16 julio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 16-07-08 IU de Salas critica que el plan urbano no guarde suelo para la residencia de mayores


La oposición duda de la existencia de la superficie necesaria para construir viviendas públicas para jóvenes

Salas, E. PELÁEZ

Izquierda Unida (IU) de Salas critica que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no incorpore una reserva de suelo para la ampliación de la residencia de personas mayores y del centro de día de la capital del concejo.
El concejal de IU en Salas, José Manuel Murias, considera que las instalaciones deben adaptarse a la demanda real, para lo cual sería necesario acometer obras. Pero el gobierno local no incorpora al documento una reserva de suelo. Ésta es una de las razones que ha motivado el voto en contra de IU en la aprobación del PGOU salense, que recientemente incorporó diversas prescripciones marcadas por la Confederación Hidrográfica.
La formación reclamó, asimismo, un estudio que determine la situación de los acuíferos y la superficie de captación natural de los mismos. Murias cree también que no existen previsiones suficientes de suelo para construir viviendas de promoción pública para jóvenes y personas mayores. El Ayuntamiento de Salas puso en marcha en el pasado mandato las viviendas para jóvenes construidas en la zona de Doñalir.
IU no está conforme tampoco con la autorización de construcción de un polígono industrial en La Rodriga (Cornellana), ya que es, dijo, «una zona inundable y de especial valor agrícola». Muestra también su rechazo a la declaración como urbanizable del Prau Faces. «Es un espacio abierto para poder practicar deporte y realizar otros eventos. Se podía utilizar tal y como se venía haciendo ya», comentó Murias.
Las restricciones de la Confederación han obligado al Consistorio a introducir variaciones en el documento tras su aprobación provisional. Las modificaciones del PGOU, que han sido aprobadas recientemente con los votos a favor del Grupo municipal Socialista, han provocado la eliminación de 596 de las 3.485 viviendas previstas inicialmente en el PGOU. Esta reducción viene dada por la existencia de corredores fluviales, zonas que podrían inundarse en caso de crecidas de los ríos, en las que la Confederación no permite la construcción.