28 febrero, 2011

LA VOZ DE ASTURIAS 28-02-11 Firmado un convenio para la implantación de un parque agrícola en Salas

CAMPO: Según informa la Consejería, el acuerdo ha sido suscrito entre el titular de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez

28/02/2011 17:51 / / SALAS

La Consejería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Salas han firmado hoy un convenio para la implantación del parque agrícola "Vegas del Narcea", proyecto que busca obtener el mayor rendimiento del territorio rústico de la zona y que permita la modernización y diversificación de la actividad económica.

Según informa la Consejería, el acuerdo ha sido suscrito entre el titular de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y también ha estado presente la gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras, María Milagrosa Hernández, ya que será éste organismo el que se encargue de gestionar el futuro parque.

El proyecto denominado "Parque Agrícola de las Vegas del Narcea" (PANAR) persigue la gestión de un ecosistema sostenible económicamente, a través de la gestión y desarrollo de su propia actividad agrícola, y de los recursos naturales y su transformación.

También busca la consolidación de la calidad medioambiental y paisajística, que provoque la mejora de vida de sus vecinos, la recuperación de la actividad económica en los núcleos rurales, la mejora de las condiciones agroambientales del suelo y la biodiversidad.

El Principado define como "prioritaria" en su política de desarrollo agrícola la necesidad de aumentar la base territorial de las explotaciones agropecuarias y forestales, la incorporación de jóvenes agricultores con proyectos innovadores y facilitar la movilidad del mercado de la tierra.

El presente convenio, en vigor hasta el 31 de diciembre, circunscribirá su ámbito de actuación geográfico a las Vegas de San Justo, Barzana de Alava, Soto de los Infantes, Laneo, La Rodriga y Rondero.

Para el desarrollo, seguimiento y control del mismo se creará una Comisión de Seguimiento.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Firmado-convenio-implantacion-agricola-Salas_0_435556594.html


EL COMERCIO 28-02-11 IMedio Rural y Salas firman un convenio para el desarrollo del Parque Agrícola 'Vegas del Narcea'

El presente convenio circunscribirá su ámbito de actuación geográfico a las Vegas de San Justo, Barzana de Alava, Soto de los Infantes, Laneo, La Rodriga y Ronder

EUROPA PRESS | | OVIEDO

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, han firmado un convenio para la implantación del Parque Agrícola 'Vegas del Narcea'. Entrará en vigor este lunes 28 de febrero y se extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.
Al acto también asistió la gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras (CRBT), María Milagrosa Hernández, ya que será éste organismo el que se encargue de gestionar el futuro Parque.
El Ayuntamiento de Salas pretende impulsar un proyecto denominado 'Parque Agrícola de las Vegas del Narcea' (PANAR) que persigue la gestión de un "econosistema", un ecosistema sostenible económicamente a través de la gestión y desarrollo de su propia actividad agrícola, y de los recursos naturales en general y su transformación, así como la consolidación de la calidad medioambiental y paisajística, provocando la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, la recuperación de la actividad económica en los núcleos rurales, la mejora de las condiciones agroambientales del suelo y la biodiversidad.
Según indica el Gobierno del Principado, "al no disponer el Ayuntamiento de Salas de los medios personales y materiales para abordar esta actuación, se consideró que lo más conveniente era encomendar a la CRBT la gestión del citado Parque".
Y es que el Principado de Asturias define como prioritaria "la necesidad de aumentar la base territorial de las explotaciones agropecuarias y forestales, así como la dotación de base territorial suficiente para la incorporación de jóvenes agricultores con proyectos innovadores y, en general, facilitar la movilidad del mercado de la tierra, objetivos todos ellos encomendados a la Comisión Regional del Banco de Tierras".
El presente convenio circunscribirá su ámbito de actuación geográfico a las Vegas de San Justo, Barzana de Alava, Soto de los Infantes, Laneo, La Rodriga y Rondero. Para el desarrollo, seguimiento y control del mismo se creará una Comisión de Seguimiento.

http://www.elcomerciodigital.com/20110228/asturias/asturias-medio-rural-salas-201102281515.html

EL COMERCIO 28-02-11 IU exige a Fomento que emplee recursos propios en Oviedo-La Espina

