26 noviembre, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 26-11-06 Solar anuncia el trazado de la autovía de Soto a Cornellana

26/11/2006 ALEXIA E. MARTIN

El alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, anunció ayer que el Gobierno regional ya optó por uno de los tres trazados diseñados para enlazar Soto del Barco y Cornellana, en Salas, con una autovía. Se trata de las segunda alternativa de las tres presentadas, con un precio base de licitación de 283 millones de euros y una longitud de 16.886 metros. "Por el propio impacto y el coste, ésta es la alternativa más viable", indicó el alcalde. Entre Soto y Pravia "discurrirá por detrás de los núcleos de Riberas y de Peñaullán, salvando zonas inundables y con varios túneles", explicó.
Solar manifestó, además, que solicitará al Principado que, si la actuación se ejecuta en dos fases, "que se licite antes el tramo Soto- Pravia porque concentra el mayor número de tráfico, con unos 14.000 vehículos diarios". Asimismo, señaló que el proyecto "se plasmará en la próxima legislatura" y anunció que también
"se intentará actuar en el trazado actual, que pide una reforma del firme y seguirá siendo una carretera de tráfico local.".

EL COMERCIO 26-11-06 Las obras de construcción de la variante de Salas finalizarán en febrero


D. F./SALAS

PROYECTO. Diseño de la variante de Salas, con las dos glorietas que se construirán. / E. C.

Las obras de construcción de la variante de las carreteras AS-225 (Salas-Pravia por Malleza» y AS-226 (Salas-Soto de los Infantes) en la villa salense, finalizarán en febrero. Así lo aseguró el concejal de Medio Rural, Alberto Díez de Tejada, quien destacó la importancia que esta infraestructura tendrá para descongestionar el tráfico por la capital del concejo y para comunicar las zonas Norte y Sur del municipio.
La obra cuenta con un presupuesto de 1.045.282 euros. La variante unirá las dos carreteras citadas anteriormente mediante las construcciones de dos glorietas: una en la intersección con la AS-225 y otra con la N-634.
Una vez que entre en funcionamiento esta circunvalación, los vehículos accedan a estas dos vías evitarán pasar por el casco urbano de la villa. Según los cálculos efectuados por el Principado y que aparecen reflejados en el proyecto, hacia Malleza y Soto de los Infantes circulan cada día 2.247 vehículos, de los que 209 son camiones.
Si las obras discurren dentro de los plazos previstos, finalizarán en el próximo mes de febrero. Con la variante se culminará la vertebración de las comunicaciones del concejo.