27 noviembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 27-11-08 Vecinos de Cornellana recogen firmas contra el recorte del horario de la oficina de Correos

Los habitantes de la localidad salense rechazan que se suprima una de las diez plazas de cartero del municipio

La cartera Elena García, en la oficina de Salas, en una imagen de archivo. miki lópez

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
Vecinos de la localidad salense de Cornellana han iniciado una recogida de firmas para expresar su rechazo a que se reduzca el horario de apertura de la oficina de Correos de la localidad. Reclaman, asimismo, que se mantenga el número de carteros que prestan servicio en el municipio.
Correos tiene previsto llevar a cabo una reestructuración del servicio postal, aprovechando que uno de los empleados se jubila. Correos pretendería suprimir dicha plaza, con lo que se pasará de diez a nueve carteros para un municipio que tiene una extensión de 225 kilómetros cuadrados y una población de 6.240 habitantes, distribuidos en alrededor de 190 núcleos.
La recogida de firmas se inició esta semana y sus promotores ya han reunido medio centenar entre los vecinos de la zona. Un número que confían en incrementar de forma notable en los próximos días, en tanto consideran que su postura será compartida por la mayoría de los salenses.
Y es que, según aseguró Ana Clara García, una de las promotoras de esta iniciativa, «no sólo se verá afectada la oficina de Correos de Cornellana, sino que también saldrá perjudicado el reparto en los pueblos». Los vecinos temen que la oficina termine cerrando el próximo año, al jubilarse otro cartero en el concejo.
Las instalaciones de Correos en Cornellana abren actualmente de nueve de la mañana a doce del mediodía. Con la reestructuración prevista, a partir del 1 de enero de 2009, el horario se limitará a una hora, de nueve y media a diez y media de la mañana, lo que planteará problemas a las personas que no disfruten de una flexibilidad horaria suficiente.
La medida que pondrá en marcha Correos ha provocado malestar vecinal. Y no sólo los habitantes del municipio se oponen a que disminuya el número de carteros para atender el mismo número de localidades, sino que también el Ayuntamiento ha anunciado que liderará la reclamación para conseguir una rectificación en los planes actuales.
Así, el gobierno local remitirá esta semana una carta al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, en la que le pedirá que vele para que Correos «cumpla con la obligación legal de prestación del servicio postal universal dentro de los mínimos requeridos por las normativas europeas y españolas». El alcalde salense, el socialista José Manuel Menéndez, aseguró que ésta es la respuesta que cabe por parte del Consistorio, tras la reunión mantenida con responsables de UGT.
Los representantes municipales confían en obtener una respuesta positiva por parte de Trevín para paralizar esta reducción del número de carteros antes de que la medida sea puesta en marcha.
Tanto el Consistorio como los vecinos consideran que, de llevarse a cabo la reforma proyectada, Correos provocará una merma en la calidad de prestación del servicio. Los habitantes del municipio recibirían el correo con menor frecuencia, según aseguran.
El concejo salense cuenta actualmente con una oficina central de Correos en la capital y dos auxiliares en las localidades de La Espina y Cornellana. La reducción proyectada motivaría que carteros del municipio tuviesen que recorrer más de 150 kilómetros en un día para repartir el correo en varias localidades de la zona rural.
A comienzos de año se plantearon varios cambios que afectarían a las zonas rurales, con la sustitución del reparto en las viviendas situadas a más de 250 metros de la vía pública por buzones comunitarios.

LA NUEVA ESPAÑA 27-11-08 La feria del salmón de Salas constituye el comité organizador

Salas, E. PELÁEZ
La feria del salmón de Cornellana (Salas) abordará su undécima edición con la creación de un comité organizador. El Ayuntamiento de Salas, impulsor del evento, ha decidido que de cara al próximo certamen estén representadas las instituciones y colectivos que participan en la elaboración del programa de actividades como son el Principado, los grupos de desarrollo local del valle del Ese-Entrecabos y Bajo Nalón, Cajastur y la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea.
La feria del salmón se celebra en la localidad salense en el mes de marzo, coincidiendo con el fin de semana de apertura de la pesca del salmón. En la próxima edición estará presente otra comunidad autónoma en la que se practica la pesca de salmón.
Navarra es la invitada en esta ocasión. Galicia y Cantabria ya estuvieron presentes en el certamen.
Los organizadores concedieron recientemente a Agustín Muñoz, jefe de sección de Pesca del servicio de vida silvestre de la Consejería de Medio Ambiente, la insignia Asturpesca de plata en una cena organizada con motivo de su jubilación.

