08 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 08-06-08 Industria planea 400 kilómetros de autopistas eléctricas en Asturias para las nuevas centrales

Pablo CASTAÑO, Langreo .
.......................................................................................
La «Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016» también recoge un nuevo circuito eléctrico -éste de 220 kV- en el valle del Caudal. En concreto se trata de un nuevo doble circuito que unirá las centrales de Soto de Ribera y La Pereda con una nueva subestación eléctrica en Villallana, en Lena. Esta línea permitirá evacuar la energía procedente de la futura central de ciclo combinado de La Pereda.
Si se suman el nuevo eje Sama-Tabilla que completa el anillo eléctrico, el circuito del valle del Caudal y los proyectos ya planificados anteriormente para conectar Asturias con Cantabria, León, Palencia y Galicia (las líneas Sama-Velilla, Soto-Penagos y Grado-Boimente) se obtienen 400 kilómetros de nuevas autopistas eléctricas, la mayor parte de las cuales tienen doble circuito. Junto a estas líneas se planea la construcción de un total de 14 nuevas subestaciones, las de Telledo (Lena), Salas, Tabiella II (Avilés), El Palo (Alllande), Pesoz, Grado, San Claudio (Oviedo), Villallana (Lena), Tamón (Carreño), Silvota (Llanera), Sama (Langreo), Carrio (Carreño), Costa Verde (Gijón) y valle del Nalón (Laviana); y también la creación de nueve estaciones transformadoras en los concejos de Salas, Allande, Pesoz, Gijón y Laviana. Además, se plante la repotenciación de 114 kilómetros de líneas que están en funcionamiento, tres de ellas en las Cuencas. Se trata de las líneas Lada-La Robla (León), Telledo-Villalla, Telledo-Villablino (León) y Soto de Ribera-Tamón, para ampliar su capacidad de transporte de energía eléctrica.

LA NUEVA ESPAÑA 08-06-08 Triple alianza mariana en Torazo

Las cofradías del Viso, de Salas; del Cébrano, de Teverga, y la local del Carmen se hermanan en una multitudinaria ceremonia

Los hermanos mayores de las tres cofradías, con el acta de hermanamiento, en la iglesia de Torazo. franco torre

Franco TORRE Torazo (Cabranes),
Las cofradías de Nuestra Señora del Carmen, de Torazo; Nuestra Señora del Cébrano, de Teverga, y Nuestra Señora del Viso, de Salas, celebraron ayer su acto de hermanamiento en la iglesia parroquial de Torazo, en el concejo de Cabranes.
Asimismo, la cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Torazo aprovechó el hermanamiento para homenajear a sus cofrades más veteranos, Manuel Corripio y Benedicta Corrales, así como al más pequeño, el niño Pablo Préstamo, nacido en octubre. Tras el acto los asistentes acudieron en peregrinación, portando la imagen de Nuestra Señora del Carmen a la cercana capilla de Sienra. El acto concluyó con una multitudinaria comida para más de 300 cofrades.
El sol lució, además, para acompañar a este triple hermanamiento mariano, que atrajo hasta Torazo a más de 400 personas, entre fieles y visitantes. Con la unión, tal como explicaron los protagonistas, se intenta reforzar el culto a la Virgen y propiciar un clima de colaboración entre las tres agrupaciones que permita desarrollar las actividades tanto individuales como conjuntas, así como potenciar la fraternidad entre los cofrades.
El documento de hermanamiento, de hermosa presentación y redactado a la manera de los textos del siglo XVIII, en referencia a los primeros estatutos conservados de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, fechados en 1766, fue firmado en el templo por los mayordomos y hermanos mayores de las tres cofradías. Además, en la firma también participaron los presidentes y el vicario de asuntos jurídicos del Arzobispado de Oviedo, Andrés Pérez Díaz, quien presidió la misa concelebrada por los párrocos de las tres localidades, que antecedió al acto de hermanamiento entre las tres cofradías.
Este hermanamiento de tres cofradías supone la continuación del que celebraron las de Salas y Teverga el pasado 26 de abril, en lo que supuso la primera unión de dos cofradías de advocación mariana en la diócesis de Oviedo.
El hermanamiento implica la colaboración de las juntas directivas y los cofrades de las tres agrupaciones en las actividades que cada una de ellas organice. Asimismo, cada miembro de cada cofradía tendrá el derecho a asistir a las asambleas generales de las otras dos, teniendo voz pero no voto, puesto que ese privilegio se reserva a los miembros de pleno derecho de cada cofradía.
Por otro lado, las juntas directivas se reunirán, al menos, una vez al año para intercambiar ideas y desarrollar proyectos conjuntos. Igualmente, se celebrará de manera anual un encuentro, de carácter festivo, entre los miembros de las tres cofradías que deseen participar. Por último, las cofradías se prestarán con la mayor celeridad, socorro y ayuda desinteresada.