03 julio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 03-07-08 Secuestrado un empresario originario del concejo de Salas en el sur de México

Manuel Horacio Rodríguez Díaz, de 69 años, es el dueño de una empresa de materiales de construcción. Uno de sus escoltas fue asesinado y otro, herido

Oaxaca (México), Efe
El empresario español de origen asturiano Manuel Horacio Rodríguez Díaz, que vive en México desde hace varias décadas, fue secuestrado ayer en la sureña ciudad de Oaxaca, en una acción donde uno de sus escoltas fue asesinado y otro herido, informaron a Efe fuentes oficiales.
Rodríguez Díaz, de 69 años, realizaba ejercicio en el parque El Tequio a las 6.45 de la mañana cuando dos hombres armados atacaron a sus escoltas y le subieron a una camioneta que arrancó con rumbo desconocido, según la Fiscalía estatal. El empresario, originario de Salas, es el propietario de la empresa Romasa y se dedicaba a la venta de materiales de construcción. Rodríguez Díaz es tío de la secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez, y ya había sido secuestrado hace unos ocho años.
En la acción murió el policía auxiliar Víctor Hugo Vázquez y resultó herido el también agente Elodio Martínez, quien fue llevado a un hospital de la ciudad para ser atendido. Vázquez presentaba tres heridas de bala en la parte posterior del cráneo y cuatro más en la espalda.
Horas antes de conocerse este secuestro, fuentes diplomáticas italianas confirmaron que hace un mes fue también secuestrado en Oaxaca el empresario italiano Claudio Conti. Fuentes de la embajada italiana explicaron a Efe que el secuestro de Conti, propietario de un restaurante cerca de Puerto Escondido, no es el único caso detectado en la zona, donde se está produciendo «una criminalidad que antes no existía».

LA NUEVA ESPAÑA 03-07-08 Salas pidió a Fomento que el enlace a la autovía fuese desde Bodenaya

IU denuncia que el propio Ayuntamiento reclamase al Ministerio que el entronque no se ubicase en El Llanón

La zona de El Llanón donde estaba prevista la construcción del enlace. elena peláez

Salas, E. PELÁEZ

La Junta de gobierno municipal salense, presidida por el alcalde, José Manuel Menéndez, reclamó al Ministerio de Fomento en agosto de 2005 que se trasladase el enlace previsto desde El Llanón a la autovía Oviedo-La Espina a Bodenaya. Así lo aseguró el pasado mes de febrero el Gobierno central en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, que transmitió la contestación vecinal ante esta decisión.
El diputado de IU, Francisco Javier García Valledor, y el concejal de la formación en Salas, José Manuel Murias, denunciaron que el proceso «se hizo con sigilo y casi con nocturnidad y alevosía, no se llevó al Pleno y no se hizo público». Ambos destacaron que el regidor negó recientemente la existencia del enlace de El Llanón en el proyecto de construcción del tramo de autovía Salas-La Espina, mientras que Fomento habla de una reclamación de traslado del enlace que surge del gobierno local.
Valledor comentó que el Gobierno central acepta la propuesta del Ayuntamiento, lo que es, dijo, «llamativo, porque los cambios en enlaces o trazados son sumamente difíciles». El parlamentario considera que «habrá alguna mano negra amiga que facilitó la modificación, como el delegado del Gobierno, al que le une amistad con el Alcalde». Ese cambio es, señaló, «incongruente» ya que se perjudica a pueblos del entorno de La Peña. «Es una cacicada», añadió Valledor. El gobierno local explicaba, por contra, que el semienlace proyectado en El Llanón supondría a corto plazo que fuese inviable una industria hormigonera.