LA VOZ DE ASTURIAS 27-11-08 Asturpesca acogerá firmas internacionales


Feria del Salmón.Foto:ALEXIA E. MARTIN Edición impresa en PDF

LA FERIA del Salmón de Salas acogerá firmas internacionales de material deportivo, avanzó ayer el concejal Alberto Tejada, que señaló que a partir de ahora "se potenciará la parte comercial de Asturpesca". Tejada también adelantó que se constituirá un comité organizador y que Navarra puede ser la comunidad invitada a la próxima edición.

EL COMERCIO 27-11-08 Un comité oficial organizará la próxima edición de la Feria del Salmón de Cornellana

S. RUBIO SALAS
Dada su relevancia en el ámbito de la pesca del salmón a nivel nacional -marco en el que se subasta del Campanu de Asturias- , y tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico, el Ayuntamiento de Salas ha decidido formar un comité en la que estén representados todos los patrocinadores, colaboradores e instituciones relacionadas con el certamen para que dirijan y coordinen la preparación de las actividades de la Feria del Salmón (Asturpesca). Así lo confirmó ayer Alberto Tejada, concejal de Medio Rural del Ayuntamiento salense y director del certamen.
«Es un paso más para consolidar la feria», apuntó el edil, quien destacó que con la formalización del grupo de trabajo de Asturpesca «se pretende incidir en la consolidación de la estructura original del certamen e incidir en la faceta comercial de la pesca deportiva», aunque tampoco hay que olvidar la amplitud de sus contenidos y sus diez años de experiencia.
En cuanto a la próxima Feria del Salmón, que se celebrará en marzo y marca el inicio de la temporada de la pesca del salmón, «como novedad, invitaremos a la comunidad autónoma salmonera de Navarra a participar e impulsaremos cursos de educación para niños», anticipó Tejada.

LA NUEVA ESPAÑA 27-11-08 La gran coalición

De cómo Izquierda Unida acaba de hundirse
Ya hace tiempo que en el imaginario colectivo las siglas IU han dejado de corresponder exactamente a Izquierda Unida, para pasar a significar Izquierda «Undida». Los últimos avatares de la formación así nos lo confirman a nivel nacional. Sin embargo, en este nuestro amado paraíso natural están felices como perdices gracias al acuerdo gubernamental con el PSOE llariego, que se intuye como una bajada de pantalones antológica. Al final les han dado las migajas y todos tan contentos. ¿Todos? En absoluto. El inefable Francisco García Valledor, cuya imagen saliendo del coche oficial vestido de asturiano será difícil que se borre de mi retina y continuará regocijándome las largas tardes invernales el resto de mis días, les ha salido respondón. Y aunque lo suyo suene a pataleta por no haber conseguido la Consejería soñada, resalta algunas cuestiones que, efectivamente, chirrían en nuestros oídos, ya casi acostumbrados al esperpento político. ¿Cómo se acepta entrar en un Gobierno que reiteradamente ha hecho caso omiso a la mayoría de las reivindicaciones de dicho partido? ¿Vale la manida argumentación de «trabajar desde dentro»? Pues a ver si es verdad, o volvemos a las andadas.
Hay muchas cuestiones que supuestamente enfrentan a la coalición -que, además de la mencionada formación, integran Los Verdes y Bloque por Asturies- con el Gobierno de Álvarez Areces, como son la política lingüística, o la «firme oposición» (ja, ja) a ciertas barbaridades medioambientales -Consejería que, por cierto, han vuelto a separar de Medio Rural, una de las que les ha tocado en suerte a IU, ¿por qué será?- o políticas sociales que resultan sangrantes.
Y como hablo desde el occidente asturiano, rural para mayor pecado, recuerdo a quien corresponda ciertos asuntos pendientes por los que se debería seguir -o empezar- a dar la cara, como son la proyectada mina en Salave, la cientos de veces prometida restauración de las minas de oro en Belmonte y Salas (¡ah, no, perdón, que ya nos llega otra empresa interesada en seguir llenando las balsas de residuos que nadie quiere), el cierre de aulas en colegios públicos, los únicos que existen por estos lares, ya que concertados y privados son privilegios desconocidos, la desaparición de ambulancias, amortizaciones de plazas en Correos, lo que obligará a los carteros a recorrer muchos más kilómetros y a los sufridos usuarios a esperar por su correspondencia lo que no se sabe, problemas y carencias en la sanidad pública y un largo etcétera.
¡Así que ya saben, señores, a ganarse los garbanzos haciendo lo que dicen y diciendo lo que hacen! ¿O va a seguir LV-IU-BA siendo un florero parlamentario plural y progresista?