06 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 06-05-06 Una cita en la braña para Freddy


Thielemaens, flanqueado por Francisco González y José Manuel Menéndez (a la derecha).

La Comarca Vaqueira cerró su viaje a Bruselas invitando a su alcalde a asistir a los festejos de Aristébano

Bruselas, E. PELÁEZ, enviada especial de LA NUEVA ESPAÑA

La mancomunidad turística Comarca Vaqueira cerró ayer su viaje a Bruselas en el Ayuntamiento de la capital belga. La comitiva fue recibida por el alcalde, Freddy Thielemaens, que acogió con agrado la invitación del presidente del ente supramunicipal asturiano. José Manuel Menéndez, alcalde de Salas, ofreció al regidor de Bruselas que les devuelva la visita como vaqueiro de honor de la fiesta que se celebra cada año el último domingo de julio en la braña de Aristébano.
El presidente de la comarca le explicó la importancia de la boda vaqueira como símbolo de la zona, que abarca los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés y tiene como elemento diferenciador de su oferta turística la conservación de las tradiciones de las brañas. Según comentó Menéndez, la próxima semana se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de Bruselas para estudiar la posible visita del alcalde a Aristébano.
En un correcto español, Freddy Thielemaens mostró su deseo de conocer Asturias, en una recepción a la que asistió también el director de la Casa de Asturias, Javier Velasco Mancebo. Éste fue el último acto programado en la visita que los representantes de la mancomunidad turística del Valle del Ese-Entrecabos realizaron desde el pasado miércoles a Bruselas. El jueves por la noche la directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza; los alcaldes de Allande, José Antonio Mesa; Cudillero, Francisco González Méndez; Salas, José Manuel Menéndez, y Tineo, Marcelino Marcos Líndez, y la concejala de Valdés Ángeles Rodríguez inauguraban la exposición sobre la comarca que se puede contemplar en la Casa de Asturias hasta el próximo día 16. Un recorrido en imágenes por los cinco concejos, acompañado de una muestra de la gastronomía local: los carajitos, el chosco y el curadillo. También se proyecta un montaje audiovisual, que fue exhibido durante la presentación de la exposición.
El alcalde de Tineo, el socialista Marcelino Marcos Líndez, destacó el trabajo en equipo que lleva a cabo la mancomunidad turística e invitó a los asistentes a visitar los cinco municipios. El regidor allandés aludió a los emigrantes congregados afirmando: «Seguramente vosotros sois los mejores embajadores de Asturias, nadie mejor que vosotros valora nuestra tierra».

Los cinco concejos del Valle del Ese-Entrecabos repetirán viaje a final de año
El alcalde de Salas consideró «altamente positivo» el viaje realizado a Bruselas, que tendrá una segunda parte, la inauguración de la exposición sobre la Comarca Vaqueira que se instalará en el Parlamento europeo a finales de año. Aunque se deben concretar las fechas, el presidente de la mancomunidad turística del Valle del Ese pretende que se realice en una semana en que se celebre minipleno para que puedan visitarla más eurodiputados.
La muestra, que se ampliará respecto a la expuesta en la Casa de Asturias, podrá ser instalada en la sede del Parlamento gracias al apoyo del eurodiputado asturiano Antonio Masip, ya que cada miembro de la Eurocámara puede promover una exposición en la legislatura, de cinco años. Menéndez destacó también el compromiso adquirido por la oficina turística de España en Bruselas de organizar un encuentro con empresarios con vistas a la celebración de pequeños congresos en la comarca. La directora de este organismo, Elena Valdés, mostró su disposición a nuevas colaboraciones con la mancomunidad turística.

Chosco y carajitos en una espicha para cuatrocientos emigrantes asturianos
Los productos típicos de la gastronomía de la Comarca Vaqueira, carajitos, chosco y fabada, fueron los protagonistas de la concurrida espicha que siguió a la presentación de la exposición sobre la mancomunidad en la Casa de Asturias de Bruselas. Unas cuatrocientas personas, en gran parte asturianos residentes en Bélgica, se dieron cita en un encuentro que sirvió para el recuerdo de los emigrantes y para reforzar los lazos de unión con su patria. La comunidad asturiana en Bruselas ronda las 14.000 personas.
Además de los representantes municipales y la directora de Turismo, participó en el viaje el gerente de la comarca Valle del Ese, Luis García. El programa de actividades de estas tres jornadas en Bruselas incluyó la visita al Comité de las Regiones y al Parlamento, y una cena ofrecida a la Oficina de Turismo de España en Bruselas.