01 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 01-10-07 Sierra Sollera


LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES
Pravia, Candamo, Salas y Grao la contemplan. Hablamos de sierra Sollera, rica en manantiales que dan agua a poblaciones cercanas. Hablamos de sierra Sollera, guardiana de testigos de la prehistoria y de la historia. Hablamos de sierra Sollera, emplazamiento muy conocido por los cazadores. Pues bien, según se desprende de la carta que firma en este periódico don Miguel Ángel Lastra, la Consejería de la cosa concede permiso para la explotación de minerales en este lugar. Al paso que vamos, el occidente de Asturias terminará por ser un paisaje destripado y despanzurrado, parada y fonda de un singular movimiento «okupa» que toma el territorio al modo de los topos.
Según lo expuesto por don Miguel Ángel Lastra, todos los ayuntamientos implicados informaron negativamente acerca de la explotación minera de esta zona. Aun así, se da vía libre a lo que venimos diciendo. ¿Tienen las instituciones autonómicas alguna política medioambiental para el occidente asturiano? ¿No parece sarcástico que un día se declaren oficialmente ciertas zonas como Reserva de la Biosfera y al otro conozcamos noticias como ésta?
Si lo que se cierne sobre la costa es una fiebre inmobiliaria preocupante, lo que amenaza al Occidente son las concesiones continuas de canteras y explotaciones mineras sobre unos territorios que tienen precisamente como mayor tesoro su riqueza medioambiental.
Y, no nos engañemos, aquí no se abrirá una minería de larga duración. Aquí de lo que se trata es de coger el dinero de las subvenciones, generoso a más no poder, perforar las montañas, obtener beneficios lo más rápidamente posible, dejando tras de sí no sólo el paisaje después de la batalla, sino también el deterioro medioambiental que nadie tiene a bien valorar. Deterioro medioambiental que en más de un caso puede ser irreversible.
¿Qué quieren hacer del occidente de Asturias? ¿Un paisaje de minas y canteras, que no tardarán en ser una especie de osamenta industrial difícilmente reversible?
¿Qué puede estar pasando en momentos como éste por la privilegiada mente de la dos veces consejera doña Belén Fernández? ¿Será conocedora de esto? ¿Está mínimamente interesada en ello? ¿Por qué en el occidente asturiano hay vía libre para casi todo en materia medioambiental? ¿Por qué nadie da la voz de alarma?
¿Alguien piensa en los ciudadanos que se pueden quedar sin agua potable? ¿Alguien tiene en cuenta que hay que preservar yacimientos arqueológicos ya detectados? ¿Alguien se toma la molestia de caer en la cuenta de que en esta Asturias, para mayor sarcasmo gobernada por la izquierda, los ciudadanos no somos dueños de nuestras montañas y de nuestros ríos, que nuestro patrimonio medioambiental está a disposición de las empresas que de él se benefician? ¿Alguien se ha preguntado de quién es el río Narcea? ¿Se lo pregunta usted, doña Belén?
En su momento, nos ocuparemos de ello con la extensión que el asunto merece. Me permito tan sólo adelantar que los habitantes del occidente asturiano estamos en una situación muy similar a la que viven y sufren los personajes de un magnífico relato de Cortázar que tiene como título «Casa Tomada».
Quede, de momento, constancia de que lo denunciado por don Miguel Ángel Lastra López es una agresión en toda regla. Una más, doña Belén.

LA VOZ DE ASTURIAS 01-10-07 Cuatro veces centenaria


La Universidad comenzó su andadura histórica el 21 de septiembre de 1608, festividad de San Mateo, claramente ligada a Oviedo. Hoy es un vasto complejo docente cuyo territorio se extiende por Asturias.
Patio del Edificio Histórico durante la celebración del tercer centenario de la Universidad de Oviedo

I.S.V.
El día 21 de septiembre de 1608 nació físicamente la Universidad de Oviedo, al inaugurarse solemnemente el edificio que albergaba las cuatro facultades iniciáticas, la facultad menor de Artes y las tres mayores de Cánones, Leyes y Teología. Con la Universidad nació su Biblioteca, ya que los profesores contaron desde el primer día con los libros necesarios para ejercer su magisterio. Sin embargo, en los primeros años los esfuerzos se encaminaron a mejorar la organización y afianzar las enseñanzas que se impartían, ya que los apuros económicos no permitían mucho más. Durante esta época las Escuelas se regían por los llamados Estatutos Viejos y por las normas de la Universidad de Salamanca, vigentes entonces, para los casos que no se recogieran en ellos.
Y el impulsor? No fue otro que Fernando Valdés Salas, quien dejó su voluntad claramente expresada en su testamento. Este religioso había desempeñado los cargos de Presidente del Consejo de Castilla, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General durante los reinados de Carlos I y Felipe II, y ya había fundado antes el Colegio de San Gregorio, para el estudio de Gramática y Latinidad y el Colegio de Niñas Huérfanas Recoletas.
En cuanto al rango y valía de los estudios en ella cursados, en un primer momento se ven amparados por licentia ubique docendi , que los reconoce para ejercerlos en cualquier parte del mundo. Posteriormente, en 1574, el papa Gregorio XIII concede una bula en la que se reconoce a la de Oviedo explícitamente como "Universidad de estudio general de estudiantes, Bachilleres, Licenciados Maestros y Doctores al modo de la de Salamanca". Cuatro años más tarde sería Felipe III quien plasmase el reconocimiento expreso de la Corona mediante Real Cédula de 18 de mayo de 1604.
El marco físico sería el conocido como edificio histórico, frente al antiguo Colegio de San Gregorio, también dotado en Oviedo para el estudio de Gramática y Latinidad por Fernando de Valdés Salas. Así, la primera sede de la institución, por la que han pasado 183 rectores, fue el palacio renacentista de la calle San Francisco, en cuyo patio se encuentra la estatua sedente de Valdés Salas.
El edificio universitario, tras iniciar su andadura, fue sometido con el tiempo a diversas reformas, la más importante hacia 1760, cuando se levantó un nuevo piso. Se produjeron otras rehabilitaciones, en ocasiones producto de necesidades funcionales, hasta que en 1934 los acontecimientos revolucionarios ocasionaron un voraz incendio dentro del edificio que dejó únicamente en pie la estatua de Valdés Salas y parte de algunos arcos y muros, quedando destruidas además la valiosa Biblioteca y la no menos importante Pinacoteca de temática asturiana . Su reconstrucción fue aprobada el 22 de enero de 1935.

