LA NUEVA ESPAÑA 03-01-09 Medio Ambiente aprueba la nueva ordenación del eólico de Pumar, que los vecinos han denunciado
El Principado da luz verde al cambio de ubicación de 6 molinos
Molinos en Bodeñana (Salas). e. peláez
Salas / Luarca, E. PELÁEZ
Los propietarios reclaman la titularidad de los terrenos
Molinos en Bodeñana (Salas). e. peláez
Salas / Luarca, E. PELÁEZ
La Consejería de Medio Ambiente aprueba el cambio de emplazamiento de varios aerogeneradores del parque eólico de la sierra de Pumar, ubicado en los concejos de Salas, Valdés y Cudillero. El cambio de posición de seis aerogeneradores ha motivado que el Principado abriese de nuevo el trámite ambiental, declarando viable la modificación y resolviendo que no debe someterse a evaluación de impacto ambiental, aunque sí requiere estudio preliminar de impacto ambiental el proyecto de apertura de vial de acceso a tres de ellos.
En el caso de uno de los molinos, destaca que su impacto sobre el paisaje es moderado al ubicarse en una elevación en el extremo norte del parque. El Principado resalta, asimismo, la generación de desmontes y terraplenes en los caminos de acceso a estos molinos.
El proyecto inicial promovido por la empresa Generaciones Especiales, S. A. (Sinae) recogía la instalación de un parque eólico con 63 aerogeneradores distribuidos en diferentes cordales de la sierra de Pumar y de la sierra de San Juan. Se fijó una potencia unitaria de 750 kilovatios, lo que suponía 47,25 megavatios de potencia para todo el parque. De éstos, sólo 47 fueron considerados viables medioambientalmente. La evolución tecnológica permitió a la empresa elegir aerogeneradores de 850 kilovatios en vez de los 750 iniciales, de forma que la potencia total se situó en 49,30 megavatios. Se abrió entonces un nuevo trámite ambiental, con el período de consultas a diversos organismos, para el proyecto de modificación de posiciones de seis aerogeneradores.
La Consejería de Medio Ambiente decidió que no es necesario que la actuación se someta a evaluación de impacto ambiental, aunque sí es necesario el estudio preliminar de impacto ambiental para la apertura del vial de acceso a tres aerogeneradores.
Precisamente este parque eólico de la sierra de Pumar, donde ya se divisan aerogeneradores instalados, está en el centro de la polémica en Salas. Un grupo de vecinos presentó hace más de un año una demanda contra el Ayuntamiento. Reclaman esos habitantes de varias localidades la propiedad de montes en los que se ha instalado el parque eólico. Defienden que 25 hectáreas son de su propiedad y no municipal. La mitad de esta superficie correspondería a monte ocupado por los aerogeneradores y el resto, a terrenos que se ven afectados por los accesos y los viales de las instalaciones.