EFE | | LA ESPINA
El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha asegurado hoy que hay que "seguir exigiendo al Ministerio de Fomento que emplee recursos propios" para concluir la autovía Oviedo-La Espina.
Iglesias ha apuntado que hay que oponerse "al recorte de las inversiones" por parte de esa administración y "no sacarle las castañas del fuego tirando de fondos mineros".
El candidato de IU a la Presidencia del Principado ha visitado hoy Laviana para presentar al candidato de la coalición en el concejo, José González.
Ha advertido de que "es peligroso convertir los fondos mineros en una especie de manta que se utiliza para tapar la garganta destapando los pies".
Iglesias ha añadido que, a su juicio, "el PP carece en absoluto de proyecto político para Asturias" y "dice cosas contradictorias según donde vaya".
Durante su intervención, el candidato al Principado por IU ha recordado que la autovía Salas-La Espina "nace con fondos mineros, y que los primeros tramos se hacen con fondos mineros ya que el ministro de Fomento, que era Francisco Álvarez Cascos, no quería emplear recursos ordinarios a esta infraestructura".
Sobre el proyecto del tren-tran en el Nalón, Jesús Iglesias, ha señalado que la formación a la que representa cree que se trata de una infraestructura "positiva" para la comarca, que "va a significar potenciar el transporte público ferroviario, que para IU es una prioridad".
No obstante, ha reconocido que "una cuestión diferente es cómo se ha de financiar".
"En esta fase en la que nos encontramos es que la prioridad de los fondos mineros fuera el impulso de inversiones en generar empleo de forma automática", ha subrayado.
"Seguimos pensando que sería bueno encontrar el compromiso del Gobierno de la Nación a través de otras vías de financiación que no sean fondos mineros", ha explicó.
Ha apuntado que hay que "reivindicar que el Ministerio de Fomento y Feve consignen recursos que contribuyan a la financiación y que permita liberar fondos mineros para dedicar a otras opciones de dinamización económica y de generación de empleo".

http://www.elcomerciodigital.com/20110228/asturias/exige-fomento-emplee-recursos-201102281601.html

LA NUEVA ESPAÑA 28-02-11 Promesas de cemento

La precampaña electoral

La candidata del PP, Pérez-Espinosa, reta al PSOE a apoyarla en su compromiso de acabar la autovía Oviedo-La Espina con fondos mineros







A la izquierda Pérez-Espinosa durante un acto del PP anteayer en Langreo, a la derecha Francisco Álvarez-Cascos saludando a simpatizantes en Cangas de Onís.
A la izquierda Pérez-Espinosa durante un acto del PP anteayer en Langreo, a la derecha Francisco Álvarez-Cascos saludando a simpatizantes en Cangas de Onís.

OVIEDO, PABLO GONZÁLEZ

El cemento se ha convertido en protagonista de algunas de las primeras promesas de varios de los aspirantes a la Presidencia del Principado. En su estreno como candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa ya ha desvelado algunos de los compromisos que está previsto que incluya en su programa: la reactivación de la autovía Oviedo-La Espina con fondos mineros, la construcción del puente de Ribadesella, la autovía del Sella y la de un campus de Ciencias de la Salud junto al nuevo Hospital Central. Y Francisco Álvarez-Cascos, la astilla separada del tronco popular que opta a gobernar con Foro Asturias, también ha puesto cemento sobre la mesa. En su caso, su apuesta coincide con una de las de Pérez-Espinosa: la autovía del Sella.
Ayer, la candidata del PP fue más allá y retó a Javier Fernández, número uno del PSOE, «a dar una respuesta a mi propuesta sobre la autovía Oviedo-La Espina». A la popular le parece «insostenible» que el PSOE pretenda «destinar unos 140 millones» de fondos mineros a la construcción del tren-tranvía del Nalón «sin que se mejoren los tiempos» de viaje. En lugar de financiar proyectos como éste, Pérez-Espinosa apuesta por hacer un cambio de cromos con la Administración central a través de los fondos mineros. Concretamente, la candidata popular propone pagar lo que resta de la autovía Oviedo-La Espina con el dinero destinado a la recuperación de las Cuencas, que luego la Administración central devolvería financiando futuros proyectos en la zona. Parte del recorrido de esta autovía (Oviedo-Salas) ya fue sufragado con fondos mineros. En la actualidad hay pendientes de ejecución tres tramos (Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina). Desde el Ministerio de Fomento se asegura que las obras están en curso, pero la realidad es que sobre el terreno no hay movimiento y la ausencia de actividad es evidente. Tanto es así que algunos puntos de esta autovía, a falta de vehículos, se han convertido en una zona para caminantes, bicicletas y ganado. En este proyecto se han invertido 110 millones. La opción de usar los fondos mineros para acelerar obras que sufrieron el «tijeretazo» de Fomento ya fue planteada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) a finales del año pasado. Y es que, y según los cálculos del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, hay paralizados más de 900 millones de los fondos mineros a la espera de ser gastados, liquidados o simplemente están huérfanos de proyecto. SOMA y CC OO evitaron ayer hacer valoraciones sobre el planteamiento del PP.
En cambio, para afrontar la construcción de la autovía del Sella, Pérez-Espinosa, que hoy inicia un viaje de varios días a Bruselas, no podría contar con fondos mineros. Pero es una vieja aspiración del partido a la que los populares no quieren renunciar. También lo es la construcción de un nuevo puente sobre la ría de Ribadesella y la recuperación de las marismas del Sella. Dos ideas ya incluidas en el programa del PP para las elecciones de 2007.
Tampoco quiere renunciar a la autovía del Sella Álvarez-Cascos, quien reivindicó el sábado este proyecto que uniría Ribadesella y Arriondas en un acto de su partido en Cangas de Onís. En este acto, el ex ministro de Fomento reivindicó la figura del carlista Juan Vázquez de Mella, lo que ayer llevó al movimiento carlista Tradición Astur a repudiar este apoyo por manchar la memoria del estadista cangués.

http://www.lne.es/asturias/2011/02/28/promesas-cemento/1039555.html