LA NUEVA ESPAÑA 01-10-07 Los Reyes abren la conmemoración de los 400 años de la Universidad de Oviedo


Juan Carlos y Sofía presidirán la apertura del curso en un acto que se celebrará en el mismo edificio en el que se impartieron las primeras clases

El patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, escenario del acto si no llueve, en una imagen tomada ayer mientras se trabajaba en el montaje.

Oviedo, P. R.
Juan Carlos I se convertirá hoy en el cuarto rey español en visitar la Universidad de Oviedo. Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII le precedieron en los años 1858, 1877 y 1918. Juan Carlos y Sofía serán los primeros en presidir la apertura del curso académico universitario del Estado, y lo harán en el mismo edificio en el que, hace 400 años, el religioso Fernando Valdés Salas, inquisidor general, fundara la institución. Los Reyes se unen así a la conmemoración de cuatro siglos de academia, que se inicia con este acto, al que están invitadas unas seiscientas personas.
El equipo de Juan Vázquez, rector de la institución, lleva trabajando todo el fin de semana con la incertidumbre del tiempo que hará hoy, lunes. El riesgo de lluvia, aunque mínimo, obligó ayer a los responsables a montar los dos escenarios posibles: el ideal, situado en el patio, en el que no hay dificultades para acomodar a todos los invitados, y el más solemne de la Biblioteca Central, con capacidad para unas doscientas personas, lo que obligaría a casi trescientos invitados a distribuirse entre la sala Asturias y el Aula Magna. Los expertos vaticinan cielo nuboso con poco riesgo de lluvia, pero Juan Vázquez ha preferido no arriesgarse. «Aguantaremos las dos posibilidades hasta el final», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA.
Fermín Canella, rector del tercer centenario y autor de la «Historia de la Universidad de Oviedo», tuvo el mismo problema. Los días anteriores a la celebración llovió y, sin embargo, el día señalado lució el sol. «Pero entonces no había tantos medios de comunicación como hoy, sobre todo televisiones, que exigen una instalación específica», señala Vázquez.
Además de la representación regional, que encabezarán el presidente del Principado y la presidenta de la Junta General, asistirán al acto la ministra de Educación y Ciencia, treinta y cinco rectores de universidades españolas, más de veinte diputados y senadores y los consejeros de Educación de Castilla y León y Madrid, entre otros. Desfilarán unos 180 revestidos.
El patio se engalanará con flores y resposteros, tres de ellos con los escudos de España, Asturias y la Universidad de Oviedo; otros tres con los escudos de los tres campus: Oviedo, Gijón y Mieres; dos con los escudos de las universidades españolas, y uno con el sello de la institución ovetense.
Los Reyes descubrirán a su llegada una placa conmemorativa de su visita y del IV Centenario y recibirán la primera medalla de la efeméride, una escultura de Joaquín Vaquero Turcios fundida en bronce y hecha expresamente para la celebración. Juan Carlos I y Sofía firmarán en el libro de honor de la institución. Todos los invitados recibirán una bolsa con el logo del IV Centenario y el escudo de la Universidad de Oviedo, que contendrá un libro de discursos institucionales, una memoria del texto de la lección inaugural, que, en este caso, correrá a cargo de Manuel Álvarez Uría, catedrático de Biología Celular del departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad, que hablará sobre estrés y enfermedad, y el protocolo del acto.
La ceremonia comenzará a las doce del mediodía y durará poco más de una hora. Además del profesor Álvarez Uría, está previsto que intervengan la secretaria general, Margarita Fuente, quien leerá la memoria del curso 2006-07; el rector, Juan Vázquez; la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y don Juan Carlos. Cerrará el Coro Universitario cantando el «Gaudeamus». A continuación se servirá un cóctel en el patio.
Con casi treinta mil alumnos y un presupuesto de 160 millones de euros, la Universidad de Oviedo se parece poco a aquella institución inaugurada el 21 de septiembre de 1608, con tres facultades mayores -Cánones, Leyes y Teología- y una menor, Artes. Hoy, la Universidad pública asturiana tiene 31 centros, distribuidos en diez campus de Oviedo, Gijón y Mieres.
Su reto inmediato, según Juan Vázquez, es la adecuación de las titulaciones al espacio educativo europeo, cuyo punto de partida debe ser la aprobación de un decreto por parte del Gobierno del Estado, probablemente este mismo mes de octubre.
A nivel regional, el Gobierno del Principado ha anunciado el inicio, de manera inmediata, del procedimiento para aprobar la modificación de la ley del Consejo Social y la tramitación, a lo largo de 2008, de la ley de Universidad.
Pasa a la página siguiente