13 noviembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 13-11-07 El PP de Salas denuncia el gasto que supone el retraso de las obras del Ayuntamiento

Salas, E. PELÁEZ
El Partido Popular de Salas denuncia el gasto al que tiene que hacer frente Salas debido al retraso de las obras de construcción de la nueva Casa Consistorial.
El portavoz municipal del PP salense, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que la demora en el inicio de los trabajos produce un «despilfarro en las arcas municipales». Comentó que cada mes de retraso supone que el Ayuntamiento debe abonar 3.000 euros más IVA por el alquiler de las oficinas a las que se trasladaron las dependencias municipales.
Una cantidad, indicó Rodríguez, «a la que se debe sumar el correspondiente incremento anual del IPC». A este gasto se debe añadir el alquiler de los andamios que sujetan la fachada del Ayuntamiento, el único elemento del antiguo edificio que se conserva.
Por este concepto, apuntó el portavoz del PP, «se gastan 1.500 euros mensuales». Indica Rodríguez que en octubre de 2005 el gobierno municipal aseguró que los trabajos finalizarían en dos años. Sin embargo, dijo, «actualmente no se han iniciado porque está en trámite la adjudicación de la obra».
El PP denuncia la falta de previsión del Ayuntamiento y «retrasos considerables» en muchas obras.

LA NUEVA ESPAÑA 13-11-07 El afuega´l pitu entra oficialmente en el registro de marcas europeas

Bruselas da el paso definitivo para reconocer la denominación de origen, puesta en marcha en 2004

Oviedo, M. J. I.
El queso de afuega'l pitu es un poco más europeo. Bruselas acaba de dar el último paso para culminar la entrada en vigor de la denominación de origen, que echó a andar en el año 2004.
La autorización europea de la comercialización del queso afuega'l pitu con denominación de origen protegida permanecerá seis meses en información pública. Una vez transcurrido el plazo, la variedad de queso pasará a formar parte del registro de marcas de la Unión Europea con denominación de origen.
El trámite supone la culminación del proceso de entrada en vigor de la marca, pero no resta validez a los quesos que se han vendido hasta ahora ni legalidad a la etiqueta de calidad aplicada.
Será el tercer queso asturiano que consigue inscribirse en el registro europeo y el séptimo producto de la región. Le preceden el cabrales -primer queso y producto asturiano reconocido con una denominación de origen- y el gamonéu, que obtuvo el pleno reconocimiento europeo en octubre. El resto de alimentos del Principado con reconocimiento pleno de la Unión Europea son la ternera asturiana, el vino de Cangas, las fabas y la sidra de Asturias.
La Unión Europea reconoce cuatro variedades de queso afuega'l pitu: atroncáu blancu, atroncáu roxu, trapo blancu y trapo roxu. La zona geográfica que abarca la denominación de origen protegida incluye los municipios de Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros de Nalón y Soto del Barco. En esas áreas se desarrollan todas las fases de elaboración del queso, incluidas la maduración y la producción de la leche.