27 octubre, 2008

EL COMERCIO 27-10-08 Salas acomete la renovación integral de las calles del casco histórico

Las obras de recuperación del cauce del río Nonaya acabarán en noviembre y costarán 9 millones de euros

La recuperación del cauce del Nonaya implica la rehabilitación de las calles históricas de la villa salense. / S. RUBIO

SABINA RUBIO SALAS
«Salas está viviendo una transformación total». Con esta sentencia, Alberto Tejada, concejal de Obras del Consistorio salense, resumió las actuaciones proyectadas para la recuperación integral del casco histórico de la villa. A las labores de restauración ambiental del río Nonaya y la renovación de las céntricas calles del Molín y Pinzón de la Freite, se sumarán en breve las obras de urbanización de la avenida de Galicia y la calle del Puente, «que entroncan con las calles que actualmente se están mejorando», anunció el edil.
Para ejecutar estos trabajos, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Administraciones Públicas a destinar al municipio una partida de 524.909 euros, contemplados en la Ley de Crédito Extraordinario de la Junta General.
Y es que la mejora del entorno del cauce a su paso por el casco urbano facilitará también que las calles más históricas de Salas se urbanicen y adecúen siguiendo una misma línea: «Se trata de integrar el encauzamiento, los puentes y calles que cruzan el río, acorde a la imagen monumental y urbana que lo rodea», explicó Tejada.
Las obras de mejora previstas para el centro urbano consistirán, según detalló el concejal, en soterrar las líneas eléctricas y de telefonía, así como instalar las redes de saneamiento y alcantarillado. Estas actuaciones se completarán con la pavimentación de las vías con piedra caliza, que predomina en las inmediaciones del emblemático Castillo de Salas.
Control de vertidos
En cuanto a la recuperación ambiental del cauce del Nonaya, Tejada aseguró que las obras «finalizarán de acuerdo a la fecha prevista: el 30 de noviembre», ya que ya se está ultimando el soterramiento de los servicios y el asfaltado de las vías colindantes.
«La inversión total para esta obra ascenderá a 9 millones de euros, en los que se incluyen las indemnizaciones por las expropiaciones de terrenos limítrofes al cauce del río», declaró Tejada, una cuantía financiada por la Confederación Hidrográfica del Norte, el Principado y el Ayuntamiento de Salas.
La finalización de estos trabajos prevé también la renovación de la red de aguas de la calle Alava, la ampliación de la red de colectores que, una vez se acometan las obras de saneamiento, conseguirá eliminar los vertidos al río, y la construcción de un paseo fluvial de 1,6 kilómetros.