11 octubre, 2012

EL COMERCIO 11-10-12 CSI-CSIF recurre las cuentas municipales


El sindicato CSI-CSIF ha recurrido el presupuesto y la plantilla del Ayuntamiento de Salas. La organización explica que en mayo, tras 15 años en el puesto, fue despedida la agente de Desarrollo Local por la eliminación de la subvención que cubría el puesto. Poco después se modificó la plantilla «bajo fundadas sospechas de colocar a una persona del partido de Foro -que gobierna en Salas- para hacer las mismas funciones». El sindicato recuerda, además, que la ley no permite contrataciones en el sector público.http://www.elcomercio.es/v/20121010/occidente/csif-recurre-cuentas-municipales-20121010.html

LA NUEVA ESPAÑA 11-10-12 Los sindicatos recurren el presupuesto de Salas, denuncia el PSOE local


«El Ayuntamiento está al borde del colapso económico», critican los socialistas

Salas, L. VALDÉS
La Agrupación Socialista de Salas alerta de que el presupuesto del Ayuntamiento salense de 4,7 millones de euros aprobado el pasado mes de junio ha sido recurrido por los sindicatos, tal y como recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 4 de octubre. «De prosperar el recurso, sería una situación dramática para el Consistorio, ya que las cuentas deberían volver a someterse a la votación del Pleno. El Ayuntamiento de Salas puede estar al borde del colapso económico, pero no como dice el Alcalde, Sergio Hidalgo, por la herencia recibida, sino por la herencia desperdiciada», afirman desde el PSOE.
Según los socialistas, «el presupuesto aún vigente fue aprobado gracias a la abstención de nuestro grupo, que antepuso el interés municipal al partidista, ya que la propuesta sólo contó con el respaldo de cuatro concejales de Foro. Sin embargo, la respuesta inmediata a nuestra mano tendida fue el engaño y la mentira respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla municipal. El mismo engaño y la misma mentira que parecen haber provocado la interposición de este recurso».
Para la agrupación socialista, «en el mejor de los casos este contencioso supondrá un nuevo gasto judicial para las arcas públicas a sumar a los asesores en plantilla y asesores externos, cuya función vuelve a quedar en entredicho, y en el peor de los casos provocará la parálisis absoluta del Ayuntamiento».
El Pleno del Ayuntamiento de Salas aprobó el 8 de junio el presupuesto municipal para 2012, que será de 4,7 millones de euros, un 23,4% menos que el anterior, prorrogado desde 2010, con los votos a favor del alcalde, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), y de tres de sus concejales. La nota discordante en el equipo de Gobierno la puso la entonces edil de Servicios Sociales, Educación Juventud, Cultura y Turismo, María Teresa del Oso, quien decidió abstenerse, al igual que los representantes del PSOE. Poco después la edil dimitía «por motivos personales».
El capítulo de las inversiones fue el más afectado por el recorte del presupuesto de 2012 en Salas; concretamente, disminuyen en un 80 por ciento. Por otra parte, el gasto corriente se reduce un 11% y las subvenciones también sufren recortes, ya que se mantienen los créditos para hacer frente a las ayudas a las entidades culturales, educativas, deportivas y sociales del municipio, pero con una asignación menor que en ejercicios anteriores».
http://www.lne.es/occidente/2012/10/11/los-sindicatos-recurren-el-presupuesto-de-salas-denuncia-el-psoe-local/1310405.html

LA NUEVA ESPAÑA 11-10-12 Salas pide «sensibilidad» a la Administración para salvar el monasterio de Cornellana

La situación del patrimonio comarcal ante la crisis

 

 

 

 

El restaurador Jesús Puras propone, ante la ausencia de una gran inversión, ir reponiendo por partes la techumbre, «que es lo más urgente»

