11 mayo, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 11-05-06 Vivienda licitará las obras del monasterio de Cornellana en junio


En esta segunda fase una zona se convertirá en un hotel de lujo.

ALEXIA E. MARTIN (11/05/2006)

Monasterio de San Salvador.Foto:ALEXIA E. MARTIN

El Ministerio de Vivienda licitará la última fase de las obras del monasterio de San Salvador de Cornellana "el próximo mes o en julio". El alcalde del municipio, José Manuel Menéndez, anunció ayer que el Gobierno de la nación pretende emprender los trabajos, "de carácter plurianual", en este mismo ejercicio. La actuación rondará los seis millones de euros, aunque "la cantidad exacta se hará pública en el momento de la licitación", y consistirá en la recuperación del ala este de la construcción y en la transformación de parte del monasterio en un hotel de lujo.
En la planta baja del cenobio se mejorará el claustro y el patio principal. Las dependencias de esta planta se destinarán a uso público. En concreto, se prevé ubicar en este lugar el Archivo histórico del Camino de Santiago. Y el piso superior se convertirá en un hotel con 13 habitaciones dobles. Una vez ejecutada la obra, el ayuntamiento, que es el titular del monasterio, hará una concesión administrativa a una empresa para la gestión del hotel.
Esta nueva fase de trabajos también incluirá la reparación de la cubierta de la iglesia. El regidor, José Manuel Menéndez, adelantó, además, que el ayuntamiento ya solicitó una escuela taller para afrontar la rehabilitación del patio del granero, que será un edificio dotacional.
Las primeras actuaciones en el monasterio se remontan a finales de la década de 1990, a raíz de un convenio suscrito por el Principado, el Gobierno central y la Iglesia, que cedió el monasterio. Por el momento, se arregló el ala oeste y se construyó el albergue de peregrinos. La obra se hará con cargo al 1% cultural correspondiente a la autovía Oviedo-La Espina.
PLAN GENERAL.- Por otra parte, el gobierno local mantuvo ayer la primera reunión para valorar las alegaciones formuladas hasta ahora al Plan general (PGOU). Por el momento, se presentaron 35, "una cifra no significativa porque el plazo termina el 22 de mayo". El gobierno destacó la "coherencia" de las alegaciones y anunció que el grupo socialista también formulará alegaciones.