08 febrero, 2008

EL COMERCIO 08-02-08 El Occidente, en 90 minutos



Los tramos abiertos en los últimos cuatro años reducen en más de media hora el viaje hasta Galicia


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SALAS. Imagen de un viaducto para salvar la actual N-634, con el tráfico regulado con conos. / UCHA

D. FERNÁNDEZ / M. MENÉNDEZ
Por el interior

La autovía A-63 (Oviedo-La Espina) es otra de las que está recibiendo un importante impulso en la región. Tras la apertura anteayer de la variante de Grado, se ha pasado de realizar en media hora el viaje entre la capital del Principado y la villa moscona a sólo doce minutos. Pero quedan otros cuatro tramos hasta llegar a La Espina. Los actuales 30,3 kilómetros quedarán reducidos a 23,6 con la vía de alta capacidad.
Ahora se tardan unos 34 minutos en cubrir los 30,3 kilómetros de Grado a La Espina por la congestionada y culebreante N-634. Doce minutos para recorrer 9,9 kilómetros entre la capital moscona y Cornellana, ocho minutos para salvar los 8,6 kilómetros que separan esta localidad de Salas, y unos catorce minutos más para llegar a La Espina en una ascensión de 11,8 kilómetros. Los tiempos, por supuesto, son orientativos, ya que dependen de las circunstancias del tráfico.
De cualquier modo, sirven como referencia para comparar los datos que resultarán de la autovía cuando llegue a La Espina. Desde Grado, faltan por culminarse 23,6 kilómetros de vía de doble calzada que, a una velocidad media de 120 kilómetros por hora, supondrán un viaje de unos doce minutos.
La obra está dividida en cuatro tramos, si bien uno de ellos lo está, a su vez, por calzadas. El Grado-Doriga, de cuatro kilómetros, será inaugurado durante este año y su presupuesto es de 63,33 millones de euros. El Doriga-Cornellana, de sólo dos kilómetros, está en licitación y su puesta en servicio habrá de esperar a 2010, tras invertir 30,56 millones. El Cornellana-Salas, de seis kilómetros, está en adjudicación y también podría estar listo en 2010, tras costar 58,85 millones. La primera calzada del Salas-La Espina, de 11,6 kilómetros, cuesta 68,49 millones y se abrirá este mismo año, mientras que la segunda estará en 2011, con un presupuesto de 41 millones.