19 marzo, 2009

EL COMERCIO 19-03-09 CC OO urge la obra de La Espina-Ponferrada

El secretario general de Comisiones Obreras en Asturias, Antonio Pino, criticó ayer la falta de financiación de la autovía La Espina-Ponferrada. A su juicio, no ejecutar esta infraestructura supondría «condenar el desarrollo del Suroccidente, que ya es una de las zonas más deprimidas».

LA NUEVA ESPAÑA 19-03-09 Salas flexibiliza la subasta del campanu

Los promotores de la feria del salmón optan por celebrar la puja, hasta ahora limitada al primer día de la temporada, cuando se capture el pez

Un momento de la subasta del campanu, el martes, en Cornellana. e. peláez
Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
La subasta pública del campanu de los ríos asturianos no se limitará al primer día de pesca. Los promotores de la feria del salmón celebraron el pasado martes la puja, a los tres días de inaugurarse la temporada, y a la vista de los resultados se han decantado por organizarla de aquí en adelante en la jornada en la que se capture el primer salmón de la campaña. Así lo aseguró el director de la feria y concejal del Ayuntamiento de Salas, Alberto Tejada, que destacó la afluencia de público y la repercusión del acto.
La subasta pública del campanu se desarrolla desde 2005 en el exterior del monasterio de San Salvador de Cornellana. El pasado martes, al no coincidir con el día de la apertura de la temporada de pesca, se trasladó al salón de actos del cenobio salense. Los organizadores plantean que la puja se mantenga en el entorno del monasterio si tiene lugar ese primer día. Si se demorase, se trasladaría a la Casa del Río, la instalación museográfica vinculada al ecosistema de ribera, que el Ayuntamiento de Salas y la mancomunidad turística Comarca Vaqueira pretenden desarrollar en el centro de precintaje de La Rodriga. Éste fue el primer año que Cornellana no subastó el campanu, de forma oficial, en el día inaugural de la campaña. El primer ejemplar, de 10 kilos de peso, fue capturado por el praviano Gonzalo Álvarez en Puente Quinzanas, en el río Narcea, el martes por la mañana. Lo compró el restaurante Bocamar de Oviedo por 8.500 euros.