LA NUEVA ESPAÑA 19-06-06 Medio Ambiente pide más informes sobre dos tramos de la vía del Suroccidente
La comisión estima que la carretera requerirá medidas compensatorias
La Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA) ha solicitado nuevos estudios de impacto ambiental para dos de los tres tramos de la vía rápida del Suroccidente, que discurrirá por los concejos de Salas, Tineo, Cangas del Narcea y Degaña. La comisión considera «insuficientes» los estudios presentados para los tramos comprendidos entre Cangas del Narcea y Vega de Rengos (límite del parque natural) y entre Vega de Rengos y el límite con la provincia de León.
El dictamen de este órgano, que se reunió durante la mañana de ayer, se adopta después de analizar el estudio informativo de los tres tramos, el estudio de impacto ambiental, las alegaciones presentadas y los informes emitidos por los servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
La CAMA entiende que la actuación en los dos tramos problemáticos requerirá «medidas compensatorias», al tratarse de un «territorio de importantísimos valores naturales y que está sometido a figuras de conservación de carácter supracomunitario».
Alternativas seleccionadas
Por lo que se refiere al tramo La Espina-Cangas de Narcea, la CAMA lo estima ambientalmente viable, y selecciona las alternativas denominadas «Centro», entre La Espina y Tineo, y «Gera-Allande», para unir las localidades de Tineo y Cangas de Narcea.
En ese tramo considera, sin embargo, que deben introducirse «importantes medidas correctoras tendentes a la protección de los ecosistemas, la permeabilidad territorial y al mantenimiento de los servicios, así como a la protección del sistema hidrológico, a la conservación de la fauna y la flora, a la recuperación ambiental y a la integración paisajística, determinando la obligación de su inclusión presupuestada en el correspondiente proyecto constructivo».
La Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA) ha solicitado nuevos estudios de impacto ambiental para dos de los tres tramos de la vía rápida del Suroccidente, que discurrirá por los concejos de Salas, Tineo, Cangas del Narcea y Degaña. La comisión considera «insuficientes» los estudios presentados para los tramos comprendidos entre Cangas del Narcea y Vega de Rengos (límite del parque natural) y entre Vega de Rengos y el límite con la provincia de León.
El dictamen de este órgano, que se reunió durante la mañana de ayer, se adopta después de analizar el estudio informativo de los tres tramos, el estudio de impacto ambiental, las alegaciones presentadas y los informes emitidos por los servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
La CAMA entiende que la actuación en los dos tramos problemáticos requerirá «medidas compensatorias», al tratarse de un «territorio de importantísimos valores naturales y que está sometido a figuras de conservación de carácter supracomunitario».
Alternativas seleccionadas
Por lo que se refiere al tramo La Espina-Cangas de Narcea, la CAMA lo estima ambientalmente viable, y selecciona las alternativas denominadas «Centro», entre La Espina y Tineo, y «Gera-Allande», para unir las localidades de Tineo y Cangas de Narcea.
En ese tramo considera, sin embargo, que deben introducirse «importantes medidas correctoras tendentes a la protección de los ecosistemas, la permeabilidad territorial y al mantenimiento de los servicios, así como a la protección del sistema hidrológico, a la conservación de la fauna y la flora, a la recuperación ambiental y a la integración paisajística, determinando la obligación de su inclusión presupuestada en el correspondiente proyecto constructivo».