19 septiembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 19-09-08 Salas presume de Instituto

El centro celebra la alta demanda de plazas y abre el curso en la colegiata, donde descansa el fundador de la Universidad, institución que cumple 400 años

Alumnos y profesores, ayer, durante el acto en la colegiata de Salas. pepe rodríguez

Salas, Pepe RODRÍGUEZ
La colegiata de Salas fue escenario ayer del acto de inicio del curso del Instituto de Educación Secundaria Arzobispo Valdés-Salas. El año cobra especial relevancia en este caso pues se celebran los cuatrocientos años desde que el Arzobispo Valdés-Salas, que yace en el mausoleo de la colegiata, fundase la Universidad de Oviedo. Tal y como expresaron el director del instituto, Ángel de la Fuente Martínez, y el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Salas, Alberto Díez de Tejada, se trata de un gran orgullo que un personaje de este tamaño histórico represente al concejo y a su centro educativo por antonomasia.
No faltaron ayer referencias al conflicto surgido en Belmonte, donde veinticuatro familias están haciendo un esfuerzo enorme para que sus hijos estudien en el instituto de Salas: «Algo estaremos haceindo muy bien cuando se realizan esfuerzos de esta índole para acudir aquí».
El plato fuerte del acto, sin duda, fue la actuación del Coro Minero de Turón. Mantener en silencio y prestando atención a un grupo numeroso de jóvenes en un recinto cerrado nunca ha sido tarea fácil, pero al empezar «Santa Bárbara bendita» todos los presentes se estremecieron y el respeto se hizo presente; la emoción contenida se remató con una impresionante salva de aplausos para que el Coro Minero prosiguierá interpretando su repertorio hasta terminar con el «Asturias, patria querida». Fue en 1920 cuando se fundó el colectivo de Turón, el cual sufrió varias disoluciones y cambios de nombre hasta reaparecer en el año 1951 con su nombre actual.
Tras la actuación del coro se procedió a entregar los premios de dos concursos educativos. Uno, el denominado «Marcapáginas de la biblioteca». Y otro basado en una investigación sobre la figura del arzobispo Fernando Valdés-Salas. Los alumnos ganadores fueron Milagros Álvarez Pérez, Isabel Garrido García, Belinda García Menéndez y Alfonso Barrientos Álvarez.

LA NUEVA ESPAÑA 19-09-08 Anuncio Ayuntamiento de Salas