03 enero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 03-01-09 Medio Ambiente aprueba la nueva ordenación del eólico de Pumar, que los vecinos han denunciado

El Principado da luz verde al cambio de ubicación de 6 molinos
Los propietarios reclaman la titularidad de los terrenos

Molinos en Bodeñana (Salas). e. peláez

Salas / Luarca, E. PELÁEZ
La Consejería de Medio Ambiente aprueba el cambio de emplazamiento de varios aerogeneradores del parque eólico de la sierra de Pumar, ubicado en los concejos de Salas, Valdés y Cudillero. El cambio de posición de seis aerogeneradores ha motivado que el Principado abriese de nuevo el trámite ambiental, declarando viable la modificación y resolviendo que no debe someterse a evaluación de impacto ambiental, aunque sí requiere estudio preliminar de impacto ambiental el proyecto de apertura de vial de acceso a tres de ellos.
En el caso de uno de los molinos, destaca que su impacto sobre el paisaje es moderado al ubicarse en una elevación en el extremo norte del parque. El Principado resalta, asimismo, la generación de desmontes y terraplenes en los caminos de acceso a estos molinos.
El proyecto inicial promovido por la empresa Generaciones Especiales, S. A. (Sinae) recogía la instalación de un parque eólico con 63 aerogeneradores distribuidos en diferentes cordales de la sierra de Pumar y de la sierra de San Juan. Se fijó una potencia unitaria de 750 kilovatios, lo que suponía 47,25 megavatios de potencia para todo el parque. De éstos, sólo 47 fueron considerados viables medioambientalmente. La evolución tecnológica permitió a la empresa elegir aerogeneradores de 850 kilovatios en vez de los 750 iniciales, de forma que la potencia total se situó en 49,30 megavatios. Se abrió entonces un nuevo trámite ambiental, con el período de consultas a diversos organismos, para el proyecto de modificación de posiciones de seis aerogeneradores.
La Consejería de Medio Ambiente decidió que no es necesario que la actuación se someta a evaluación de impacto ambiental, aunque sí es necesario el estudio preliminar de impacto ambiental para la apertura del vial de acceso a tres aerogeneradores.
Precisamente este parque eólico de la sierra de Pumar, donde ya se divisan aerogeneradores instalados, está en el centro de la polémica en Salas. Un grupo de vecinos presentó hace más de un año una demanda contra el Ayuntamiento. Reclaman esos habitantes de varias localidades la propiedad de montes en los que se ha instalado el parque eólico. Defienden que 25 hectáreas son de su propiedad y no municipal. La mitad de esta superficie correspondería a monte ocupado por los aerogeneradores y el resto, a terrenos que se ven afectados por los accesos y los viales de las instalaciones.

LA NUEVA ESPAÑA 03-01-09 Salas prevé inaugurar la nueva Casa Consistorial en el mes de abril

Salas, E. PELÁEZ
La nueva Casa Consistorial de Salas abrirá sus puertas el próximo mes de abril. Los trabajos de construcción del edificio, del que se ha conservado la fachada principal, concluirán en una semana, según aseguró el concejal de Obras, Alberto Tejada. Restaría entonces el equipamiento y el traslado del material municipal a las oficinas.
El Principado ya ha aprobado una partida de 250.000 euros para esta actuación. Además amplió el convenio suscrito con el Ayuntamiento para financiar las obras, destinando 250.000 euros, que se suman a los 83.000 euros aportados por el gobierno local. Las dos administraciones asignaron 1,5 millones de euros a la obra.
Al edificio se trasladarán los servicios generales del Ayuntamiento, que ocupan actualmente un edificio próximo al instituto, y se incorporarán Servicios Sociales, la Agencia de Desarrollo Local y el punto de información catastral, que se ubican en el centro municipal de La Veiga. También habrá sitio para la Policía Local, el Servicio Municipal de Aguas y el Juzgado de paz, que están distribuidos en varios locales de la villa.

LA NUEVA ESPAÑA 03-01-09 Correos justifica los recortes de servicio en Salas por el descenso de la población

El organismo asegura que se mantendrá el reparto diario a los 6.500 habitantes del concejo y que mejorará la atención postal en el futuro

Salas, E. PELÁEZ
Correos defiende la reducción del horario de atención al público en la oficina de Cornellana (Salas) asegurando que está «adaptado a las necesidades de la población según número de habitantes y volumen de correo». Ayer se puso en marcha la reestructuración del servicio postal en Salas que se centró en rebajar de tres horas a una la apertura de la oficina de Cornellana y en la amortización de una plaza de cartero, dejando al municipio con nueve. La decisión no ha sentado bien a los vecinos ni al propio gobierno local salense, en manos del PSOE.
El director territorial de Correos, Jesús Ángel Flores, expuso en una conversación telefónica mantenida días atrás con el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, los argumentos que han conducido a la reestructuración.
Fuentes de Correos aseguraron que no se fijó una reunión tras indicar los representantes municipales que el encuentro había sido pospuesto en dos ocasiones. Comentaron asimismo que la reestructuración se realizó tras un estudio y que fue aprobada en Madrid. Correos justificó esta decisión en la disminución de la población, no en la jubilación de un cartero, y afirmó que habrá reparto diario en todo el concejo. Correos comunicó ayer que con el objetivo de la «mejora de los servicios postales a los aproximadamente 6.500 habitantes de Salas y poblaciones aledañas», ha adquirido un local que destinará a oficina de atención al público y cartería en la capital del concejo.
El local, ubicado en la avenida de Galicia en las proximidades del Ayuntamiento, cuenta con una superficie de 290 metros cuadrados, con lo que triplicará las dependencias actuales. La inversión alcanzará los 600.000 euros si se incluyen la compra (344.000 euros) y las obras de acondicionamiento.
-La reestructuración anunciada por Correos para Salas despertó el malestar del Ayuntamiento y de los vecinos.
Recursos
-Salas se quedó ayer con un cartero menos (nueve) para distribuir el correo en los 190 núcleos del concejo. La oficina de Cornellana abrirá una hora frente a las tres anteriores.