15 abril, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 15-04-09 Salas inaugura hoy su nuevo Consistorio con una reunión del Consejo regional

Salas, E. PELÁEZ
El Gobierno regional en pleno inaugurará hoy el Ayuntamiento de Salas. El presidente, Vicente Álvarez Areces, y los consejeros celebrarán por la mañana en la nueva Casa Consistorial un Consejo de Gobierno.
El antiguo edificio del Ayuntamiento, situado frente a la colegiata, fue remodelado. La actuación, con una inversión que rondó los 2 millones de euros, incrementó la superficie a 1.800 metros, un cuarenta por ciento más que el espacio que disponían los servicios municipales. Constructora Hispánica se hizo cargo de los trabajos, que provocaron que las oficinas se trasladasen a un edificio próximo al instituto. Allí permanecerían durante dos años y medio, hasta el pasado día 23 de marzo, cuando la actividad regresaba a la Casa Consistorial.
El edificio, que incorpora un sistema para fichar basado en la huella dactilar, tiene tres plantas y bajocubierta. En la planta semisótano se han ubicado dos locales para los grupos políticos, las oficinas del Juzgado de paz y la sala de prensa junto al garaje, que tiene capacidad para seis vehículos. En la planta baja, las oficinas generales y las dependencias de la Policía Local, de la empresa concesionaria del abastecimiento de agua y tesorería e intervención.
En un piso superior tiene su despacho el alcalde y tres concejales. Además, se ha reservado espacio para el salón de plenos y la sala de juntas. Otras dos concejalías, la asesoría jurídica, la oficina técnica, la agencia de desarrollo y el punto catastral tienen sus dependencias en la tercera planta, mientras la bajocubierta se reserva en su totalidad a archivo.

LA NUEVA ESPAÑA 15-04-09 El Principado da luz verde a la Casa del Río en Cornellana, Salas

La comisión del plan de dinamización de la comarca autorizó las obras

El actual centro de precintaje de Cornellana. elena peláez
Salas, E. PELÁEZ
La Comarca Vaqueira ya tiene todos los permisos necesarios para la Casa del Río. La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) han autorizado la obra que se desarrollará en torno al centro de precintaje de La Rodriga, en Cornellana (Salas).
El concurso para adjudicar los trabajos se convocará en breve, aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. La próxima comisión de seguimiento del plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira, que se desarrollará según lo previsto inicialmente la próxima semana, dará luz verde al inicio del expediente para la contratación de las obras.
La actuación tiene un presupuesto de 188.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La Casa del Río se convertirá en la sede de la subasta del campanu, el primer salmón capturado en la temporada en los ríos asturianos, si éste no aparece en la jornada inaugural de la campaña, ya que en ese caso se celebraría en el monasterio. El Ayuntamiento de Salas apostó inicialmente por construir un nuevo edificio en las proximidades del centro de precintaje. Sin embargo, las trabas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que era partidaria de construir ese centro de interpretación en un corredor fluvial, una zona en la que considera que existe riesgo de inundación, llevaron a la mancomunidad turística a descartar ese proyecto inicial. Tras replantearlo se decidió ubicarlo donde ahora está el centro de precintaje. La actuación propuesta ahora no afectaría a la actividad interna del edificio, ya que la Casa del Río reuniría todos sus contenidos en el exterior. El regidor calificó el proyecto de vanguardista y destacó que se basará en las ideas arquitectónicas que aplicará Norman Foster en el Nou Camp, con la utilización de leds (diodos emisores de luz). Un mosaico de paneles translúcidos, que no impedirán el paso de la luz, elevará la altura del edificio a siete metros.
Los leds permitirán que los conductores que circulen por la autovía que se construye actualmente puedan saber con sólo mirar hacia el edificio si ha comenzado la campaña de pesca o no. En el primero de los casos, el color del exterior del edificio sería verde, y si no hubiese concluido la temporada, sería rojo. El visitante no tendría que entrar en la Casa del Río, ya que la información de la instalación museográfica, vinculada al ecosistema de ribera, se dispondrá en el exterior.
La actuación para el centro se financiará con fondos del plan de dinamización de la Comarca Vaqueira, mancomunidad turística que integran Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Allande.