30 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 30-05-06 Los alcaldes del Suroccidente defienden los ajustes hechos en la autovía Oviedo-La Espina


Foto de familia de los alcaldes del Suroccidente, reunidos ayer en La Espina.

Aseguran que vigilarán la ejecución de las obras, cuyo ritmo creen «altamente satisfactorio», y que estarán atentos a las reivindicaciones de los concejos

La Espina (Salas),E. PELÁEZ

Los alcaldes del Suroccidente valoraron ayer que el porcentaje de ejecución de la autovía Oviedo-La Espina (Salas) es «altamente satisfactorio» y manifestaron que entienden los ajustes realizados. «Se acaba de producir un retraso en un tramo y, como gestores, somos conocedores de que las obras pueden sufrir demoras, pero no existirían si la obra no estuviese plasmada en el presupuesto, que hasta el año 2004 no existía», aseguró ayer en La Espina José Manuel Cuervo, alcalde de Cangas del Narcea, quien actuó como portavoz del grupo, integrado por los regidores de Ibias, Allande, Tineo, Belmonte, Somiedo y el teniente de alcalde de Salas, todos ellos del PSOE, y los representantes municipales de Grado y Degaña, de IU.
Cuervo se refirió a las obras de la segunda calzada de Llera-Grado, que están paralizadas, según fue posible comprobar durante la visita que responsables del PP efectuaron la pasada semana a la zona, acompañados por medios de comunicación. Posteriormente, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, anunciaba que la segunda calzada de ese tramo se abrirá al tráfico en el primer semestre de 2007. A principios de año, Fomento anunciaba que este tramo, y otros cinco de la Autovía del Cantábrico, no se abrirían en la fecha prevista.
El alcalde de Cangas del Narcea indicó que los regidores coinciden en su satisfacción por saber que la obra «está en los presupuestos y en ver cómo se van cumpliendo estos programas». Aunque quiso trasladar a los vecinos de los municipios afectados que seguirán «en la brecha y vigilantes de que la obra siga adelante». Los alcaldes del Suroccidente estarán pendientes también de que el Gobierno central atienda las reivindicaciones que se realicen desde los diferentes municipios. En este sentido, resaltó Cuervo, el Ministerio de Fomento aceptó la modificación del enlace que se planteaba en el anterior mandato, con el PP al frente del Gobierno del Estado, en el alto de la Cabruñana que suponía, apuntó, «una aberración». También aludió el portavoz de los alcaldes del Suroccidente a la visita del PP a las obras de la segunda calzada de Llera-Grado, aludiendo a su «oportunismo» con el propósito de «generar preocupación», comentó. Y todo ello, dijo, cuando se adjudicó un tramo «importantísimo» Grado-Doriga, de 63,3 millones de euros. Unos trabajos que habían sido licitados por el Ministerio de Fomento siete meses antes.
La pasada semana también alzaba la voz la Plataforma Pro Autovía del Suroccidente, creada en 1995 para reivindicar el desarrollo de Oviedo-La Espina, que denunciaba el silencio de los alcaldes de la comarca suroccidental ante los retrasos que sufren las obras de tramos como la segunda calzada de Llera-Grado. En este sentido, explicó Cuervo, que desde la formación en 1999 de este grupo integrado por los alcaldes para seguir la evolución de los trabajos, han tenido encuentros con este colectivo. «Si alguien piensa que es bueno hacer el juego a alguien es su opinión. Nosotros representamos a miles de ciudadanos y los demás no sé a quien más que a ellos mismos», indicó.
Cuervo resaltó el trabajo realizado por el grupo de alcaldes de la comarca desde 1999. «Hemos conseguido que fuese evolucionando el proyecto inicial y hasta 2004, más allá de las declaraciones, éramos pesimistas, no había compromiso formal de que esta vía de comunicación fuese una autovía, lo que no está presupuestado no existe», comentó. Aludió después al giro con el nuevo Gobierno central, del PSOE, y a la última reunión mantenida con Trevín, en marzo de 2005, en que les trasladó un calendario. Cuervo se mostró convencido de que el plazo, de 2009, para la finalización de las obras se mantenga