22 mayo, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 22-05-10 El Ayuntamiento teme que la crisis frene la reforma del monasterio de Cornellana

«Si la obra no se licita antes de julio será muy mala señal», afirma el Alcalde






Parte posterior del monasterio de Cornellana, con daños visibles.
Parte posterior del monasterio de Cornellana, con daños visibles. lorena valdés
Salas, L. VALDÉS
De novela policíaca. Así define el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, el proyecto de rehabilitación del monasterio de San Salvador, en Cornellana, que acumula ya once años de retrasos. El regidor socialista, preocupado porque los recortes del Gobierno afecten a la reforma del cenobio, considera que, «si la obra no se licita antes de julio, será muy mala señal». Mientras tanto, las humedades y el abandono siguen arruinando un monasterio catalogado como Monumento Nacional desde 1993.
Durante la pasada Feria del salmón, celebrada en su claustro, visitantes y políticos pudieron comprobar el lamentable estado de conservación del monasterio de Cornellana. Una joya arquitectónica devaluada por el paso del tiempo y por las prórrogas en su remodelación. El último convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas, en octubre de 2009, que modificó los suscritos en 2007 y en 2008, distribuía un presupuesto de 5,7 millones hasta 2011 para la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio, que albergará un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte.
Sin embargo, el año pasado, a pesar de que estaba previsto que se invirtiesen 175.000 euros, pasó sin pena ni gloria para el monasterio salense y éste va por el mismo camino. «A veces pienso que, como se dijo en algún momento, en el monasterio hay espíritus o demonios que impiden que este proyecto salga adelante, porque esto ya no tiene otra explicación», comenta con impotencia el regidor.
Menéndez aclara que «por parte de Patrimonio todo son buenas palabras llenas de optimismo». Pero los hechos se están haciendo esperar. «El Principado insiste en que la obra se va a licitar pronto, pero uno ya no sabe a qué atenerse».
El Alcalde habla de esta rehabilitación como de «la espina clavada y bien clavada» de sus mandatos, por lo que no puede evitar tomarse con cautela el compromiso que el pasado marzo, durante una visita a Salas, contrajo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de iniciar las obras este año.
Areces achacó entonces la demora que acumula la rehabilitación a las tres modificaciones que ha sufrido el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento para costear el proyecto, de 5,7 millones de euros. Desde la inauguración, en 2004, del albergue de peregrinos, instalado en la zona oeste, no se han ejecutado nuevos trabajos en el interior del edificio. Y ya se sabe que la espera, desespera.

http://www.lne.es/occidente/2010/05/22/ayuntamiento-teme-crisis-frene-reforma-monasterio-cornellana/918893.html