07 julio, 2010

EL COMERCIO 07-07-10 Los ecologistas advierten de la concentración de plantas de biomasa

Si bien las centrales de producción energética mediante la quema de biomasa «ayudan a mantener el monte limpio y permiten valorizar unos residuos que de otra manera quedan sin aprovechamiento», para la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias resulta «extraña» la concentración de este tipo de proyectos en la comarca occidental. Y es que, a juicio del colectivo, la planta en funcionamiento de Ence-Navia y las proyectadas para Tineo, Salas y La Espina «no parecen tener garantizados residuos forestales suficientes en tan pocos kilómetros».
La agrupación conservacionista ha realizado este análisis durante el trámite de consultas ambientales al que se ha sometido el proyecto energético planteado para La Espina, donde está previsto construir una planta de biomasa para la producción de 10 megavatios de energía eléctrica: «Para esta potencia precisarán al menos 90.000 toneladas de residuos forestales», apunta la Coordinadora, que critica que en la memoria ambiental del proyecto no se cuantifican los recursos necesarios. Asimismo, señalan, tampoco se detallan el proceso de tratamiento de las aguas ni perjuicios ambientales como el ruido o la emisión de gases y cenizas.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100707/occidente/ecologistas-advierten-concentracion-plantas-20100707.html

LA NUEVA ESPAÑA 07-07-10 Último alto en la Cabruñana

Vecinos y hosteleros temen caer en el olvido tras «la jubilación» de la carretera con la apertura, hoy, de la autovía Grado-Doriga







Sobre estas líneas, Daniel García toma una coca cola para quitarse  el mareo.
Sobre estas líneas, Daniel García toma una coca cola para quitarse el mareo.
Cabruñana (Grado),Lorena VALDÉS
«¡Cabruñana va a convertirse en una balsa de aceite, voy a poder sacar hasta el cabrito de paseo sin miedo a que me lo atropellen, pero qué quieres que te diga, me da pena que se muera esta carretera!». Ricardo Álvarez no es el único vecino que siente nostalgia porque el alto de la Cabruñana (Grado) se convierta en una vía secundaria tras la apertura, hoy, del tramo de la autovía Grado-Doriga, que contará con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco. Los habitantes de este núcleo ansían recuperar su tranquilidad y olvidarse del peligro del tráfico, pero también temen echar de menos «a la gente de paso». Mientras tanto, los hosteleros esperan sobrevivir tras la jubilación de la sinuosa carretera como eje de comunicación con el Suroccidente.
Severino del Rosal atiende a los clientes que hacen un alto en el camino en su bar «para tomar el cafetín y algunos comer un pincho». Estas consumiciones sumadas a las comidas son las que le permiten hacer caja en su restaurante. Ayer, el hostelero planteaba un futuro incierto. «Claro que vamos a notar la apertura del tramo de autovía, yo calculo que un 80 por ciento. ¿A ver qué pasa?».
Del Rosal confía en que muchos conductores, «sobre todo a los que no les compense ir hasta Bárcena a coger el tramo», sigan utilizando la Cabruñana. «No va a ser oro todo lo que reluce y en la autovía también va a haber problemas con los camiones. Cuando la Cabruñana descongestione el tráfico por aquí va a andarse como un marajá», sostiene el hostelero, dispuesto a defender lo suyo hasta el final.
Manuel González, que viaja en dirección a Tineo para supervisar una obra, escucha sus palabras e interviene en la conversación. «Primero hay que probar la autovía y luego ya decidir si te quedas con lo nuevo o con lo malo conocido», afirma mientras come a toda velocidad un pincho de pollo en la barra y encarga otro para llevar. «Para ir a Pravia y Tineo yo voy a seguir viniendo por aquí», adelanta el transportista José Manuel Álvarez. A la puerta del bar, Juan José Fernández, encargado del albergue, vigila la llegada de peregrinos, que se han convertido en clientes habituales de los negocios de Cabruñana. «¡El lunes se quedaron veinte a dormir!», afirma, mientras se queja de la velocidad de los coches. «Lo peor son las motos, que se piensan que esto es un circuito y son un peligro, ésas van a seguir pasando igual con autovía o sin ella», adelanta.
En las inmediaciones, José Luis Valea espera pacientemente, como cada día, para cruzar la carretera. «Es así siempre, pero igual luego pasa a ser demasiado tranquilo, tengo miedo que la Cabruñana se muera y quedarnos aislados. Por aquí va a pasar la gente de los pueblos de alrededor y poco más». «Estoy convencido de que vamos a vivir mejor», tercia José Antonio Álvarez.
Quien no ve la hora de decir adiós a las curvas es el pequeño Daniel García, de Cangas del Narcea. Ayer llegaba a Cabruñana, un día más, mareado. Su madre ya está acostumbrada a hacer la parada de rigor para que el niño se tome una Coca-Cola antes de seguir viaje. «La próxima vez que vayamos ya no te marearás, se acabaron las curvas».
Detrás de la barra, Juli del Rosal ve marchar a sus clientes. Éstos son días de adioses. «Mucha gente se despide de mí y me dice que volverán, pero muy de vez en cuando, alguna vez que no tengan prisa», concluye la hostelera. Los agitados días de la Cabruñana pasarán hoy a mejor vida.

