18 enero, 2010

EL COMENTARIO TV 17-01-10 La situación del Monasterio de Cornellana, ¿tarados, sinvergüenzas?, escojan ustedes mismos

Periodismo Ciudadano
Escandalera
por JuanVega




Estado en el que se encuentra el Monasterio de Cornellana
El detalle de la fachada, es de una fotografía tomada en la noche de ayer.

Fíjense bien en la fecha en la que se publicaba esto en LNE, ni más ni menos que el 9 de mayo del 2008:
Técnicos del Ministerio de Vivienda se desplazarán hoy a Cornellana (Salas) para firmar el acta de replanteo que permitirá iniciar las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador. Posteriormente se licitará la obra, que acumula diez años de retrasos. El proyecto de recuperación del cenobio salense tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros, financiación que aportarán las administraciones estatal y regional, con 2,9 millones y 1,9 millones, respectivamente. Los trabajos se desarrollarán en dos años.
El monasterio de Cornellana afronta su reforma tras los últimos trámites administrativos
Es decir, esos trabajos que acumulaban diez años de retraso, deberían estar acabando, de acuerdo con lo que se decía en el 2008, pues fíjense en lo que se decía en El Comercio, el 23 de abril del año 2006, la culpa, como siempre, de Francisco Álvarez-Cascos:
Tras seis años paralizado por el anterior Gobierno central, el proyecto de reforma del monasterio de San Salvador, en Cornellana (Salas), ha sido desbloqueado. El Ministerio de Vivienda licitará en junio, «o como muy tarde julio», las obras pendientes, que permitirán transformar el emblemático complejo monacal en un hotel de lujo. Esta actuación, que supondrá una inversión de seis millones de euros, se financiará con cargo al ‘1% cultural’. El equipo de gobierno de Salas recibió la confirmación oficial de la intención de Vivienda a través de la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, quien recientemente mantuvo una reunión en Madrid con Miguel Ángel López, asesor del ministerio…, el Ministerio de Fomento -que entonces dirigía Francisco Álvarez-Cascos- paralizó el proyecto, lo que provocó un retraso en la ejecución de esta obra.,
Vivienda licitará en junio las obras de reforma del monasterio de Cornellana
Pues no se lo pierdan, aquí tienen esto otro de La Voz de Asturias, del 6 de febrero del 2003:
El Monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, albergará finalmente un hotel de alto estánding y un restaurante de características similares. La Comisión de Patrimonio del Principado de Asturias ha dado luz verde a esta utilidad que en su día provocó la paralización de parte del proyecto. El ayuntamiento de Salas, –que ha pujado desde el principio porque el monasterio tuviera usos lucrativos además de culturales–, se mostró muy satisfecho con el sentido de la decisión adoptada. “Nosotros creemos que este tipo de infraestructuras son necesarias para poder autofinanciar el mantenimiento de un conjunto arquitectónico milenario que requiere de no pocas atenciones”, manifestó el alcalde del municipio
El Monasterio de Cornellana acogerá un hotel y un restaurante
Y ahora, hace unos meses, en La Nueva España del 8 de octubre del pasado año, tenemos esto:
Los diputados del PP en la Junta General del Principado por Occidente, Alfonso Román López, Emilio Pérez Cueva y Marcial González, junto con responsables del PP de Salas, denunciaron ayer el lamentable estado en el que se encuentra el monasterio de San Salvador de Cornellana y los continuos retrasos en el inicio de las obras de rehabilitación. «Esto es como el juego de la oca, vamos de licitación en licitación y tiro porque me toca. El teniente de alcalde, Alberto Tejada, anunció recientemente que en diciembre comenzarán los trabajos. Más vale tarde que nunca, aunque cuesta creer que se cumpla este calendario», comentó Emilio Pérez Cueva.
El PP pone el monasterio de Cornellana como ejemplo de abandono del patrimonio
***
Hablar de la situación del patrimonio asturiano es hablar de un dolor que va más allá de lo humano, de la vergüenza que sientes cuando te das un garbeo por tu tierra.
El sábado fuimos a cenar a Cornellana. El pueblo estaba vacío, con los hoteles sin clientes, y tan sólo un restaurante animado en el que nos decidimos a cenar, con la nostalgia de los tiempos en los que aquello era un gran eje de comunicación artículado por el ALSA, el mismo que ya no tiene estación en Luarca. Pero no estoy dispuesto a ponerme nostálgico hablando de los bocadillos de carne de Casa Grana.
¿No hay nada mejor que hacer aquí que dejar que este impresionante monasterio, con su espectacular templo románico y su maravillosa fachada barroca, se caiga, porque o se hace esa horterada estúpida, y a todas luces inviable, que subyace en toda la información que recabas, o se cae?
El mismo modelo de Fraga Iribarne y sus paradores nacionales, una solución de otra época, una y otra vez. Eso es pasado, no se puede abandonar el patrimonio y dejarlo deshacerse, porque o se hacen hoteles de “alto estandín”, o los edificios se mueren sin que los responsables del patrimonio histórico se ocupen de retejar, mantener los huecos cerrados y facilitar su visita guiada, que al final es de lo que se trata y tiene sentido en una sociedad civilizada.
Pero aquí no, o grandes hoteles o nada.
¿Acaso no se pueden mantener los monumentos con la dignidad que les corresponde sin tener que recurrir a destrozarlos con proyectos ridículos, de una cursilería insufrible, y que hasta el más tonto ve que carecen de sentido? Al final esas ridículas pretensiones se convierten siempre en el pretexto para que no se haga nada.
Recorrer el occidente de Asturias es un dolor parecido al que produce el oriente y el centro. No se sabe si es peor que arreglen algo, como hicieron en Santa Eulalia de Abamia, para dejarlo peor que estaba, o si es preferible dejar que se caigan. Sinceramente, no sé qué pasa con nosotros. Estoy perplejo.
Eso sí, este verano estuve en el patético Parque de la Prehistoria de Teverga. Todo plexiglás, todo absurdo, todo pura esquizofrenia. Allí repartían folletos con las grandezas y atractivos turísticos de Asturias, con tres referencias, como si todo lo demás no existiese, la loca, loca, loca LABoral, el Museo del Jurásico con sus enormes dinosaurios de plástico echando un polvo, y el engendro tevergano. San Antolín de Bedón, Obona, Villanueva de Oscos, los grandes palacios del barroco, todo lo grande, lo auténtico, lo bueno, incluso lo único e irrepetible, como Santullano en Oviedo, comido por la mugre.
Asturias necesita un proyecto urgente de reconstrucción. Es como si por aquí hubiese pasado un fenómeno devastador, decenios de locura colectiva, gastos astronómicos cuyo resultado no se percibe, al menos en las cosas que importan, si acaso, unas autovías que sirven para escapar más rápidamente de esta tierra en la que parece haberse perdido el más elemental sentido común.

http://elcomentario.tv/escandalera/juanvega/la-situacion-del-monasterio-de-cornella-tarados-sinverguenzas-escojan-ustedes-mismos/17/01/2010/