Cornellana (Salas), Lorena VALDÉS
El anuncio del Ministerio de Fomento de que no dispone de fondos para hacer frente al 60% que le toca financiar en la reabilitación del monasterio de Cornellana y que, por lo tanto, el inicio de las obras, que acumulan ya 14 años de retraso, vuelve a estar en el aire ha provocado la reacción de asociaciones, instituciones y expertos. Todos ellos ponen una vez más sobre la mesa la riqueza arquitectónica y artística del cenobio, así como su lamentable estado de conservación a causa de la dejadez de las instituciones y el peligro que corre. El empeño por evitar que el monasterio de San Salvador caiga definitivamente en el olvido ha hecho que el Alcalde salense busque otras alternativas de financiación para hacer frente al recorte de Fomento. Todo sea por salvar una de las joyas arquitectónicas del municipio.
Para el presidente de la Asociación «Amigos del Paisaje», Juan Menéndez Arango, el monasterio de San Salvador de Cornellana «es el monumento más importante del concejo y por lo tanto es incomprensible su estado actual». «Han sido ya muchos años de promesas incumplidas. El monasterio de Cornellana está presente en todos los recortes a pesar de que es la gran alternativa para el desarrollo del municipio a través del turismo. No hay duda de que el precario estado de conservación del monasterio es el problema fundamental del municipio junto con la autovía del Suroccidente», concluye Menéndez Arango.
En la misma línea, el presidente de la junta local de hostelería de Salas, Manuel López, considera el nuevo retraso de la obras «un varapalo para el municipio, ya que ahora el inicio de la rehabilitación parecía más cerca que nunca tras sucesivos aplazamientos». «Hay que intentar por todos los medios sacar entre todos este proyecto adelante porque da dolor ver como está el monasterio».
Por su parte, el economista salense y presidente de la Fundación Valdés-Salas, Juan Velarde Fuertes, hace hincapié en que «el monasterio de Cornellana tiene una riqueza arquitectónica y artística muy grande y da una pena horrorosa que se encuentre en este lamentable estado de conservación. La rehabilitación ya se tenía que haber hecho antes, no entiendo como se ha dejado que llegue a la situación actual». Velarde reconoce que «es sin duda la peor época para llevar a cabo una actuación de esta magnitud» pero invita al Ayuntamiento, colectivos y vecinos a «no rendirse nunca y seguir peleando porque merece la pena salvar un monasterio como este».
El director del aula universitaria Valdés-Salas, Isidro Sánchez Álvarez, también alude a «las difíciles circunstancias económicas actuales» para argumentar un nuevo retraso en la obra del cenobio de San Salvador, pero insiste asimismo, al igual que Velarde, en que «hay que luchar por que no caiga en el olvido esta joya arquitectónica». El Aula Valdés-Salas está dispuesto a colaborar para «darle contenido cultural al monasterio una vez rehabilitado».
Conocedor del estado del monasterio desde hace 26 años, el escultor y restaurador Jesús Puras insiste en que «la rehabilitación requiere un proyecto y un presupuesto acorde a la magnitud del cenobio». Puras propone que de no poder hacer frente a la totalidad de la reforma «existe la alternativa, como se ha hecho en algunos edificios religiosos de Castilla y León, de ir reponiendo las techumbre por partes, que es lo más urgente».
Entre los atractivos del monumento, el catedrático de historia medieval de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde alude a la ubicación estratégica del monasterio de San Salvador de Cornellana. Fernández Conde considera que «la rehabilitación del cenobio será más factible si en el futuro fuese destinado a una actividad rentable». «Si no se arregla será un dolor», concluye el catedrático.
Vinculado durante muchos años al municipio salense, el ex director del instituto de la villa y profesor de Geografía e Historia, Ángel de la Fuente, lamenta «la escasa sensibilidad que existe con el patrimonio, lo que significa un desconocimiento de la historia». «No se puede permitir que un cenobio de este valor enclavado en el Camino de Santiago no se haya arreglado todavía». «Además de su potencial turístico podría ser también un excepcional reclamo cultural», asegura el profesor, que echa en falta «un movimiento vecinal y asociativo fuerte para sacar adelante el proyecto». De la Fuente se muestra escéptico sobre el futuro del monasterio, «ya que la situación económica no puede ser más desfavorable».
«El estado del cenobio es el mayor problema del concejo, junto con la autovía»
Juan Menéndez Arango
Presidente «Amigos del Paisaje»
«La rehabilitación requiere un proyecto e inversión acordes con la magnitud del cenobio»
Jesús Puras
Restaurador y escultor
http://www.lne.es/occidente/2012/10/11/salas-pide-sensibilidad-a-la-administracion-para-salvar-el-monasterio-de-cornellana/1310406.html

Los incumplimientos presupuestarios en el cenobio salense, una constante desde 1999
Cornellana (Salas), L.VALDÉS
El convenio firmado en 2007 entre el Gobierno de España y el Principado para hacerse cargo de la rehabilitación del monasterio de Cornellana, que se encuentra en un precario estado de conservación, fue modificado en numerosas ocasiones, la última en marzo de 2011. El Ministerio de Fomento aportaría un 60% de los costes de las obras, con cargo al 1% cultural, esto es 3,5 millones de euros, y el Principado el 40% restante, es decir 2,3 millones de euros. La obra, que supone una inversión total de 5,8 millones de euros, debería haber empezado ese mismo año y ser concluida en 2013.
Según el regidor salense, Sergio Hidalgo, «el Principado de Asturias sigue manteniendo su compromiso de financiación de las obras, pero el Ministerio de Fomento quiere dar marcha atrás, no dispone del dinero que le toca financiar». Hidalgo afirma que «las obras fueron licitadas por el ministerio el año pasado y sólo quedaba la adjudicación de las mismas entre las ofertas presentadas».
Los incumplimientos presupuestarios en Cornellana han sido constantes desde 1999, cuando el Ayuntamiento de Salas, el Ministerio de Fomento y el Principado pactaron la financiación de un ambicioso plan de restauración del complejo religioso e histórico. Desde entonces el Estado no ha puesto un euro, y buena parte de los 4,5 millones de euros aportados por la Administración regional se fueron para sufragar entre 2001 y 2004 las escuelas taller.
«Estamos dispuestos a colaborar para darle contenido cultural al monasterio»
Isidro Sánchez Álvarez
Director del Aula Valdés-Salas
«La reforma sería más factible si el cenobio fuese destinado a una actividad rentable»
Javier Fernández Conde
Catedrático de Historia Medieval
«No hay que rendirse, toca pelear, merece la pena salvar un monasterio como éste»
Juan Velarde Fuertes
Economista salense
«Se echa de menos un movimiento vecinal y asociativo fuerte para pelear por el proyecto»
Ángel de la Fuente
Profesor de Geografía e Historia

