08 marzo, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 08-03-08 Nueve concejos dispondrán de un programa para acercar servicios a los mayores de la zona rural

Luarca,E. PELÁEZ
La Consejería de Bienestar Social pondrá en marcha cuatro proyectos para acercar servicios a las personas mayores que viven en la zona rural de nueve municipios del Occidente.
Uno de los planes «Rompiendo distancias» se desarrollará en Valdés. Los tres restantes serán compartidos por varios municipios. Salas y Cudillero tendrán uno; Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime, otro, y Belmonte y Somiedo, otro. Se destinarán 35.000 euros a cada uno de los proyectos.
La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, aseguró que Valdés es el único concejo que dispondrá de un plan sin compartirlo debido a su extensión, tiene 172 pueblos, y al envejecimiento de su población. La primera medida que se tomará será la contratación de un técnico que coordinará los programas de acercamiento de los servicios, así como la compra de un vehículo adaptado.
«Rompiendo distancias» funciona actualmente en 28 municipios de la región. El Principado pretende duplicar a lo largo de este mandato la ayuda a domicilio en el concejo valdesano.
«Se logrará llegar al doble o más», dijo Pilar Rodríguez. Actualmente se atiende a setenta y cinco personas.