24 agosto, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 16-08-09 La fe no teme contagios en El Viso


Los devotos de la Virgen de Salas cumplen con la tradición de besar la imagen a pesar de las recomendaciones del Gobierno para prevenir la gripe A

Santuario del Viso (Salas),
Lorena VALDÉS
«La fe está por encima de todo, en estos momentos lo que importa es besar a la Virgen, lo demás son tonterías». Ésta fue la rotunda contestación de la mayoría de devotos que participaron ayer en la romería del santuario del Viso, en Salas, ante la recomendación del Gobierno de no besar reliquias religiosas o meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias por ser vías por las que podrían aumentar los contagios de gripe A en España. Toda una muestra del amor y la devoción que sienten por la patrona de Salas.
Carmen de Aspe Llavona, miembro de la Cofradía de Nuestra Señora del Viso, era la encargada de controlar en la ermita que los feligreses no se excedieran en sus muestras de cariño a la Virgen. A pesar de sus esfuerzos y de una cinta de seguridad, no siempre cumplió con su objetivo. «La gente quiere besar continuamente la imagen, en lo que menos piensa es en la gripe A, se olvidan de todo. El manto anterior de la Virgen se estropeó por culpa de los restos de barras de labios, por eso este año le hemos colgado una medalla de plata para evitar más desperfectos».
El matrimonio formado por Lidia Peláez y José Antonio Argüelles se muestra muy emocionado tras besar a la patrona de Salas. «Tenemos que besar la medallina, si no no estamos a gusto. Nos podemos contagiar en cualquier sitio y además aquí la Virgen seguro que nos protege», concluyen sin poder evitar las lágrimas.
Desde Sitges, Roberto Menéndez viaja todos los veranos a su concejo natal para cumplir con una promesa hecha a la Virgen, tras la curación de su hijo enfermo. Este año no iba a ser menos. «No hay que llevar las cosas al extremo, a mí nada me va a hacer renunciar a esta tradición, y los demás piensan lo mismo; es una pasada la de gente que se une aquí cada 15 de agosto».
Las recomendaciones del Ejecutivo incluso fueron ayer en El Viso objeto de bromas. «La ministra de Sanidad nos dice que no besemos a nuestra Virgen y luego ella sale en la tele todos los días dándole besos a todo el mundo, en qué quedamos entonces...», ironizaba un feligrés tras besar la medalla.
En el santuario del Viso, en Salas, quedó ayer claro que a los devotos nada ni nadie les va a impedir el contacto con su Virgen. Para ellos la fe no entiende de enfermedades.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/08/16/fe-teme-contagios-viso/795936.html