31 enero, 2007

EL COMERCIO 31-01-07 Salas proyecta crear una playa fluvial en el área recreativa de La Rodriga


El espacio se completará con la construcción del centro de estudio e interpretación del salmón y del Narcea

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS

INICIATIVA. Área recreativa de La Rodriga, en Cornellana, donde el Ayuntamiento quiere habilitar la zona de baños. / D. F.

No habrá arena, ni olas, ni olor a salitre, «pero será como una playa». El Ayuntamiento de Salas proyecta dedicar una de las orillas del río Narcea a su paso por Cornellana a zona de baños. El lugar elegido por el Consistorio es el área recreativa de La Rodriga, una de las zonas más concurridas del concejo durante el verano.
El alcalde salense, el socialista José Manuel Menéndez, comentó ayer que la creación de esta playa es, «de momento, una idea, pero que está muy adelantada». El Ayuntamiento propondrá la propuesta al Principado, para determinar si su desarrollo es viable o no.
El regidor comentó que con este proyecto se persigue aumentar la oferta turística del municipio, además de completar una zona «que se llena de visitantes durante el verano».
El área recreativa de La Rodriga está al lado de la N-634, junto al puente de Cornellana que cruza el Narcea. Esta zona forma parte es el inicio de la senda del Salmón, una ruta que, a través de la ribera de este río, finaliza en Las Mestas y que recorre todos los cotos salmoneros de este cauce.
El alcalde explicó que, en el caso de que se lleve a efecto la propuesta, ésta sea atendida por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. «Creemos que no hay impedimentos para no hacerla, ya que el agua del río baja en perfectas condiciones gracias a los sistemas de depuración que se han construido», afirmó Menéndez.
Además de Salas, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea también tiene previsto abrir este verano tres zonas de baño fluviales: en Llano, Entrabasaguas y en El Corral.
Investigación
Pero la playa fluvial no es la única actuación que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea pretende llevar a cabo en la zona de La Rodriga. Al lado del área recreativa, el Consistorio también tiene previsto ubicar el centro de estudio e investigación del salmón. y del Narcea. Se trata de un proyecto financiado con cargo al plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira y del programa europeo Salmonland.
La idea que persigue el Ayuntamiento es disponer de un centro de referencia para la investigación del ciclo vital del salmón y, a la vez, que suponga un importante revulsivo turístico para el concejo.
El complejo contará con un área dedicada a la investigación -desde la puesta de los huevos hasta el nacimiento de los alevines- y otro espacio dedicado a la divulgación de esta especie.
Según las previsiones del alcalde, la puesta en marcha de este equipamiento supondría una inversión de 1,2 millones de euros.