10 mayo, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 10-05-06 Delicia vaqueira


El chosco de Tineo, que está pendiente de la obtención de la marca protegida, es el producto estrella de Asturias en el Salón del Gourmet

LALY RAMOS/MADRID

MANJAR. Una mujer degusta el delicioso chosco de Tineo en el stand de Asturias en el Salón del Gourmet que se celebra en madrid. / FOTOPRENSA

EL PRODUCTO
Trámites: la IGP está pendiente del visto bueno del Ministerio de Agricultura para remitir la documentación a la UE.
Zona: además de a Tineo, la marca agrupará a los concejos de Somiedo, Allande, Belmonte, Villayón, Cangas del Narcea, Salas y Valdés.
Ingredientes: tripa de ciego de cerdo rellena de cabeza de lomo, lengua, sal, ajo y pimentón. El embutido se ahuma con leña de abedul, haya, roble o castaño.

Era considerado poco menos que comida de 'probes', pero, como ha ocurrido con otros alimentos, como las angulas, hoy es un producto cotizado y reconocido. El chosco se ha descolgado de las cocinas del Occidente para presentarse al mundo entero en una de las citas del sector gastronómico europeo: el Salón Internacional del Gourmet, que se celebra esta semana en Madrid y que cumple su vigésima edición.
Asturias participa un año más en este prestigioso escaparate -que mañana se clausura- con los productos tradicionales de la región. Entre ellos, y por primera vez, el chosco de Tineo encabeza la lista de sutilezas y grandezas culinarias del Principado.
La consejera de Medio Rural, Servanda García, fue la encargada de presentar en sociedad este exquisito embutido, que está a punto de obtener la Identificación Geográfica Protegida. El Gobierno regional ya ha dado su visto bueno a la concesión de esta etiqueta. Sólo está pendiente del visto bueno del Ministerio para su tramitación en Bruselas.
Además de Servanda García, a la presentación de la IGP del chosco de Tineo también acudieron, entre otros, la directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce; la delegada del Principado en Madrid, Pilar Rodríguez; el alcalde tinetense, Marcelino Marcos Líndez; Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario de Agricultura, y los actores de origen asturiano, Mari Paz Pondal y Roberto García.
La marca de calidad que identificará a este producto agrupará a 8 concejos del Suroccidente asturiano -además de Tineo los de Allande, Belmonte, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón- y se beneficiarán de esta futura IGP otras tantas industrias chacineras tinetenses. Un distintivo que ayudará, como comentó la consejera, a que el chosco, como el resto de los productos gastronómicos de la región con Indicación o Denominación de Origen, «lleguen no sólo a las mesas de toda España, sino también de Europa».
En el chosco de Tineo «hay color y hay sabor», como reza la campaña promocional de este producto, que probaron sorprendidos los muchos asistentes al acto. Y el slogan es fiel al producto, que junto con las natas, representan a la suculenta gastronomía vaqueira. De su gran sabor dio prueba ayer la propia ministra de Agricultura, Elena Espinosa, durante su visita al stand de Asturias.

Lomo y lengua
El chosco es un embutido crudo y ahumado recubierto con el ciego del cerdo. El 80% de su carne, como mínimo, es cabecera de lomo. También debe contar con 15% de lengua. Todo ello se mezcla con sal, pimentón y ajo.
Cuando la mezcla está en su punto, se guarda en una cámara de frío entre dos y tres días. Luego, se rellena la tripa -el ciego-, dándolo su característica forma redondeada. Posteriormente, el chosco se ahuma utilizando leña seca de roble, abedul, haya o castaño.
Aunque este año el chosco ha sido el producto estrella del stand de Asturias, en el Salón del Gourmet se han dado a conocer otras numerosas novedades. Chorizo a la sidra y longaniza de Avilés, envasados por Embutidos Vallina, para su consumo con tan sólo pasar dos minutos en el microondas; congelados de carne de nécora, cangrejo y buey de mar, de la Cetárea de Tazones; paté de morcilla y platos precocinados, de la Casina Vaqueira; o pastel del Sella y de Covadonga, de Derivados del Mar Laurel, elaborados a base de avellanas, trucha, cabrales y salmón son algunas de las delicias asturianas.