http://www.lne.es/asturias/2010/07/07/ultimo-alto-cabrunana/939395.html

LA NUEVA ESPAÑA 07-07-10 Educación para la ciudadanía

Los drásticos recortes en educación son un nuevo escollo en la zona occidental







CELSA DÍAZ ALONSO
Estamos tan cabreados con el estado (casi mejor decir «no estado», pues ha desaparecido en parte) de la carretera nacional 634 a su paso por el pueblo de Villazón, que nos pasan desapercibidos otros problemas, no menos graves, para la supervivencia del occidente asturiano.
Uno de ellos, y que viene repitiéndose a lo largo de estos años, es la pérdida de esa calidad de enseñanza que tan a bombo y platillo pasea por el mundo mundial don José Luis Iglesias Riopedre, a la sazón eterno consejero de Educación en nuestro Paraíso Natural, y sus adláteres en la tarea. Cada cierto tiempo, nos regalan el oído con alguna gracieta referida al cierre de aulas -casualmente siempre en esa zona rural que tanto dicen cuidar- o cosa semejante. Esta vez le toca al Instituto de Salas, un centro de enseñanza que en los últimos años ha ganado cantidad de premios por actividades realizadas en distintos aspectos educativos, tanto por alumnos como por profesores.
El pago por el esfuerzo y el éxito es el tijeretazo de los presupuestos consignados a las mismas; presupuestos siempre destinados a cubrir materiales, ya que docentes y estudiantes utilizaban voluntariamente sus energías y tiempo libre en la consecución de estas tareas ¡Cuán bonita la foto en el periódico de turno y qué estadísticas más chiripitiflauticas para poder fardar en reuniones! La cruda y dura realidad es que importa un pepino.
Pero aún hay más. Esa atención a la diversidad, que es orgullo y pasmo de las naciones y que tan importante resulta en la ingente cantidad de papelotes y tareas burocráticas que absorben buena parte del tiempo de los profesores, desaparece en la realidad de un plumazo por obra y gracia del drástico recorte en el número de docentes. Es tal su disminución que resultará imposible hacer desdobles (laboratorios, idiomas etc.) o grupos flexibles. Se llegó incluso a intentar que los alumnos de este centro tuvieran menos oportunidades a la hora de escoger el tipo de bachillerato a cursar. Todo un órdago a la enseñanza pública. Por suerte, no encontraron en este claustro a nadie presto a salvar el mundo colocando sus posaderas en algún chiringuito, o pasando a formar parte del mágico número de sesenta y nueve asesores riopedrianos.
Recuerdo a nuestros prebostes (por si acaso a alguno se le había olvidado) que la calidad en la educación es un pilar fundamental en el progreso de cualquier lugar, y que con estas medidas no hacen más que colaborar en la condena a muerte de estas comarcas (¿Será de forma inocente y «sin querer»?) Es además ostensiblemente más injusto por el mero hecho de que por estos lares no hay posibilidad de elección, ya que se carece de cualquier opción de colegio concertado o privado, a los que parecen tener tanto apego las gentes que dirigen nuestra educación pública.

http://www.lne.es/opinion/2010/07/07/educacion-ciudadania/939482.html

LA NUEVA ESPAÑA 07-07-10 El Salas se encuentra sin directiva

Juan Menéndez deja la presidencia después de 12 años







Oviedo, PEPETE
El equipo de Salas se encuentra sin directiva y no se sabe que futuro le espera al conjunto del campo del Zaguán.
Juan Menéndez, después de 12 años como presidente y ocho como vocal, una vez cumplido el mandato ha decidido, junto con la directiva, celebrar elecciones a la presidencia pero no se ha presentado nadie, por lo que en estos el equipo está sin directiva.
El propio Juan Menéndez nos manifestó que «son veinte años trabajado por el Salas y creo que ya va siendo hora de que alguien me reemplace y forme una nueva junta directiva».
En el supuesto de que nadie se presente, Juan no piensa seguir de ninguna manera. «Estoy muy cansado y creo que el equipo necesita nuevos directivos, lo malo es que hasta el momento no ha surgido nadie y no sé qué futuro le puede esperar a los seis equipos que tiene la entidad».
«Esta semana se va a celebrar una reunión con el Ayuntamiento y padres de jugadores para ver la forma de que surja una nueva junta directiva, a ver si se consigue inscribir el equipo para la próxima temporada en Primera regional».

http://www.lne.es/deportes/2010/07/07/salas-encuentra-directiva/939446.html