EL COMERCIO 03-07-08 IU reclama a Fomento que mantenga el enlace de El Llanón en la autovía A-63

D. F. SALAS
El diputado de IU-Verdes-Bloque por Asturies en la Junta General del Principado, Francisco Javier García Valledor, criticó ayer la decisión del Ministerio de Fomento de eliminar el enlace de El Llanón (Salas) en la autovía A-63, una conexión que estaba prevista en el proyecto inicial. Por ello, el parlamentario de la coalición anunció ayer que presentarán una proposición no de ley en la Junta para pedir que se construya este enlace.
Así lo anunció ayer en Salas García Valledor tras la reunión que mantuvo, en compañía del portavoz de IU en el concejo, José Manuel Murias, con los vecinos de la zona de El Llanón.
Valledor recordó que el proyecto inicial establecía la construcción del enlace en este enclave, sin embargo «son sigilo, nocturnidad y alevosía» Fomento eliminó la conexión «a petición del Ayuntamiento».
El diputado desveló que en agosto de 2005, la Junta de Gobierno de Salas decidió solicitar al ministerio la supresión de esta conexión y pidió que se construyera un enlace en Bodenaya, al entender que «daría servicio a La Espina». Ese acuerdo, afirmó Valledor, «no se debatió en Pleno». Considera «incongruente» la propuesta, ya que «el propio ministerio establece que entre dos enlaces debe haber como mínimo 6 kilómetros de distancia y entre Bodenaya y el previsto en La Espina apenas hay dos».
Por ello, considera que la decisión de suprimir el enlace se debe a «una cacicada» del alcalde, el socialista José Manuel Menéndez. También sospecha que tras la medida está la «mano oculta» de la Delegación del Gobierno. «Se demuestra la plena conexión política entre el alcalde y el delegado», añadió.
La supresión de este enlace cuenta con una importante respuesta social. Los vecinos de la zona de El Llanón han recogido 1.100 firmas, que presentarán ante la Delegación del Gobierno para reclamar que se retome el proyecto inicial y no se suprima el citado enlace con la A-63.

LA VOZ DE ASTURIAS 03-07-08 IU acusa al gobierno de Salas de anular un enlace a la autovía

"Pidieron a Fomento sustituir la conexión de El Llanón", dice Valledor.

03/07/2008 ALEXIA E.MARTIN
El diputado de IU-BA-Verdes Francisco Javier García Valledor responsabilizó ayer al gobierno de Salas de la eliminación del enlace de la autovía de La Espina en El Llanón. García Valledor denunció que "la junta de gobierno de Salas solicitó a Fomento la sustitución" de esta conexión "por otra en Bodenaya". Esta petición fue formulada ante la Demarcación de Carreteras por el equipo que preside el socialista José Manuel Menéndez "en agosto de 2005", según la documentación facilitada a IU-BA-Verdes por el ministerio.
García Valledor manifestó que este cambio responde "a intereses económicos y es una auténtica cacicada del gobierno local, que no llevó el asunto a pleno". "Se hizo con sigilo, nocturnidad y alevosía; y demuestra que es evidente la plena conexión política del delegado de Gobierno y el alcalde", dijo.
IU presentará "unas 1.100 firmas e instará al Principado a dirigirse a Fomento para corregir el cambio y mantener la previsión inicial, con un enlace en El Llanón"
Por otra parte, Valledor reclamó un nuevo informe de impacto para la cantera de Viescas.

LA NUEVA ESPAÑA 03-07-08 Primera calzada Salas-La Espina: está previsto que entre en servicio a lo largo de este año

Alejandro ÁLVAREZ Oviedo
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció ayer que el tramo Tapia-Barres de la Autovía del Cantábrico, que arrastra siete meses de retraso, entrará en servicio a lo largo de julio, «tal y como se recoge en el calendario de obras que maneja el Ministerio de Fomento». Trevín adelantó, además, que otros tres tramos -Barres-Ribadeo, que estaba previsto para abril de este año; Las Dueñas-Novellana, del Corredor del Cantábrico, y la primera calzada del tramo entre Salas y La Espina de la autovía del Suroccidente- estarán operativos antes de finalizar 2008. El resto, a excepción de Otur-Villapedre, pendiente de licitación, estarán listos en junio de 2009 (Muros de Nalón-Las Dueñas) y en enero de 2010 (Navia-Tapia).