05 abril, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 05-04-08 Salas recuerda al fundador de la Universidad de Oviedo

Acto de ayer en Salas.Foto:ALEXIA E. MARTIN
ALEXIA E. MARTIN
Salas se convirtió ayer en capital universitaria con motivo de la celebración del cuarto centenario de la fundación de la Universidad de Oviedo, cuyo impulsor fue el salense Fernando de Valdés, que nació en 1483 y a quien también se conoció como Valdés-Salas.
Durante la celebración, el escritor Ignacio Gracia Noriega presentó el libro El arzobispo Fernando de Valdés: la Mitra, la Universidad y la Hoguera . El escritor estuvo acompañado por otro salense ilustre, el economista Juan Velarde; por el rector de la Universidad, Juan Vázquez; y por el alcalde, José Manuel Menéndez. No obstante, el evento también congregó en la villa, entre otros, al presidente del Consejo Social de la Universidad, Rafael Sariego; al catedrático de Derecho Leopoldo Tolivar; y al diputado Antonio Masip.
Durante su intervención, Velarde explicó el papel del Castillo de Salas, "que no se levantó contra el riesgo de una invasión musulmana", sino por la llegada del trigo y el vino desde León ya que la construcción era parada obligada para pagar un tributo y pasar el producto. Gracia Noriega recordó al Valdés-Salas "inquisidor general y que deja en su testamento la disposición de fundar la Universidad", que abrió sus puertas el día de San Mateo de 1608, 40 años después de la muerte de Fernando de Valdés. Y Juan Vázquez entregó la Medalla de Honor del cuarto centenario de la Universidad al alcalde. Posteriormente se descubrió una placa

EL COMERCIO 05-04-08 La Universidad rinde homenaje a su fundador en la villa de Salas

Cuatro siglos después de su fundación, la Universidad de Oviedo saldó ayer una deuda pendiente. La institución académica rindió ayer un homenaje a su impulsor, el inquisidor Fernández Valdés Salas, quien sentó las bases para la fundación de la Universidad asturiana, que abrió sus puertas el día de San Mateo de 1608.

ACTO. El rector, a la izquierda, y el alcalde de Salas descubren la placa conmemorativa. / D. F.

El acto, que consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa, contó con la presencia del rector, Juan Vázquez, el economista Juan Velarde, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y el escritor José Ignacio Gracia Noriega.
Durante las intervenciones, Juan Velarde aseguró que la puesta en marcha de la Universidad supuso cumplir el sueño de Fernando Valdés Salas. Recordó que el inquisidor no pudo ver cómo la institución comenzaba a impartir las primeras clases, ya que falleció cuarenta años antes de la creación de la institución. No obstante, Valdés Salas dejó constancia en su testamento de su deseo de que se fundara en Oviedo la Universidad.
Por su parte, el rector Juan Vázquez aseguró que «era una obligación venir a Salas» para rendir homenaje al fundador de la Universidad. Definió a Fernando Valdés Salas como «una figura poliédrica», un personaje histórico que «acumuló el poder eclesiástico y el civil». Por ello, hizo entrega al alcalde de la medalla de honor del cuarto centenario de la institución, una distinción «que sólo poseen los reyes de España», como dijo el regidor.

LA NUEVA ESPAÑA 051-04-08 La Universidad, tras sus orígenes

La institución académica rinde homenaje en Salas a su fundador, Fernando de Valdés, en su cuarto centenario

El rector de la Universidad descubre la placa conmemorativa en la casa natal del arzobispo Fernando de Valdés. e. peláez

Los actos de conmemoración del cuarto centenario de la Universidad de Oviedo se trasladaron ayer a Salas para rendir homenaje a su fundador, el arzobispo Fernando de Valdés. Allí se presentó un libro del escritor José Ignacio Gracia Noriega y se descubrió una placa conmemorativa en su casa natal.
Salas, E. PELáEZ
La Universidad de Oviedo vuelve a sus raíces. Lo hace en el año en que celebra su cuarto centenario, en el que retorna «a los orígenes de su origen, rindiendo un homenaje a su fundador», según aseguró el rector de la Universidad, Juan A. Vázquez, tras destacar que en este curso «era una obligación» trasladarse a Salas.
La presentación del libro «El arzobispo Fernando de Valdés: la mitra, la Universidad y la hoguera», del escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ignacio Gracia Noriega, en el pabellón de La Veiga fue el primer acto de la jornada que se celebró ayer en la capital salense. Un día en el que la Universidad de Oviedo rindió homenaje a su fundador, el salense Fernando de Valdés. Gracia Noriega resaltó que la fundación de la Universidad «es la parte más importante del legado» del Arzobispo, un hombre que «tuvo siempre presente a Asturias, aunque murió y vivió lejos, pero que en el testamento se acuerda de Salas».
«Ha sido uno de los asturianos más ilustres y el más ilustre hijo de Salas», añadió el escritor. Recoge Gracia Noriega en la introducción de su libro sobre Fernando de Valdés que «si hoy se le recuerda es por haber fundado la Universidad de Oviedo y por haber sido inquisidor general», aunque, añade, la importancia del cargo y la fundación «no agotan la compleja y poderosa personalidad de Valdés».
A la presentación del libro asistió el economista Juan Velarde, salense y doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo, que celebró que se rindiese homenaje a Salas y al arzobispo Valdés. Velarde elogió la obra «maravillosamente escrita» que «de ahora en adelante debería haber leído todo salense», dijo.
Vázquez resaltó que una vida tan intensa como la de Fernando de Valdés estuviese vinculada al principio y al final con la institución académica, aludiendo a su primer empleo y a su testamento, en el que recogía la fundación de la Universidad. Esta iniciativa fue, señaló, decisiva para Asturias. «Hoy, ni Oviedo ni Asturias serían lo mismo sin esa Universidad», comentó el rector.
Una institución académica que, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, «aborda su futuro desde el reconocimiento nacional e internacional».
Tras la presentación del libro, los asistentes visitaron el mausoleo del arzobispo Valdés, en la colegiata salense, y, a continuación, el rector de la Universidad y el regidor descubrieron una placa conmemorativa colocada en su casa natal. El homenaje se cerró con un concierto de la Escuela de Música y con una espicha en el patio del castillo de Valdés-Salas. El Alcalde recibió la medalla conmemorativa del cuarto centenario. El próximo mes la villa acogerá otra actividad incluida en el programa del cuarto centenario de la Universidad, una reunión de decanos de Derecho de varias facultades españolas.

LA NUEVA ESPAÑA 05-04-08 Dos accidentes laborales con dos trabajadores heridos en Tineo y Salas

Tineo / Salas, E. P.
La comarca Valle del Ese-Entrecabos registró en las últimas horas dos accidentes laborales. Dos trabajadores resultaron heridos, uno en una explotación minera en Pilotuerto (Tineo) y otro en Buspol (Salas).
Al minero A. G. P., de 53 años, se le cayó encima un costero, un tronco de los que se utilizan para entibar la mina. El trabajador, que se mantuvo consciente y presentaba politraumatismos con traumatismo craneal, fue evacuado al Hospital de Cangas del Narcea y de allí al Hospital Central. El centro de emergencias movilizó a efectivos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a técnicos de la Dirección de Minas.
El otro herido, R. C. A, de 43 años y natural de La Felguera, sufrió el accidente ayer por la mañana, al tensarse un cable que le golpeó en la región abdominal y le hizo caer al suelo, donde se golpeó la cabeza contra una piedra, según aseguraron fuentes del 112 Asturias. Los efectivos del SAMU examinaron al herido, que fue trasladado al Hospital Central.