11 febrero, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 11-02-10 La obra en La Rodriga se iniciará en tres meses

SALAS ULTIMA LOS TRAMITES PARA AUTORIZAR EL POLIGONO.
Varias empresas ya reservaron el 40% del suelo industrial, de 141.000 metros.
Cartel que anuncia el próximo polígono, en La Rodriga.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
El polígono industrial de La Rodriga, en Salas, que desarrollará la empresa Promogrado, estará en funcionamiento en verano de 2011 si se cumplen los plazos previstos por la administración local y la citada firma. El concejal de Urbanismo salense, José Manuel Díaz, anunció ayer que el gobierno local "resuelve los últimos trámites" para dar luz verde a la actuación, pendiente "de alcanzar unos acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) sobre la afección a los corredores fluviales".
El ayuntamiento prevé autorizar la obra "en un plazo máximo de tres meses" y los trabajos arrancarán de inmediato, anunció ayer el promotor, Adolfo Rodríguez. El plazo de ejecución será de 15 meses.
El empresario avanzó, asimismo, que "el 40% del suelo industrial, de 141.000 metros cuadrados, ya está reservado". El 30% de las empresas que solicitaron parcelas son de Salas y de concejos limítrofes como Tineo, Cangas del Narcea y Grado. Y el resto, del sector de la logística, de fuera de Asturias.
ACCESO El polígono abarcará una superficie de unos 210.000 metros cuadrados comprendidos entre la carretera nacional N- 634 y la vía que comunica La Rodriga con Pravia, la As-16. No obstante, el suelo industrial neto será de 141.000 metros cuadrados ya que el resto se destinará a zonas verdes, corredores fluviales, equipamientos y viarios. La parcela mínima será de 500 metros cuadrados.
El acceso al parque empresarial se realizará desde la carretera As-16, según señaló Adolfo Rodríguez. El viario se estructurará "mediante un anillo perimetral que dividirá el área industrial en tres zonas" y que tiene como direcciones principales "los ejes norte-sur definidos por sus límites paralelos a la As-16". A estas vías se accederá "por una rotonda de la que arrancará todo el viario interno". La circulación se plantea en doble sentido, por lo que se propone "una segunda glorieta interior que permitirá la recirculación de vehículos pesados por el vial adyacente al de acceso".
LA ESPINA Por otra parte, el concejal José Manuel Díaz, anunció ayer que el gobierno "estudia la posibilidad de ampliar el polígono de La Espina urbanizando otros 60.000 metros cuadrados disponibles". En la actualidad, en este parque empresarial "hay 15 empresas que crearon unos 500 puestos de trabajo".
Además, Salas "tiene avanzadas las negociaciones con dos empresas interesadas en asentarse en el municipio", lo que impulsará el polígono de la villa, de carácter municipal, que ya se sacó a concurso en una ocasión y quedó desierto. Ocupará unos 100.000 metros cuadrados.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=541684