la autorización ambiental, deben contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Belmonte. La puesta en marcha de la instalación está supeditada al permiso municipal, a que la empresa cumpla las condiciones económicas impuestas por el Principado y al resultado de una inspección previa a la puesta en marcha de la balsa para comprobar si la instalación cumple con los requisitos constructivos que impone la autorización ambiental.
Durante la tramitación administrativa nueve asociaciones de vecinos y ecologistas, así como 37 personas a título individual, alegaron en contra de la balsa.

El documento fija las condiciones constructivas y el proyecto de restauración

Oviedo, M.ALONSO

La autorización ambiental de la Consejería de Medio Ambiente marca las condiciones constructivas que debe tener la balsa. Una instalación que la empresa realizó hace ya meses y que ahora el Principado «revisará» para comprobar si cumple los requisitos.
La autorización ambiental de la instalación es un texto singularmente largo y detallado en el que se relata todo el proceso administrativo que se ha llevado a cabo así como las características de explotación, mantenimiento y clausura de la nueva instalación.
Cuando la empresa cierre la explotación, supuestamente dentro de seis meses, deberá desarrollar un proyecto de restauración que prevé convertir la zona donde está situada la balsa en una pradera que tendrá un sistema de evacuación de las aguas mediante un pozo que comunicará con la galería de explotación minera de interior.
La autorización ambiental también fija los límites máximos de cianuro que pueden contener los lodos que se vertieran en la zona. Para controlar el efecto de los vertidos la empresa deberá instalar un nuevo punto de control para las aguas superficiales en el río Cauxa, aguas arriba del núcleo Llano de Argoma. Para el control de aguas subterráneas se instalará un nuevo punto de control que se colocará aguas arriba del depósito de seguridad en la dirección del flujo de aguas subterráneas entrante y, por otra parte, dos puntos de control para las aguas subterráneas situados aguas abajo del nuevo depósito de lodos.

LA NUEVA ESPAÑA 29-06-06 El Valle del Ese participó en la asamblea del programa «Igualdader»

La Espina (Salas), E. P.

Los grupos de desarrollo y acción local que ejecutan el proyecto del Fondo Social Europeo para la igualdad entre mujeres y hombres, «Igualdader», celebraron su asamblea anual en la Universidad Jaume I, de Castellón.
Las jornadas se inauguraron con la intervención de Francisco Toledo, rector de la Universidad Jaume I, y de la directora del proyecto «Equal Igualdader», Asunción Ventura. A continuación tomaron la palabra representantes de las redes territoriales que comparten este proyecto: Asturias, Badajoz, Jaén, Madrid, Navarra, Pontevedra y Castellón.
La intervención de la red territorial de Asturias se centró en la «Participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el Valle del Ese-Entrecabos» y corrió a cargo de Beatriz Egido, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Allande, y Araceli Fernández, representante de las asociaciones del Valle del Ese-Entrecabos en el grupo de acción local, junto a Almudena Morís, enlace de coordinación en Asturias.