22 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 22-10-07 El Puerto, fiesta vaqueira


Cientos de personas participaron en un encuentro donde se rindió homenaje a una cultura ancestral
La fiesta vaqueira que tuvo lugar la pasada noche del sábado en el núcleo somedano de El Puerto.

El Puerto (Somiedo), V. DÍAZ PEÑAS
El núcleo somedano de El Puerto acogió la pasada noche del sábado el III Encuentro vaqueiro, una cita promovida por el Consistorio, en colaboración con los vecinos, que pretende rendir un homenaje a un modo de vida y una cultura ancestrales. El acto contó con la presencia de cientos de vecinos, que disfrutaron de la charla sobre el mundo vaqueiro, bailaron al son del pandero y disfrutaron de la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
El encuentro comenzó con la conferencia del economista José Feito, que repasó la evolución de la cultura vaqueira a lo largo de los siglos. Asimismo el economista y vaqueiro salense destacó como «fundamental» aprovechar y mantener la cultura tradicional de un colectivo que debe tener continuidad en el futuro. En este sentido matizó que sería indispensable la creación de un consejo de cultura vaqueira que implicara a vaqueiros y antropólogos, y que evitara la pérdida de la cultura de este colectivo.
Feito también criticó el uso que se está haciendo de la marca «vaqueira», ya que a su entender sólo se tiene interés por aquello que da dinero en vez de por la cultura en sí, mucho más rica. De ahí que solicitara la creación de un museo sobre la cultura vaqueira donde se recogiera todo aquello relacionado con este modo de vida que aún perdura en Asturias a pesar de la dispersión de sus miembros. Por su parte, el regidor somedano, Belarmino Fernández Fervienza, destacó la creación de una asociación de vaqueiros de Somiedo y anunció la continuidad de este encuentro durante el próximo año.
La cita siguió con la actuación de Rafa Lorenzo, con la celebración de la I Muestra folclórica de El Puerto y una espicha para todos los asistentes. También se premió al vaqueiro con más edad y al más joven.

EL COMERCIO 22-10-07 El Puerto de Somiedo celebra el III Alcuentru Vaqueiro


CONFERENCIA. José Feito, Peltó y el alcalde, durante el coloquio que prosiguió a la charla ofrecida por el primero. / E. C.

D.F.
El Puerto de Somiedo fue escenario el pasado sábado del III Alcuentru Vaqueiro, una jornada festiva y de reflexión sobre todo lo relacionado con el principal grupo trashumante de Asturias.
La jornada comenzó con una conferencia del economista José Feito, en la que analizó la cultura vaqueira y su evolución a lo largo de lo siglos. Puso especial énfasis en las estrategias de futuro de la comunidad vaqueira, que, según el conferenciante, deben ir encaminadas al mantenimiento de su cultura. De esta forma, Feito apuesta por la constitución de un Consejo de Cultura Vaqueira.
Un reto que afrontará Somiedo. El alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, anunció la creación de una asociación de vaqueiros somedanos.
Tras la conferencia, se hizo entrega de los premios al Vaqueiro Mayor, que en esta ocasión recayó en José Antonio Fernández, y a la vaqueira más joven, concedido a Aroa Alonso. La jornada finalizó con un concierto ofrecido por el cantautor vaqueiro Rafa Lorenzo.