01 diciembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 01-12-07 La obra de rehabilitación del monasterio de Cornellana quedará concluida en 2009


La inversión prevista hace nueve años ha crecido en 1,2 millones de euros

Monasterio de Cornellana.

Salas, E. PELÁEZ
El Ministerio de Vivienda y el Gobierno regional destinarán el próximo año 2,6 millones de euros para la conclusión de las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana (Salas). Las dos administraciones reanudarán en unos meses las obras, que acumulan un retraso de nueve años. Vivienda aportará aproximadamente 1,6 millones en 2008, mientras que el Principado destinará un millón de euros.
Las obras finalizarán en 2009, cuando se invertirán 2,1 millones de euros en el cenobio salense (1,3 millones del Estado y 866.174 euros del Principado). De esta forma, el Gobierno central aportará el 60 por ciento de la inversión, y el Gobierno regional el 40 por ciento restante. La inversión total se ha incrementado en 1,2 millones de euros sobre la prevista inicialmente en el proyecto terminado hace nueve años. El presupuesto, de 4,8 millones, se destinará a la rehabilitación de la parte este del monasterio, donde se construirán un restaurante, un hotel y un centro documental del Camino de Santiago del Norte.
Inicialmente estaba previsto que la obra se financiase con cargo a los fondos del uno por ciento cultural, pero la modificación de los criterios de aplicación provocó que la actuación no estuviese incluida en ese bloque para pasar a ser ejecutada por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda. En el año 1999 se iniciaban las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana. El Principado puso en marcha dos escuelas taller y un taller de empleo, que trabajaron primero en la plaza del Oeste y después en el patio del Este. Invirtió desde entonces hasta 2003, cuando concluyeron las obras, unos 4,4 millones de euros en el cenobio. Desde entonces, la actuación sobre el edificio se ha paralizado.
En junio de 2004 se inauguraba el albergue de peregrinos, instalado en el interior del monasterio. En aquella ocasión, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, señaló que la rehabilitación debería estar concluida. Recordó que en junio de 1998 se firmó un convenio entre los ministerios de Cultura y Fomento para la actuación, que tendría una duración de cuatro años y una inversión de unos 3,6 millones de euros. El regidor responsabilizaba de la paralización del proyecto al anterior gobierno, del PP, y confiaba en que se pusiese en marcha en breve.