05 febrero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 05-02-09 La natalidad se dispara en Tineo y crece en Salas desde la llegada del «cheque bebé»

La familia crece Ayudas municipales

Los nacimientos en el concejo tinetense, que comenzó a entregar las ayudas familiares en 2007, pasaron de 46 en 2006 a 70 en 2008

Entrega de «cheques bebé». e. peláez

Tineo / Salas, E. PELÁEZ
En la Asturias del envejecimiento y la pérdida de población, los concejos del Suroccidente cumplen la norma ocupando los primeros puestos de la lista, aunque se detectan pequeñas señales de vida. Tineo y Salas, los dos concejos que anunciaron ayudas a la natalidad como refuerzo a las comprometidas por los gobiernos central y regional, han registrado un incremento de los nacimientos en el último año.
Tineo comenzó a entregar los «cheques bebé» a mediados de 2007. Ya en ese año se apreció un cambio de tendencia. La cifra había descendido en los últimos ejercicios alcanzando entonces la más baja de la década, con 46 nacimientos. Un año después, ya con la ayuda local, vinieron al mundo 64 bebés y el pasado año fueron 70. Para cada uno de estos nuevos tinetenses el Ayuntamiento destinó 300 euros, que se suman a los 2.500 euros del Gobierno central y a los 500 del Ejecutivo autonómico.
El incremento en Salas no fue tan notable. El pasado año se registraron 29 nacimientos, cuatro más que en 2007. La ayuda salense es más elevada que la del vecino concejo de Tineo y llega a los 500 euros, que se entregan desde el 1 de enero del pasado año.
Los dos alcaldes, Marcelino Marcos Líndez (Tineo) y José Manuel Menéndez (Salas), no establecen una vinculación entre el incremento de nacimientos y la concesión de las ayudas de natalidad. El regidor tinetense considera que se debe esperar a observar la evolución de este año y afirma que estos «cheques bebé» no se dan para aumentar la población, sino para ayudar a aquellas familias que crecen.
Menéndez destacó que el desequilibrio entre las defunciones y los nacimientos en el concejo «es importante». El municipio salense registra cada año unos cien fallecimientos. «El Ayuntamiento quiere romper esa dinámica de decrecimiento y eso se hace con otras medidas, como la creación de puestos de trabajo en los polígonos industriales proyectados y el acceso a la vivienda a precios razonables», señaló el alcalde de Salas, quien resaltó la promoción de los pisos para jóvenes. El gobierno local tiene puestas sus esperanzas en la llegada de la autovía a Salas, que acercará el concejo al centro regional.
La primera partida consignada en el presupuesto para la natalidad ascendió a 15.000 euros y sólo quedaron sin distribuir 500 euros. Degaña puso en marcha esta medida, aunque su iniciativa fue anterior a las ayudas central y regional. Salas perdió 75 habitantes el año previo a la entrega de los «cheques bebé», y Tineo, 162. Son dos de los concejos españoles que más población perdieron (más de 10.000 personas) entre 1900 y 2001, según un informe del Ministerio de Agricultura.
Tineo comenzó a entregar las ayudas familiares, de 300 euros, en 2007. Salas puso la medida en marcha en 2008, con un importe de 500 euros.
Más bebés
La natalidad cayó en Tineo a 46 nacimientos en 2006. El año de inicio de las ayudas subió a 64, y en 2008 nacieron 70 bebés. En Salas nacieron 25 niños en 2007 y 29 en 2008.
Empleo y vivienda
Salas anuncia medidas para favorecer el empleo y el acceso de los jóvenes a la vivienda.

LA NUEVA ESPAÑA 05-02-09 Prerrománico y fondos mineros

Sobre la falta de fondos para los bienes culturales y las tortas por conseguir las ayudas mineras
-¡Canastos! -exclamó Elvira mientras ojeaba LA NUEVA ESPAÑA en un rincón del gallinero.
-¡Qué expresión tan cursi! -He decidido no dar pie a comentarios sobre mi lenguaje, que luego andas cacareándolo por ahí.
-Yo no cacareo, querida. Me limito a transcribir de vez en cuando tus observaciones.
-¡Pues eso!
-Y, por cierto, podías dejarte de tanto periódico y dedicarte a poner huevos, que al fin y al cabo es lo tuyo -le repliqué mientras comprobaba que el ponedero estaba vacío una vez más-, ¿o tendré que tomar medidas drásticas?
-Ya sabes que con amenazas nada consigues -agacho humildemente la cabeza admitiendo mi derrota-. Y es que la prensa humana es un filón -continúa a lo suyo sin hacerme el menor caso-, que aunque Paraxes no es precisamente un modelo a imitar, vuestro mundo no deja de sorprenderme. Me tiene muy enganchada.
Admito con cierto bochorno que en lo que se refiere al comportamiento de nuestra especie tiene toda la razón del mundo.
-No deja de tener su enjundia el estado en el que se encuentran vuestros más preciados bienes culturales, hechos un jardín botánico de variadísimas especies, incluyendo palmeras por los tejados. ¿Habrá que cambiarles la categoría y hacerlos patrimonio natural?
Mi vergüenza estaba llegando a extremos insospechados.
-¿Y qué me dices del silencio de los responsables de tal despropósito? Muy típico de vuestra humana condición a la hora de escurrir el bulto. Sólo se rompe para emitir tontas disculpas: «Es responsabilidad tuya»; «quita, quita que tú dijiste que te ocupabas de ello»; «¿quién, yo? Tú estás majara»; «a mí no me había llegado ningún informe» y otras lindezas parecidas.
-No sigas Elvira -suplico acordándome del turismo cultural promocionado a bombo y platillo en la última feria del ramo-, que me hundes en la miseria.
-Lo curioso de esto -no me cabía duda. No podía esperar compasión. Disfrutaba regodeándose con mi humillación- es que unas páginas después salen todos a la palestra a reclamar el derecho de gestión de esos dinerillos provenientes de los fondos mineros. Mira por donde, con éstos nadie se hace el sueco. Es más, juraría que hay bofetadas por hacerse con ellos: ayuntamientos, Principado, sindicatos? ¿No te parece curioso?
-Sí, Elvira, muy curioso. -Mi gallina favorita empezaba a ser mi peor pesadilla, y lo peor es que mi vergüenza no tenía ningún consuelo. Me fui de allí en busca de Fermín, a ver si me prestaba una de sus famosas fundas de cresta, aunque no fuera de Carolina Herrera auténtica, para poder pasar por una gallinácea más.

LA NUEVA ESPAÑA 05-02-09 ANUNCIO CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO

Pulsar sobre la imagen para verla aumentada.