14 julio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 14-07-10 Vicisitudes en Paraxes

Acontecimientos que provoca en la república gallinácea el corte de carreteras







CELSA DÍAZ ALONSO

Paraxes está tan afectado por el corte de la carretera nacional 634 como cualquier territorio situado en el occidente astur. Por muy independiente que se proclame, basa su economía en la exportación de huevos…

-¡Y cómo esclavas que nos tienen!

…de cuya venta depende la importación de grano, ya que la producción interna no da para abastecer a todo el territorio. Las dificultades en las comunicaciones provocan que la escasez empiece a notarse, y las primeras que se han puesto en pie de guerra son lechugas y berzas, cuyas hojas constituyen actualmente el menú diario.

-¡Ya está bien! Parecemos a Homer Simpson, con dos pelos en la cabeza. Podíais comeros a Fermín ¿no?

Este desacato a la autoridad no hizo ninguna gracia al primer mandatario parajeño, pero no gurgutó, pues sabía que la propuesta podía haber sido considerada por más de uno.

Animados por las circunstancias, y con Ramiro y Osgüal a la cabeza, aves y vegetales se concentraron delante de la sede gubernativa y leyeron un texto con sus reivindicaciones, cortando el tráfico a vehículos mecánicos y de tracción animal al grito de ¡Solución, solución!

De repente, y sin previo aviso, aparecieron unas acelgas vestidas de traje de faena:

-¡A ver! ¡Identifíquense! ¡Esto es una manifestación NO autorizada!

El revuelo fue mayúsculo. Patas y picos, hojas y alas se mezclaban y confundían en la vorágine. Mientras, Fermín, bien escondido tras las hojas de una planta de maíz, a través de las cuales veía el espectáculo cobardemente atrincherado, se frotaba las alas con una sonrisilla malévola, pensando que buen papel hubiera hecho de Richelieu en Los mosqueperros.

-¿Y a estos mantas de Osgüal y Ramiro qué les costaba haber pedido los permisos pertinentes?

-¿Pero no la convocaba Fermín? -lloriqueaba Renata, viendo sus plumas sucias y despeinadas. Todos miraron a la pobre gallina con cierta compasión condescendiente- Yo creí que la carta que habíamos recibido?

Estupefactos quedaron todos al saber que, en efecto, por consejo de su equipo de gobierno se redactó un escrito, enviado a algunas gallinas, apoyando cualquier medida vecinal de presión, firmado por uno de sus colaboradores, cuyas reales intenciones eran canalizar las protestas a través de un joven gallito afín con aspiraciones políticas. Como la cosa no parecía salir como Fermín había pensado, no se le ocurrió mejor manera de atajar lo que él consideraba una insubordinación a sus mandatos empleando a las fuerzas del orden a su antojo, cual dictadorzuelo de país bananero que ve en peligro su poltrona.

Todo esto me contaba Elvira muy alterada, intentando convencerme para que me dejara de remilgos e introdujera a Fermín en una olla para guisarlo cualquier día de fiesta. Empeñada estaba también en ir a protestar enérgicamente ante don Pepiño Blanco, inaugurador incansable de tramos de autovía. Decidí encerrarla bajo siete llaves en el gallinero, pues con el viajecito que hay que hacer ahora para salir de estas tierras, no estaba dispuesta a pasarme el día por la carretera yendo a la comisaría de Grao a rescatar a la revoltosa y protestona gallina.

http://www.lne.es/opinion/2010/07/14/vicisitudes-paraxes/942304.html