LA NUEVA ESPAÑA 10-10-12 Salas busca dinero para salvar el monasterio de Cornellana tras el recorte de Fomento

Las consecuencias de la crisis en las inversiones de la comarca

«Trataremos de evitar la paralización del proyecto y exigiremos al Estado la conservación de este patrimonio», señala el alcalde, Sergio Hidalgo

Cornellana (Salas), Lorena VALDÉS
El monasterio de Cornellana vuelve a quedarse sin crédito. El Ministerio de Fomento no dispone de fondos para hacer frente al 60% que le toca financiar en la reabilitación del cenobio, 3,5 millones de euros, y por ello tiene la intención de anular el convenio suscrito con el Ayuntamiento y el Principado, lo que pone en peligro el inicio de las obras, que acumulan ya 14 años de retraso. Así se lo ha comunicado el Gobierno central al Ayuntamiento de Salas y a la Adminstración regional, según el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, a través de una videoconferencia que tuvo lugar en la Delegación de Gobierno.
El convenio firmado en 2007 entre el Gobierno de España y el Principado para hacerse cargo de la rehabilitación de monasterio, que se encuentra en un precario estado de conservación, fue modificado en numerosas ocasiones, la última en marzo de 2011. El Ministerio de Fomento aportaría un 60% de los costes de las obras, con cargo al 1% cultural, esto es 3, 5 millones de euros, y el Principado el 40% restante, es decir 2,3 millones de euros. La obra, que supone una inversión total de 5,8 millones de euros, debería haber empezado ese mismo año y ser concluida en 2013. Nada más lejos de la realidad.
Según el regidor salense, «el Principado de Asturias sigue manteniendo su compromiso de financiación de las obras, pero el Ministerio de Fomento quiere dar marcha atrás, porque según su versión, no dispone del dinero que le toca financiar».
«Hay que recordar que este proyecto entraba dentro del 1% cultural que el Ministerio de Fomento está obligado a invertir por ley en el Municipio de Salas. Las obras fueron licitadas por el ministerio el año pasado y sólo quedaba la adjudicación de las mismas entre las ofertas presentadas por más de 40 empresas nacionales. La dirección fue licitada y adjudicada por el Ministerio en 2011», añade Hidalgo.
Según el Alcalde de Salas, «con esta decisión el gobierno de la nación no sólo paraliza la adjudicacion de las obras y su inicio, sino que además pone en peligro el mantenimiento y recuperacion de un edificio considerado Patrimonio Histórico y declarado Bien de Interés Cultural».
El regidor forista pedirá una reunión urgente con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, «para evitar la paralización de un proyecto vital para el futuro del municipio». «El Ayuntamiento intentará mediar asimismo para que pueda haber otro tipo de financiación para sacar adelante las obras, y en cualquier caso exigirá al Estado la conservación de este patrimonio que pertenece a todos los salenses y a todos los españoles, y evitar la ruina del edificio de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente», concluye.
http://www.lne.es/occidente/2012/10/10/salas-busca-dinero-salvar-monasterio-cornellana-recorte-fomento/1309841.html
  
Los datos
 Un proyecto en el olvido
Los incumplimientos presupuestarios en Cornellana han sido constantes desde 1999, cuando el Ayuntamiento de Salas, el Ministerio de Fomento y el Principado pactaron la financiación de la restauración del monasterio. Desde entonces se han sucedido cinco convenios, el Estado no ha puesto un euro y buena parte de los 4,5 millones de euros aportados por la Administración regional se fueron para sufragar entre 2001 y 2004 las escuelas taller que alberga el cenobio.
Último convenio
En marzo de 2011, el Principado y Fomento firman el compromiso de empezar ese mismo año las obras, con un total de 5,8 millones de inversión. La obra fue licitada pero en el monasterio no se ha movido ni una sola piedra.
http://www.lne.es/occidente/2012/10/10/datos/1309842.html