13 abril, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 13-04-10 Realidad surrealista en Salas

Joaquín Ángel Vallina Gil (Salas)
Tengo que contarlo, necesito desahogar la tremenda impresión que me supuso asistir como ciudadano al último Pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Salas, el 6 de abril del presente año. Por fortuna, cuando llegué ya había empezado y decidí abandonarlo antes de que concluyese. Pero aun así no me libré de un baño de realidad tan surrealista. En el momento en que tomé asiento, la oposición pidió explicaciones acerca del coste de una especie de álbum fotográfico editado por el Ayuntamiento que se repartió por todos los buzones del concejo. El Alcalde habló de la enorme satisfacción que tal envío produjo en las casas, así como de la obligatoriedad de informar sobre la gestión realizada. Advirtió además que en el mencionado álbum no se hablaba de proyectos tales como un mirador que serviría para contemplar las estrellas más lejanas o arrecifes de coral ¡Qué vena poética la de este señor!
Le prometo que nunca me figuré que tuvieran cabida en un ser humano tanta cursilería y prepotencia, pues, entre otras lindezas, llegó a afirmar también que nuestro concejo tiene mejores servicios que Oviedo ¡Cuántos ataques a la sintaxis, a la prosodia, al saber estar y al más elemental sentido común!
Pero lo más llamativo de todo fue en el turno de ruegos y preguntas, cuando al ser interpelada una concejala de su grupo por una carta publicada en un medio asturiano en la que se abogaba por la censura de una columnista de este periódico, al tiempo que se frivolizaba con un desgraciado hecho acaecido hace más de 20 años en la familia de la columnista, la edil apenas pudo responder pues tomó la palabra el Alcalde en defensa de semejante escrito, aduciendo la libertad de expresión, así como el didactismo y la función profiláctica del texto, en la misma línea, según el señor Menéndez, que las campañas más duras de la DGT. El grave peligro de esos escritos que, según la concejala no deberían publicarse, consiste en los diálogos que, a veces, se producen entre las gallinas y gallos de su corral. Por lo que se ve, el cultivo de la fábula constituye un peligro social espantoso.
Prometo que aún no me he repuesto de la desolación que me causó aquello, sobre todo porque en ningún momento dejo de lamentarme cuando pienso en qué manos se encuentra el concejo de Salas.
Cursilería, prepotencia, ausencia conspicua de argumentos así como dentelladas a cualquier crítica. Ése fue el comportamiento del Alcalde de Salas en un Pleno que, como antes le dije, lo viví como un desquiciante baño de realidad surrealista.
De verdad que nunca creí que en una persona pudiera haber tanta ignorancia y tan despóticos modos.

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/3513/realidad-surrealista-salas.html

LA NUEVA ESPAÑA 13-04-10 El PP de Salas critica que no se instalen quitamiedos en Las Gallinas






L.VALDÉS Salas,
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salas, Juan Carlos Rodríguez, criticó ayer al Gobierno municipal salense porque en el pleno celebrado en la localidad la semana pasada se negó a instalar una valla quitamiedos en la carretera local que une los núcleos rurales de Ardesaldo y Las Gallinas.
Según el edil popular, dicho tramo viario «ha registrado ya once accidentes y se ha convertido en uno de los más peligrosos del concejo».
El concejal popular tachó de «lamentables» las últimas declaraciones del concejal de Obras, Alberto Díez de Tejada. «No entendemos cómo Díez de Tejada puede afirmar que el Ayuntamiento estimará poner más metros de vallas o no si ocurre otro accidente», afirmó Rodríguez.
El último accidente en Las Gallinas se produjo el pasado 7 de marzo, cuando un vehículo en el que viajaba un matrimonio con su hijo de corta edad, en dirección a Villarmor (Salas), se salió de la calzada y se precipitó por un terraplén a unos 400 metros de Las Gallinas. Los ocupantes del vehículo resultaron ilesos.
La Asociación de Vecinos «San Miguel», de Las Gallinas, también ha demandado en reiteradas ocasiones al Consistorio que tome medidas ante la peligrosidad de esta carretera.

http://www.lne.es/occidente/2010/04/13/pp-salas-critica-br--instalen-quitamiedos-br--gallinas/899777.html

LA NUEVA ESPAÑA 13-04-10 La importancia de las formas

Empieza a ser imprescindible reclamar una mayor participación de los ciudadanos en la vida pública






CELSA DÍAZ ALONSO
El 9 de abril hizo doscientos veintiséis años que nació en Tuña, en este occidente astur, Rafael del Riego, protagonista en la promulgación de la mítica Constitución de 1812. ¿Alguno de nuestros prohombres haría un paréntesis en sus pequeñas miserias partidistas y recordaría el espíritu que movió aquellas circunstancias históricas? ¿En caso de estar al corriente de la efeméride, pasaría por su caletre algo más que un evento deportivo en el que un tañedor de trompeta australiano interpretó con desbordada pasión la marcha dedicada al militar a modo de himno patrio para enfado de unos y cachondeo de otros?

Mucho me extraña. La experiencia no nos permite ser tan ingenuos. Hace demasiado tiempo, convertido ya en fuerza de costumbre, que la Administración pública no se rige por estos principios. Convencidos están nuestros políticos de que una vez introducidas las papeletas en las urnas y ganadas las elecciones, queda otorgada la «barra libre» para los siguientes cuatro años. En sus inmediatos planes no tiene cabida la gestión consensuada o la consideración de opiniones divergentes. Conmigo o contra mí, ése es el lema que impera. Se gobierna en base a los intereses del partido e incluso, como la actualidad nos muestra cada cierto tiempo, por pecuniarios provechos particulares. La ciudadanía queda marginada de cualquier intervención en la vida pública.
Actitudes y declaraciones que demuestran este estado de las cosas son el pan nuestro de cada día. La vida municipal, la más cercana al ciudadano y con mayores posibilidades de constituir este germen democrático, está enfangada por maneras despóticas y caciquiles, sobre todo en aquellos ayuntamientos cuyos gobernantes llevan tantos años en la poltrona que sólo aspiran a jubilarse en un puesto que parece procurar grandes satisfacciones, a la vista de cómo se puede llegar a perder los papeles por conservarlo.
En Salas pronto tendremos un polígono industrial ocupando la vega más extensa y fértil del Narcea, pobre río que bastante tiene ya encima (y debajo). Muchos colectivos y particulares consideran una pérdida ambiental, paisajística e incluso económica su implantación, sobre todo si tenemos en cuenta la cercanía de otros equipamientos de semejantes características, existentes o en proyecto, y la facilidad de comunicación con los mismos resuelta gracias a la autovía a La Espina (si algún día nuestros ojitos llegan a verla o nuestros neumáticos a hollarla, aunque si don José Blanco dice que para el 2011?, je, je). Nunca hasta el momento el Consistorio se hizo eco de estas opiniones, ni trató de explicar públicamente por qué esta ubicación es la idónea, limitándose a la descalificación de los sectores en desacuerdo. Curioso será cuando frente a este bosque de chapa y hormigón aparezca en toda su rutilante luminosidad la denominada Casa del Río, museo de una vida fluvial que agoniza y a la que hay que acabar construyendo hogares de acogida. Ejemplar paradoja.

http://www.lne.es/opinion/2010/04/13/importancia-formas-br/899919.html