21 mayo, 2009

EL COMERCIO 21-05-09 La cifra de desempleados baja en el Occidente por segundo mes consecutivo

Tineo y Cudillero registran las mayores caídas del paro, que afecta en la zona a 4.238 personas, 65 menos que en marzo
B. R. PARDO NAVIA
Un camarero en un establecimiento de Navia./ B. R. P.

Allande: 73.
Belmonte de Miranda: 69.
Boal: 80.
Cangas del Narcea: 755.
Castropol: 175.
Coaña: 141.
Cudillero: 315.
Degaña: 82.
El Franco: 178.
Grandas de Salime: 29.
Ibias: 69.
Illano: 16.
Valdés: 630.
Navia: 432.
Pesoz: 7.
Salas: 193.
San Martín de Oscos: 13.
Santa Eulalia de Oscos: 23.
San Tirso de Abres: 22.
Somiedo: 28.
Tapia de Casariego: 158.
Taramundi: 17.
Tineo: 421.
Vegadeo: 226.
Villanueva de Oscos: 27.
Villayón: 59.

Los concejos del Occidente han registrado, por segundo mes consecutivo, una leve bajada en las tasas de paro. Los municipios de la zona cerraron marzo con 4.238 inscripciones en las listas de demandantes de empleo, 65 menos que en marzo, donde ya se había contabilizado una caída de 26 parados.
Este descenso afectó a 13 de los 26 concejos occidentales, aunque el mayor descenso en los datos del paro se ha centrado, sobre todo, en los municipios de Tineo y Cudillero, que registraron 54 y 15 demandantes de empleo menos, respectivamente.
En otros concejos, la caída ha sido más discreta. Por ejemplo, en Salas contabilizaron 8 parados menos y en Villanueva de Oscos, 6, aunque la tasa de caída del desempleo de este municipio se ha elevado hasta el 18,18% debido a su escasa población.
En Villayón hubo 4 parados menos. Sin embargo, en Belmonte de Miranda, Valdés y Taramundi restaron 3 desempleados a su cómputo particular y Degaña registró 2 parados menos.
Aun así, según los datos recopilados por el Servicio Público de Empleo, este cambio de rumbo no se ha notado en todos los municipios occidentales y el paro ha seguido subiendo en 10 concejos, aunque a menor ritmo que en los últimos meses. Así, se han contabilizado 8 nuevos parados en Vegadeo, 7 en Cangas del Narcea y 5 en Allande. También subió el paro en Boal, Castropol, Coaña y Grandas de Salime, que contabilizaron un incremento de 3 desempleados.
Por su parte, Illano, Pesoz y San Tirso de Abres se mantuvieron en los mismos niveles que en marzo.
Despegan los servicios
Abril, además, ha dejado un aumento en el número de contratos suscritos en la comarca. Mientras que en marzo se firmaron 1.076 acuerdos laborales, en abril se suscribieron 1.200 documentos, de los que 750 pertenecen al sector servicios. Este claro dominio de las contrataciones en el sector terciario contrasta con la caída de la actividad industrial, que en marzo había concentrado un mayor número de contratos en Castropol, Degaña, Navia y Tineo y que, en el pasado mes, no supero en ningún concejo los acuerdos laborales en el sector servicios. La construcción también ha caído, pese a que haya sido la actividad en la que más contratos se han firmado en Degaña y San Martín de Oscos.
Los datos de contratación dejan entrever un cierto despegue económico de Navia que registra el mayor número de contratos firmados en lo que va de año. Frente a los 586 acuerdos laborales rubricados en Cangas del Narcea o los 446 de Valdés (los dos municipios con mayor población del Occidente), en Navia se han firmado 668.