24 agosto, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 24-08-06 Juan Velarde advierte sobre un posible yacimiento arqueológico en Casazorrina


Inicio de la recta de Salas, con las obras de la autovía a la derecha.

Salas confía en la tesis del economista y pide un análisis a la Universidad sobre la existencia de fósiles del Ordovicense en la zona de obras de la autovía

El área de urbanismo de Salas respaldó ayer la tesis del economista Juan Velarde que señalaba la posibilidad de un importante yacimiento arqueológico en el término de Casazorrina, en Salas. A pesar de que el Ayuntamiento no tiene constancia de este yacimiento en sus documentos, ya se han iniciado los contactos con la Universidad de Oviedo para que sea ésta quien estudie y certifique, en su caso, la existencia del yacimiento. Velarde alertó la semana pasada de la existencia de restos arqueológicos en la zona, próxima a las obras de construcción de la futura autovía del Suroccidente A-63 Oviedo-La Espina.

Salas E. Peláez/ V. DÍAZ PEÑAS

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Salas quiere dar credibilidad a la posibilidad de la existencia de un yacimiento arqueológico en los alrededores del término de Casazorrina, en Salas, próximo al lugar donde actualmente se están llevando a cabo las obras de la autovía del Suroccidente A-63. Según el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Consistorio, José Manuel Díaz, se podría tratar de un yacimiento paleontológico «según constancia de fósiles en la superficie, que datan supuestamente del período Ordovicense».
Unas declaraciones del concejal de Salas que vienen a respaldar la tesis expuesta por el economista salense Juan Velarde Fuertes, quien alertó la pasada semana, en un artículo de opinión publicado en LA NUEVA ESPAÑA, acerca de la posible existencia de un yacimiento arqueológico afectado por las obras de la autovía Oviedo-La Espina, en el enlace con Salas. Velarde recordaba el hallazgo, en octubre de 1972, de un «ejemplar extraño de alga fosilizada» que resultó ser un alga roja del Ordovicense Medio y Superior, de hace unos 350 millones de años. Un hallazgo que fue corroborado en su momento por el botánico Rufino Sagredo (1899-1991), quien destacó la importancia del yacimiento, ya que se trataba de un ejemplar que únicamente había aparecido en América del Norte, Estonia y Rusia. Por ello el economista, al ver el alcance de las obras, decidió poner el asunto en conocimiento del rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, a través de una carta abierta, publicada en este diario el pasado 18 de agosto.
Velarde llamó la atención sobre el posible efecto de las obras en la zona después de pasar por allí el día 13 de este mes, cuando se dirigía a un acto de la Cofradía del Viso de Salas. El área señalada por Velarde se encuentra en el inicio de la recta que conduce a Salas, en el margen derecho, tras pasar la localidad de Casazorrina. El catedrático pedía en su carta que la Universidad estudiase el interés arqueológico de la zona y su posible conservación.
En vista de la advertencia del economista, el concejal de Urbanismo y técnicos municipales consultaron la documentación arqueológica del concejo, recopilada por especialistas, comprobando que no existen referencias de la existencia de un yacimiento de interés en esa zona, aunque respetan y confían en las palabras de Juan Velarde Fuertes. Por ello, ante la alerta realizada por el economista salense, el Ayuntamiento ya ha iniciado los contactos, tanto con especialistas como con el propio rector de la Universidad de Oviedo, para que se evalúe el alcance del yacimiento «y definir un perímetro de protección», según aseguró el teniente alcalde salense. Una medida que serviría para preservar, en el caso de que existan, los valores paleontológicos y geológicos que pudieran ser representativos en la zona.
José Manuel Díaz manifestó que lo más lamentable es que tenga que ser un emérito de la villa quien advierta de este yacimiento, mientras que «es desconocido para nuestra Universidad». Por ello exige, al igual que Velarde, la implicación directa de la institución universitaria en la determinación del posible yacimiento geológico. En cuanto a la posibilidad de que las obras de la A-63 afecten al yacimiento, el teniente alcalde manifestó que el proyecto de las obras de la autovía a su paso por Casazorrina tiene un estudio previo de impacto medioambiental en el que «en ningún momento» se advierte sobre este yacimiento.