LA NUEVA ESPAÑA 29-06-06 La nueva Casa Consistorial de Salas costará 2 millones de euros
Edificio consistorial de Salas.
El derribo del edificio actual, del cual se conservará la fachada delantera, dará comienzo este verano
Salas, E. PELÁEZ
El nuevo edificio del Ayuntamiento de Salas albergará los servicios que ahora se reparten entre la Casa Consistorial y el centro municipal de La Veiga. El inmueble tendrá mayor superficie que el actual, unos 1.800 metros cuadrados construidos, con un solar que se incrementará en un 40 por ciento, aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
Está previsto que el derribo de la Casa Consistorial, exceptuada la fachada, se inicie este verano, para, a continuación, adjudicar las obras, cuyo presupuesto es de dos millones de euros. La inversión se ha incrementado sobre el proyecto inicial (1,2 millones) al aumentar la superficie disponible, lo que además ha demorado los plazos.
Parte de la superficie disponible corresponde a una vivienda contigua con cuyo propietario ha alcanzado un acuerdo el gobierno local. Menéndez aseguró que la financiación correrá a cargo de la Consejería de Presidencia en un 75 por ciento, mientras que el 25 por ciento restante lo sufragará el Ayuntamiento. Ambas administraciones han suscrito un convenio que prevé tres anualidades, la primera en 2006. «Será un edificio que dará prestigio a Salas», indicó el Alcalde, quien elogió el diseño que mantiene la fachada de piedra de la entrada y que crea grandes espacios acristalados.
La Casa Consistorial mantendrá el acceso actual y dispondrá de dos ascensores y de un sótano con plazas de garaje, con entrada por la parte trasera. Las oficinas del Ayuntamiento fueron trasladadas meses atrás a otro edificio de la capital salense debido a las grietas existentes y a los problemas con la estructura de madera, afectada por las termitas. Allí permanecerán, frente al Instituto, hasta que finalice la obra de construcción del nuevo Consistorio.
En el inmueble se reunirán los servicios que se venían prestando en esta ubicación, hasta el traslado, con aquellos existentes en el centro de La Veiga y el juzgado de paz, lo que motivará una reorganización en ese centro municipal, donde el gobierno salense baraja destinar locales a las asociaciones del concejo, que en la actualidad se reúnen en las antiguas escuelas de Chamberí.
Y es que ese inmueble también será objeto de una remodelación para dotar a la capital del concejo de una Casa de Cultura. Actualmente se redacta el proyecto de ese equipamiento cultural, donde se revervaría sitio para la biblioteca, que necesita mayor espacio, y para un salón de actos.
Según aseguró el alcalde, José Manuel Menéndez, «con los dos edificios se dispondrá de servicios para dar respuesta a la demanda de la sociedad».
En las antiguas escuelas de Chamberí se imparten actualmente los cursos de la escuela de adultos. Además, se destinan locales a las asociaciones salenses, que han pedido un sitio donde reunirse y trabajar.