13 enero, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 13-01-10 Salas lamenta el nuevo retraso en la reforma del monasterio de Cornellana

El Alcalde se queja de que no se ha hecho nada pese a que había una partida de 175.000 euros consignada para 2009






Parte posterior del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas).Parte posterior del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas). lorena valdés
Salas,

Lorena VALDÉS

«Es una lástima que una obra arquitectónica tan extraordinaria como el Monasterio de Cornellana termine cayendo porque nadie hace nada». El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, muestra su desesperación ante la falta de noticias del inicio de las obras del cenobio de San Salvador, catalogado como Monumento Nacional en 1993, que en la actualidad se encuentra en ruinas y cuyas obras de rehabilitación acumulan once años de retrasos.
El Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas firmaron el pasado mes de octubre un convenio que modificaba los suscritos en 2007 y 2008, con un presupuesto de 5,7 millones para la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio, que albergará un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte, así como la creación en la planta baja de una biblioteca y una sala de usos polivalente. El regidor salense lamentó que «en este convenio existía una partida presupuestaria para 2009 de 175.000 euros; sin embargo, no hubo ningún avance en el proyecto».
La obra deberá estar finalizada el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, el Alcalde socialista asegura que «con tantos aplazamientos y tantas mentiras que nos han contado a lo largo de estos años lo único que existe en torno a esta rehabilitación en la actualidad es incertidumbre. Ayer llamé a la Consejería de Cultura pero no supieron decirme nada nuevo, sólo que llamarían a Madrid al Ministerio de Vivienda. Ya no sé qué decir cuando me preguntan por este tema».
Desde la inauguración en 2004 del albergue de peregrinos, instalado en la zona oeste junto a las escuelas taller y una sala multiusos, no se han ejecutado nuevos trabajos en el interior del edificio.
El proceso de recuperación del monasterio de San Salvador se inició en 1998, con la celebración del congreso «Rehabilitación sostenible del patrimonio histórico», en Salas, lo que propició la puesta en marcha de la rehabilitación integral del edificio. Las obras comenzaron en 1999 y en cinco años el Gobierno regional invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que se ocuparon de las obras en la plaza del oeste y el patio del este. Desde entonces, el cenobio permanece en el olvido.

http://www.lne.es/occidente/2010/01/13/salas-lamenta-nuevo-retraso-reforma-monasterio-cornellana/858861.html